Ante las elecciones del 11 al 15 de septiembre

Se acercan las elecciones (del 11 al 15 de septiembre) en Sociales y toda la   UBA. Este año son obligatorias ya que se elige, además de la conducción y comisión directiva del Centro de Estudiantes, a los consejeros directivos estudiantiles, representantes para Juntas de Carrera y directores de las mismas (mediante un mecanismo antidemocrático con voto ponderado a favor de las camarillas universitarias).

Desde La Revuelta (Nuevo MAS – MST) y la 29 de Mayo venimos trabajando por la conformación de un frente que aglutine a las organizaciones y estudiantes que activamos de conjunto en los espacios de base de la facultad (Comisión de Mujeres, Comisión de Sociología, Espacio por los DDHH, Intercomisiones, etc.) y que compartimos la idea de que al gobierno ajustador de Mauricio Macri hay que derrotarlo en las calles, con organización y rebeldía.

La novedad en esta elección es que el frente UES-Proyecto Sociales se rompió. La Cámpora recién parece darse cuenta de que la UES tiene doble cara y que a la vez que pregona la defensa de la educación pública, hace acuerdos con los principales responsables del vaciamiento de la misma, de que nuestra facultad no tenga presupuesto necesario para la finalización del edificio único, con comedor universitario y biblioteca o la aplicación efectiva y con recursos del protocolo contra la violencia de género en las facultades. Resulta llamativo que Proyecto Sociales recién ahora denuncie que la UES recibió $170 mil del rectorado, cuando son muy conocidos los arreglos históricos que esta organización sostiene con la Franja Morada de Barbieri y Yacobitti.

Lo que existe de fondo es que este año también se «elige» decano y rector para la UBA.

Proyecto Sociales (La Cámpora y aliados) bancan al actual decano, más allá de que Postolski (que va por la re elección), no haya resuelto los problemas que tenemos los y las estudiantes, y que más allá de algunas tibias palabras para parecer opositor jamás enfrentó al rector del Alberto Barbieri, responsable del 0% de aumento presupuestario en 2016. La UES se alinea más directamente con el Rectorado y busca disputar la dirección de la facultad con Carolina Mera, directora del instituto Germani y más abiertamente relacionada con el radicalismo y Cambiemos.

Esta rosca entre quienes dirigen la facultad y la universidad, responsables directos de las malas condiciones de cursada y a la vez cómplices necesarios del macrismo para aplicar el ajuste, no puede traer nada bueno para los estudiantes y trabajadores. Ninguno de ellos reclama más presupuesto ni plantea resolver los grandes problemas que tenemos estudiantes, docentes y no docentes de la facultad.

Este nuevo escenario de ruptura debe ser aprovechado para demostrar que la solución a los problemas de la educación pública no viene de la mano de una disputa por la “caja” de las facultades, sino únicamente de la organización estudiantil independiente tanto de Cambiemos como del PJ que reparten la miseria en la UBA.

En este sentido, desde esta nueva alternativa política de izquierda volvemos a plantear la necesidad de construir la unidad de los que luchamos consecuentemente contra el macrismo y sin mezquindades de ningún tipo.

Lamentablemente los compañeros del FIT aparecen cada vez más cerrados sobre sí mismos y con menos vocación de forjar la unidad de toda la izquierda. Los llamamos a rever esta posición errada, a la vez que hacemos un llamado al conjunto de estudiantes, a los compañeros de Juventud Insurgente y Hagamos lo Imposible, de Prisma y todos aquellos que quieren conquistar un CECSo y Consejeros al servicio de derrotar el ajuste y defender la educación pública a que se sumen a esta nueva alternativa que nace en Sociales.

Recuperar el CECSo es una tarea ineludible del movimiento estudiantil para hacer de FSOC un faro en la lucha contra el ajuste de Macri y los planes mercantilizadores que empresarios y banqueros tienen para la educación.

____________________________________________________________________

Nosotros estamos en FSOC. ¿Dónde está Santiago?

Desde el primero de agosto, una pregunta se atraviesa en las gargantas de millones: ¿dónde está Santiago Maldonado?

Como ya es sabido, Santiago es un joven cuyo único “delito” fue acompañar la lucha del pueblo mapuche contra la entrega de tierras a multinacionales imperialistas como Benetton, las cuales llevan décadas haciendo negociados con las tierras de la Patagonia y ahora avanzan aún más bajo el amparo del gobierno cipayo de Mauricio Macri. Hace ya casi un mes la Gendarmería Nacional, al mando de Patricia Bullrich y del abogado defensor de genocidas Pablo Noceti, reprimió un corte de ruta en el Pu Lof Cushamen, dejando varios heridos y detenidos. En el operativo, Santiago Maldonado fue subido a un vehículo de las fuerzas represivas. Desde ese momento no se conoce su paradero: Santiago está DESAPARECIDO.

Como lo hicimos el pasado 11 de agosto, te invitamos a movilizarte este viernes 1 de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a las 16.30 hs. para copar Plaza de Mayo.

-Aparición con vida de Santiago Maldonado.

-El Gobierno es responsable. ¡Fuera Bullrich!

___________________________________________________________________

Contra los secuestros y la trata, las mujeres nos organizamos

La facultad de Sociales de la UBA se encuentra hoy, al igual que cualquier ámbito de la vida cotidiana de las mujeres, fuertemente atravesada por las diversas manifestaciones del patriarcado.

El hecho que vivió una compañera en los alrededores de nuestra casa de estudios, cuando logró escapar de un intento de secuestro de una red de trata lo verifica.

Y así como sabemos que no es el primer caso, sabemos que para que ninguna mujer más atraviese una situación así, tenemos que organizarnos y dar la pelea contra los tratantes, la policía y todo el entramado que hay detrás de las redes, y es contra ellos que tenemos que luchar. Y también contra el gobierno de Macri, porque es el principal garante del funcionamiento de las redes, lo cual también ocurría bajo el kirchnerismo. Son el gobierno de Macri y sus funcionarios los que controlan el la trata de mujeres, niños/as y trans con fines de explotación sexual.

Porque debemos ser cada vez más las mujeres que nos organicemos contra el machismo y el patriarcado, contra este sistema capitalista que es el responsable de nuestra situación, creemos que debemos organizarnos para que sean los proxenetas, los violadores, los femicidas y los violentos los que tengan miedo.

                          La Revuelta
(Nuevo MAS – MST) + 29 de Mayo

Dejanos tu comentario!