La investigación del caso

Hace un mes que Santiago Maldonado está desaparecido, hace un mes que el operativo del gobierno es inundar las redes de falsas noticas, hace un mes la lucha no descansa.

El gobierno viene preparando el desalojo de la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen, Chubut, desde por lo menos, enero de este año. En ese territorio en disputa es donde Santiago Maldonado fue visto por última vez. El grupo Benetton compró 900.000 hectáreas en la Patagonia, aproximadamente la mitad del territorio de Tucumán, a través de su empresa Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Compraron tierras donde vivía gente y pretenden que el gobierno de CEOs se comporte como lo que es y haga su trabajo sucio. La estrategia del gobierno es construir la legitimidad del desalojo instalando un discurso xenófobo contra la comunidad mapuche. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En enero y junio de este año la comunidad de Cushamen denunció que la gendarmería ingresó a la comunidad y disparó con balas de goma y de plomo, hubo 2 heridos. El día anterior a la desaparición de Santiago la policía reprimió una concentración en el Juzgado Federal de Bariloche que exigía la liberación de Facundo Jones Huala, líder mapuche preso desde junio de este año, se llevaron a nueve personas detenidas. El primero de agosto Gendarmería llega al territorio con una orden judicial de desalojo de la ruta 40 firmada por el juez federal Guido Otranto: Santiago Maldonado desaparece queriendo cruzar un río que queda por lo menos una cuadra hacia adentro de la ruta. El mismo juez que dio la orden es el que hoy tiene que decidir si permite o no que el gobierno provincial de Das Neves se presente como querellante en la causa de Santiago. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

La familia de Santiago Maldonado, en la página www.santiagomaldonado.com recopiló las noticias falsas sobre pistas que jamás existieron, sobre supuestos testigos que lo vieron salir del país o viajar hacia alguna provincia. Clarín durante los últimos días estuvo abonando a la teoría de que Santiago habría muerto a manos de un puestero de Benetton, lejos de la zona donde ocurrió la represión. Esta forma de encubrimiento no es novedosa, el gobierno de Peña Nieto ya había intentado tapar la desaparición forzada de 43 normalistas con hipótesis falsas, en su caso le atribuía el asesinato masivo a grupos narcotraficantes. El equipo de antropología forense argentino desarmó científicamente cada una de las teorías desviacionistas que ofrecía el gobierno, desnudándolas como lo que verdaderamente eran: la parte visible, pública, de la trama de encubrimiento estatal. En Ayotzinapa fue el Estado y a Santiago se lo llevó el Estado. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Lo cierto es que mientras sus medios de comunicación afines lanzaban noticias falsas sobre el paradero de Santiago, el gobierno se dedicó a hacer declaraciones sobre el perfecto accionar de Gendarmería y de Pablo Nocetti, el jefe de Gabinete de Patricia Bullrich que estuvo en la ruta ese 1 de agosto y que fue abogado defensor de los genocidas de la última dictadura militar. Tuvieron que pasar tres semanas para que la carátula del caso sea desaparición forzada de persona, figura[1] que tiene tres características, una persona es privada de su libertad, hay agentes del Estado involucrados y hay una negativa a dar información sobre la persona. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Los rastrillajes que se realizaron en la zona sucedieron entre el 5 y el 7 de agosto y allí se encontró una boina de Santiago y los perros siguieron su rastro hasta el río que los testigos que corrían junto a Santiago de la Gendarmería dicen que no pudo cruzar. El 8 de agosto, luego de que Prefectura realizara los rastrillajes durante tres días en tierra mapuche, el gobierno salió a decir que los mapuches no colaboraban con la investigación, al igual que la familia de Santiago.[2] El 10 de agosto recién son allanados por primera vez dos departamentos de Gendarmería, nueve días después de la desaparición forzosa. El 16 de agosto en un nuevo rastrillaje en la zona de la desaparición se encuentra un collar de Santiago, el mismo día Patricia Bullrich decía en el Senado que Pablo Nocetti es un excelente profesional y que no hay que dejar que la presión mediática le imponga responsabilidades a la gendarmería de cosas que no sucedieron. Tuvieron que pasar ocho días más de presión en las calles, en los lugares de trabajo y de estudio, tuvo que intervenir una cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que la carátula cambie de una vez a desaparición forzada. ¿Dónde está Santiago Maldonado?

Violeta Roble

[1] Según la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas proclamada por la Asamblea General en su resolución 47/133, de 18 de diciembre de 1992, como conjunto de principios que deben ser aplicados por todos los Estados, se producen desapariciones forzadas siempre que “se arreste, detenga o traslade contra su voluntad a las personas, o que estas resulten privadas de su libertad de alguna otra forma por agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel, por grupos organizados o por particulares que actúan en nombre del Gobierno o con su apoyo directo o indirecto, su autorización o su asentimiento, y que luego se niegan a revelar la suerte o el paradero de esas personas o a reconocer que están privadas de la libertad, sustrayéndolas así a la protección de la ley.”

[2] http://www.infobae.com/sociedad/policiales/2017/08/08/gerardo-milman-la-familia-de-santiago-maldonado-y-los-mapuches-no-colaboran/

Dejanos tu comentario!