El viernes 1 se cumple un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado luego de otra violenta represión a la comunidad mapuche en Cushamen, provincia de Chubut.

Santiago Maldonado es un joven de 28 años, solidario y luchador que se acercó a apoyar la pelea mapuche por una porción de la inmensa tierra vendida, esta vez, al millonario italiano Benetton.

Facundo Huala es quien encabeza la comunidad. Está detenido con la excusa de un segundo juicio, por un pedido de extradición a Chile por el que ya fue juzgado.

La comunidad que pelea por su derecho a la tierra es parte de los miles de descendientes mapuche que habitan en “los márgenes” de las ciudades patagónicas. Ellos conforman el grueso de la clase trabajadora más empobrecida, que habita los barrios que rodean las ciudades turísticas a lo largo de la cordillera. Luchan por su autodeterminación cultural y política, por tener acceso a medios de vida dignos, contra el despojo y la represión policial que padecen de manera muy discriminatoria en los barrios y en los campos.

Organizarse y luchar hasta que aparezca con vida

No es casualidad esta escalada represiva del gobierno: se siente más legitimado que nunca para atacar a los pobres en defensa de la propiedad de los ricos. Pero no le está siendo nada fácil. Somos cientos de miles, cada vez más los que nos estamos preguntando dónde está Santiago Maldonado. Nos estamos organizando y la sensibilidad crece en nuestros trabajos, en las escuelas, en las facultades, en los barrios, en las calles. En Bariloche, luego de una semana con distintas actividades de lucha y difusión, nos concentraremos como en todo el país este viernes a las 17 hs. en Onelli y Brown para exigir:

¡Aparición con vida ya de Santiago Maldonado!

¡Libertad a Facundo Jones Huala!

¡Fuera Bullrich y Noceti!

¡Basta de persecución a la Pu Lof Resistencia de Cushamen!

Laura y María

Dejanos tu comentario!