Víctima de femicidio, compañera docente de Avellaneda

El martes 8 de agosto falleció víctima de un femicidio Giselle Gil, docente de las escuelas Media 2, Técnica 2 y ISFD Nº1 del Partido de Avellaneda. Giselle fue atacada hace dos meses, por su pareja Martin Adrián Iglesias quien la acuchilló salvajemente provocándole heridas muy graves. Desde entonces se encontraba internada por las lesiones recibidas. Giselle era trabajadora docente y militante sindical del frente multicolor de Avellaneda, una más de nosotras que solo por ser mujer fue asesinada salvajemente.El asesino de Giselle tenía antecedentes de violencia de género, denunciadas en otras ocasiones que no habrían sido investigadas.

Y es que en esta sociedad las mujeres somos golpeadas, secuestradas, asesinadas salvajemente porque hay un Gobierno Nacional a cargo de Mauricio Macri que desmantela los servicios de atención a las víctimas de violencia, porque hay un gobierno provincial a cargo de María Eugenia Vidal que en vez de buscar a los femicidas y violadores persigue a los jóvenes en las calles con su corrupta policía provincial y porque hay un gobierno municipal a cargo de Jorge Ferraresi que tiene un Consejo de la Mujer manejado por punteras políticas que no se mueven de sus oficinas a ver que les está pasando a las mujeres en los barrios.

Sabemos que los femicidios son cometidos en su mayoría por personas del entorno familiar, parejas, esposos, hijos o allegados. Ocho de cada 10 femicidios son cometidos por personas conocidas de las víctimas. Hasta 2016 se calculaba que cada 30 horas moría una mujer en la Argentina a manos de su pareja o expareja, según datos de la Corte Suprema, pero el aumento de la violencia contra las mujeres ha incrementado a su vez el promedio de femicidios durante este año. Ahora una mujer es asesinada cada 18 horas.

La historia de los femicidios es imparable, solo en Avellaneda desde el 2010 se registraron 13 femicidios: octubre 2010, Noelia 22 años, docente asesinada por ex pareja, sin condena; febrero 2010, Verónica 32 años, quemada por marido, detenido por homicidio; abril 2011, Silvana 42 años aparece asesinada en la calle; octubre 2011, Brenda, 23 años, asesinada a tiros por su expareja policía; febrero 2012, Mayra 17 años, quemada por su novio; diciembre 2012, Mariela 23 años, asesinada a tiros por su exnovio; octubre 2013, Roxana 25 años, estrangulada por su concubino; junio 2014, Luisa 42 años, degollada por su marido; diciembre 2015, Margarita 73 años, apuñalada por su pareja; julio 2016, Aldana 27 años, asesinada a tiros por su esposo; marzo 2017, María 30 años, asesinada a golpes por exmarido; AGOSTO 2017, GISELLE GIL 40 AÑOS, asesinada a puñaladas por su pareja, dos meses de agonía. Villa dominico.

Las mujeres denuncian golpes, sus familias denuncian desapariciones, y la policía no busca, encubre, la justicia no escucha, encubre, no encarcela, son cómplices y responsables. No hay donde hacer denuncias plantean las adolescentes en el acto de Anahí.

No es un caso más, no son casos aislados, son parte de la violencia contra las mujeres producto de un sistema capitalista y patriarcal que nos somete y un Estado y un gobierno que no se hace responsable de prevenir esa violencia ni meter presos a los femicidas y violadores.

Porque esta violencia machista no pertenece al orden de lo privado ni es un problema individual, es necesaria la denuncia pública de las organizaciones de mujeres, de docentes y políticas, para que el Estado se haga responsable y los femicidas terminen condenados efectivamente en cárcel común.

Por eso el viernes 11 de agosto Las Rojas, la agrupación Carlos Fuentealba, Alternativa Docente, la Multicolor, organizaciones de mujeres y barriales, y estudiantiles nos concentramos junto con docentes y amigos de Giselle en Las Flores y Mitre en Wilde para exigir Justicia. A esta convocatoria no se hizo presente Suteba Avellaneda, que dirige la lista Celeste, que tampoco vino denunciando el femicidio de Giselle.

A partir de esta acción se organizó una Comisión de Justicia por Giselle que va a continuar con la denuncia de su femicidio, la exigencia de justicia e impedir el ocultamiento del caso como vino ocurriendo hasta el momento.

Desde la agrupación de Mujeres Las Rojas Sur, la Corriente Nacional Carlos Fuentealba Sur y el Nuevo MAS denunciamos a este gobierno Nacional de Macri, al provincial de Vidal y al Municipal de Jorge Ferraresi, que no se hace responsable de prevenir la violencia contra las mujeres. Porque sin hogares de protección y sin trabajo que les brinde autonomía, las mujeres quedan en manos del violento.

Hoy el femicida Martín Adrián Iglesias está encarcelado, no sabemos bajo qué carátula, exigimos que siga preso bajo la acusación de femicidio, exigimos que se haga justicia, y que no vuelva a las calles.

¡Justicia para Giselle Gil!

¡Justicia para todas!

¡Ni Una Menos!

Lorena – Delegada Suteba Avellaneda

Marina Ferdman -Consejo Ejecutivo Suteba Quilmes

Las Rojas Sur

Corriente Carlos Fuentealba Sur

 

 

 

Dejanos tu comentario!