CORDOBA – UOM Y SMATA



 

En este último mes se redujo notablemente la producción en la industria automotriz y se produjeron suspensiones de diversa magnitud en Renault, en Fiat y en la fábrica de camiones IVECO, que ya lleva 15 días de suspensiones efectivas.Esta caída en la producción golpeó fuertemente a las empresas metalúrgicas autopartistas condespidos de contratados,como enMontich, proveedora de IVECO. También la industria metalúrgica en general viene recibiendo suspensiones y despidos como CONMECA, la fábrica de motores WEG, Sohipren, etc.Esta situación se vive en forma distinta en la UOM, que sufren las suspensiones y despidos en forma directa, que en las automotrices y autopartistas de SMATA, donde se paga el 75% (y hasta el 100% en IVECO).

Esto ocurre en el marco de un profundo ajuste económico, en el que Kirchnerismo busca que los trabajadores paguemos los costos de la crisis económica, con una reducción en nuestros salarios (paritarias menores que la inflación por ejemplo), condiciones de trabajo cada vez peores, despidos y suspensiones.

Cae la producción en la industria cordobesa

El enfriamiento de la economía (se desacelera el crecimiento) que el gobierno k administra y que implica la posibilidad abierta de recesión[1]… ¿cómo impacta esto en la producción industrial cordobesa?Primero es importante recordar que la actividad industrial ya venía golpeada por la enorme baja de las exportaciones a Brasil, principalmente de autos (por ejemplo Fiat producía en un 70% para ese mercado). La nueva situación, que conlleva una reducción del mercado interno (es decir, se compra menos en Argentina), se traduce en la disminuciónde la producción de las fábricas que producen para Argentina: industria liviana y también terminales automotrices (como Renault, IVECO). Esto paraliza también a una gran cantidad de medianas y pequeñas empresas que producen autopartes, estructuradas alrededor de los vaivenes productivos de las grandes automotrices.[2] Este nuevo escenario le da continuidad a los despidos y suspensiones que ya se venían produciendo desde hace más de un año.

VALEO y CONMECA iniciaron la lucha contra los despidos

Las luchas de los trabajadores se venían constituyendo a partir de 2 grandes ejes: 1º aumento salarial, como todos los trabajadores del país, en UOM se gana muy poco y el poder adquisitivo se pierde al avanzar la inflación[3]; despidos y cierre de fábricas, debido a la crisis más general. Sin Embargo, en algunos lugaresambos ejes se articulaban de la siguiente manera: se toman medidas exigiendo aumento salarial, la patronal responde con despidos al activismo y la lucha cambia de eje: se transformara en una lucha por la reincorporación. (Por ejemplo, enVALEO) La lucha de VALEO[4] tuvo la enorme importancia de un triunfo no solo por la reincorporación de los despedidos, sino también porque se consiguió el aumento (aunque no todo lo exigido) luego de mantener una toma de la fábrica 19 días.Pero también en CONMECA los trabajadores salieron con piquetes y cortes de ruta. Tanto en uno como en otro la burocracia de la UOM se vio superada. Esto significa un enorme triunfo y aprendizaje para todos los obreros, aunque no sea la tónica de los conflictos en general porque, lógicamente en el marco de despidos y suspensiones, se está cuidando el puesto de trabajo.

 

Urbano y Dragún son cómplices de los despidos y suspensiones

 

La relación entre la burocracia y la patronal para dejar pasar el plan está a la vista, Rubén Urbano (UOM) y Dragún (SMATA) es un ejemplo: denuncian la situación pero no hacen nada para enfrentar los despidos de una manera consecuente. Negocian los despidos y suspensiones con la patronal y forma parte del armado político del Estado Provincial (junto a Pihen(SEP) son parte del armado sindical del peronismo delasotista). Denuncian y defiendenalgunos trabajadores despedidos pero no toman medidas de conjunto. El caso de la UOM, por ejemplo: participan de la marcha del 14 de febrero por aumento salarial pero solo con cuerpos de delegados. El 10 de abril no hicieron nada, pero salen la semana siguiente (solo una parte del cuerpo orgánico del gremio) a denunciar despidos. Por su parte participan “apoyando” algún que otro conflicto (como VALEO que se les desbordaba) o interviniendo en otros (SOHIPREN que fue muy pequeño) pero dejando pasar cientos de despidos, como en Weg, Montich, etc.

EXIJAMOS E IMPONGAMOS UN PARO GENERAL

El proyecto presentado en la legislatura por el FIT contra las suspensiones y despidos en la provincia es importante, pero debemos ser conscientes que esa no puede ser la estrategia para parar este flagelo. Desde el nuevoMAS, creemos que contra los despidos y suspensiones solo se lucha parando la producción, llamando a un paro general en toda la provincia, con movilización de todos los trabajadores y no solo los delegados. Solo de esa manera se puede enfrentar a la patronal de conjunto y no fábrica por fábrica.  Los del gremio no lo van a convocar a menos que se vean obligados por los trabajadores y la organización de los activistas. Debemos presionar desde los lugares de trabajo a todos los delegados de la fábrica, para que lo exijan como necesidad y para que salgan asambleas para organizarnos frente a los despidos. Desde el nuevo Mas seguiremos exigiéndolo en los lugares de trabajo, así como apoyando todas las luchas que surjan para imponer un paro provincial de la UOM y el SMATA.

 

Corresponsal

 

[1] “Camino a la Recesión”. Periódico Socialismo o Barbarie Nº 282. Pp 11. 27/03/2014.

[2] Este giro del gobierno no era esperado por algunas empresas que producían para el mercado local (tal vez esperando un pronto endeudamiento exterior del gobierno). Por ejemplo, CNH (de FIAT) o WEG, invirtieron en maquinaria y estructura para ahora tener esa inversión parada sin valorizarse.

[3] Hasta que Caló negociara el (ridículo) aumento que lleva a $29 la hora para julio, el obrero ingresante en UOM ganaba $23xHs.

[4] “Gran triunfo de los trabajadores de Cibié- Valeo”. Periódico Socialismo o Barbarie Nº 280. Pp 6. 13/03/2014

Dejanos tu comentario!