Victoria Berruet es una adolescente de 15 años, que estuvo 16 días desaparecida. El domingo 13 de agosto, luego de 14 días de no saber nada de su hija, la mamá de Victoria se comunica con una de las compañeras de nuestra agrupación buscando ayuda. La mamá había realizado la denuncia en la comisaría de su barrio apenas se dio cuenta que su hija no estaba, pero en todos esos días que pasaron la policía nada hizo por buscar a la chica. En un sinfín de ocasiones se presentó a la comisaría para obtener respuestas de lo que se estaba haciendo para encontrar a su hija, pero la respuesta siempre fue si ella tenía novedades de su hija. ¡Quienes tenían que buscarla le preguntaban si tenía novedades! Lo mismo le pasó cuando fue a la Fiscalía de Estado, allí no quisieron tomarle la denuncia y la derivaron a la Subsecretaría de Derechos Humanos, adonde le dijeron que ellos solamente podían subir la foto de la nena en su página web.  El Estado y sus instituciones no se involucraron en ningún momento en la búsqueda de Victoria en los 16 días que estuvo desaparecida.

Distinta fue la actitud de nuestra organización. Desde que la mamá se comunicó con nosotras nos movimos reclamando la aparición con vida de Victoria, llenamos de pancartas y carteles toda la facultad, llevamos su foto a nuestros lugares de estudio y trabajo, subimos el cartel en nuestro facebook, recurrimos a los medios de comunicación de la ciudad, quienes se hicieron eco del caso y nos pusimos a investigar adónde podía estar. La familia de Victoria, sus amigxs y Las Rojas reclamamos desde el primer momento por su aparición con vida, denunciando la complicidad de la policía y del Estado Provincial por no hacer nada por encontrarla y así fue que en cuestión de horas en Rosario todxs sabían que faltaba Victoria, que la estábamos buscando y que la queríamos de vuelta y con vida. Gracias a todo esto se logró una amplia difusión, lo que nos demuestra la sensibilidad que se genera en la sociedad cuando una mujer desaparece. Y se consiguió que Victoria apareciera apenas dos días después que desde nuestra organización interviniéramos. ¡Lo que no pudo o no quiso hacer el Estado provincial a través de la fiscalía y la policía lo hicimos desde el movimiento de mujeres! Por ello es que denunciamos a la policía provincial por no haber buscado a Victoria durante los 16 días que estuvo ausente y a la Fiscalía Regional de Rosario por no tomar la denuncia a la mamá de Victoria.  El Estado nacional, provincial y la justicia patriarcal y machista hasta la médula, nuevamente dejan solas a las mujeres y niñas, a merced de las redes de trata y explotación sexual. Esto demuestra que esta inacción es producto de la complicidad de los estamentos del Estado con las redes de trata y explotación sexual de las mujeres, a nadie le importó que una chica de apenas 15 años estuviera desaparecida durante 16 días.  Como pasó con Anahí Benítez en Lomas de Zamora, que la policía y la justicia recién comenzaron a buscarla varios días después de su desaparición, cuando sus compañeros de colegio y amigos ya habían realizado varias marchas exigiendo su aparición, ahora pasó con Victoria. Es nuevamente el movimiento de mujeres el que sale a las calles a denunciar la complicidad policial y estatal y a reclamar la aparición con vida cuando una compañera no vuelve a su casa.

Desde Las Rojas y el Nuevo MAS agradecemos a la gente que se solidarizó en la difusión del caso, a las más de 7.000 personas que compartieron el cartel desde nuestro face, a las organizaciones y militantes que se comunicaron con nuestras compañeras y a los periodistas que solidariamente colaboraron para hacer llegar la noticia. Con el apoyo de todos y todas logramos que Victoria Berruet apareciera sana y salva.-

Las Rojas Rosario

Dejanos tu comentario!