Venimos llevando adelante una enorme campaña en todos los lugares del país donde estamos para visibilizar en todas partes lo que el gobierno y los medios quieren ocultar. Salimos a recoger la solidaridad de todos los sectores de trabajadores, la juventud y de todos y todas aquellos que quieren desenmascarar las mentiras y provocaciones del gobierno y luchar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y el castigo a los culpables.

El operativo que el gobierno y los medios están desplegando para lavarse las manos ante la desaparición forzosa de Santiago y desligar del hecho a la gendarmería provoca gran indignación en amplios sectores de la sociedad que a partir de una experiencia histórica adquirida con la represión estatal no están dispuestos a tolerar casos de desaparición forzosa de personas como éste.

La campaña fue especialmente activa en las universidades, quizás por el hecho de que Santiago forma parte de esa juventud que se planta ante las políticas de represión del gobierno de Cambiemos como quedó demostrado en su acercamiento solidario a la comunidad mapuche de Cushamen previo a ser llevado por la gendarmería según declaran numerosos testigos.

Se realizaron diversas actividades como parte de esta gran campaña en todas las universidades nacionales y facultades donde tenemos trabajo político como la UNTreF, la UNLaM, las facultades de Humanidades y Trabajo Social de la UNLP, en todas se hicieron pasadas por cursos para denunciar al gobierno e invitar a la movilización del próximo viernes, en muchas, como también en el Profesorado Joaquín V. González, se invitó a los estudiantes a sacarse fotos con un cartel pidiendo la aparición con vida de Santiago y se exigió a las gestiones de las universidades que den asueto el viernes para que los estudiantes pudiesen ir a la marcha. En la UNQUI incluso se pidió que se pongan micros para que los estudiantes puedan asistir a la concentración convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, también en esta universidad y en la UNLa muchos docentes comprometidos difundieron el caso en sus clases o escribieron en el pizarrón “¿Dónde está Santiago Maldonado?” o lo nombraron a Santiago en la lista de alumnos para denunciar su desaparición. Los compañeros y compañeras de la UNGS hicieron una pintada frente a la facultad, así como las y los compañeros de la UNLu realizarán hoy un mural por la aparición con vida ya de Santiago. En la UNMDP se hicieron afiches para empapelar la facultad con las consignas de la marcha y se elevaron notas a los decanatos de Psicología y Humanidades solicitando medio asueto para que no se computen las faltas el día de la marcha que en Mar del Plata será hasta la Municipalidad. En la Facultad de Humanidades de UNCo en Neuquén ayer se hizo una asamblea en la que se votó realizar una campaña conjunta para difundir y hacer una gran columna del CEHuma en la marcha que se realizará en dicha localidad.

A un mes de la desaparición forzosa de Santiago a manos de la gendarmería seguimos aportando al crecimiento de la campaña para construir una enorme movilización este 1 de septiembre. Este viernes vamos a copar la Plaza de Mayo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, solidaridad con la comunidad mapuche y exigir la renuncia de Patricia Bullrich para enfrentar el accionar represivo del gobierno.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!