Medio millón de manifestantes reclamó en Plaza de Mayo y en todo el país la aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia de la ministra Bullrich.

A un mes de la desaparición forzada de Santiago una multitud de medio millón de manifestantes se juntaron en la Plaza de Mayo y en decenas de plazas de las principales ciudades del país. Miles y miles de gargantas gritaron al mismo tiempo ¿Donde está Santiago Maldonado? ¡El gobierno es responsable! ¡Aparición con vida de Santiago Maldonado! ¡Que renuncie la ministra Bullrich!

Ese es el hecho destacado de la jornada del viernes 1/9, una multitud puso al gobierno contra las cuerdas exigiendo respuestas sobre donde está Santiago, desaparecido el pasado 1° de agosto en el medio de una represión de la gendarmería. A esta altura está  clara la responsabilidad del gobierno en la desaparición, de ahí que durante más de 30 días se han dedicado por boca de  distintos funcionarios, en particular la ministra de seguridad, a mentir, inventar pistas, obstaculizar la investigación y encubrir a la gendarmería acusada de haber cometido la criminal desaparición de Santiago.

A medida de que los testimonios y declaraciones de testigos y familiares voltean las pistas falsas y se hace imposible esconder la verdad, el gobierno redobla la apuesta y contraataca difundiendo que estaría en curso una supuesta ‘campaña de desestabilización y violencia’, de la que serían responsables los que se movilizan por saber que le pasó a  Santiago. Al mejor estilo de la dictadura las víctimas son transformadas en victimarios.

Frente a semejante multitud movilizada, el gobierno tenía dos opciones: reconocía su responsabilidad en la desaparición de Santiago y aseguraba una investigación objetiva sobre la fuerza sospechada,  decisión que obligaba a la salida de la ministra Bullrich o redoblaba la apuesta para intentar quitarle fuerzas y legitimidad a las protestas, es evidente que opto por  una salida reaccionaria, implementando una escalada represiva para acallar las protestas por Santiago y comenzar a tener el control de las calles, elemento decisivo para la implementación hasta el final de las reformas que tienen en carpeta para dar una vuelta de tuerca en el ajuste y la explotación de los trabajadores en beneficio de los sectores patronales que apoyan al gobierno.

Hablamos de ‘escalada represiva’ porque en el correr de la últimas semanas, después de los dichos de los funcionarios aludiendo a ‘situaciones de violencia’ se sucedieron denuncias penales y allanamientos y detenciones como ocurrió días pasados en Córdoba o como hemos visto ayer en Capital Federal, donde horas después de terminada la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, la Policía de la Ciudad desató una verdadera ‘cacería’ de manifestantes con el pretexto de que fue atacada por presuntos ‘grupos violentos’, tan burdo ha sido el montaje que entre los detenidos no se encuentra ningún integrante del ‘grupo violento’. Una típica maniobra orquestada desde las sombras por los ‘servicios’ de la AFI macrista.

El gobierno intenta, como dice el dicho ‘tapar el sol con la mano’, a pesar de la ‘ayudita’ de los medios afines que sobredimensionaron los ‘incidentes’ no hay forma de tapar que fueron cientos de miles en las calles los que denuncian la responsabilidad del gobierno en la desaparición de Santiago y exigieron la renuncia inmediata de la ministra Bullrich.

Desde el Nuevo Mas denunciamos esta escalada represiva del gobierno que quiere cercenar y coartar las libertades democráticas de protestar y peticionar ante las autoridades, el futuro se está jugando ahora en las calles, no en las urnas. Las elecciones de octubre quedan lejos, por eso llamamos a la mayor y más amplia unidad de acción en las calles para pararle la mano a Macri y su giro reaccionario.

Vamos a continuar la pelea en las calles hasta que Santiago aparezca con vida y caigan todos los responsables de su desaparición forzada. Rechazamos todas las provocaciones, la represión y exigimos la inmediata libertad de los detenidos.

Héctor “Chino” Heberling,
Dirigente Nacional del Nuevo Mas

Hoy domingo 3 de setiembre desde las 8 hs todos a los tribunales de Comodoro Py para exigir la libertad de todos los detenidos.

 

Dejanos tu comentario!