En Neuquén, desde el Nuevo MAS impulsamos un acto unitario y de lucha en las puertas de Cerámica Neuquén en conflicto, junto al Sindicato Ceramista y la izquierda. También participamos críticamente del acto realizado en la Casa de Gobierno.

Evidentemente, no nos equivocábamos cuando alertábamos de que las corrientes del FIT estaban llevando a una división del 1° de Mayo, donde el PO quería ir a un escenario de legitimación por izquierda de la lista de Huth y el michelismo haciendo un acto de su lista para la CTA, donde el PTS tuvo un abordaje estrechamente sindical y por otro lado Izquierda Socialista, si bien estaba de acuerdo con un 1° de Mayo unitario, no dio el debate hasta el final. Finalmente, la presión de los ceramistas en lucha y la pelea política del Nuevo MAS obligó al PO a dar una formulación  “ecléctica” proponiendo llamar a dos actos, uno en Casa de Gobierno y otro en Cerámica Neuquén, lo que fue tomado por los ceramistas en lucha y refrendado en las asambleas de ATEN.

Es por eso que el acto en la Casa de Gobierno tuvo una presencia “testimonial” del michelismo y de las representaciones sindicales de los integrantes de la Lista 2 para las elecciones de la CTA (ADUNC, SEJUN, ATEN)  y Barrios de Pie se retiró luego de que hablaran sus dirigentes. Desde el Nuevo MAS intervinimos marcando que el centro para la clase trabajadora es la pelea contra el ajuste K, y que esa pelea sólo puede darse por la independencia de clase como impulsamos desde la Lista 5 Carlos Fuentealba, y que así como en Capital se pudo poner en pie un 1° de Mayo unitario como veníamos insistiendo desde nuestro partido desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta, en Neuquén teníamos que ir todos a la puerta de Cerámica Neuquén al acto que se haría a continuación.

El verdadero acto unitario fue el de Cerámica Neuquén y al que el Nuevo MAS se jugó con todo en su convocatoria. En la puerta de la fábrica ceramista participamos con una viva columna de compañeros y compañeras de Neuquén y Río Negro, que con pancartas, banderas y cantos, reivindicamos el 1° de Mayo de lucha, y la perspectiva de la clase obrera debía ser enfrentando a la burocracia sindical desdeYasky a Caló, desdeMicheli a Moyano. A su vez, de la mano de nuestro compañero Alcides Chrisitansen, marcamos que ese acto de lucha tenía que ser el punto de partida para la organización de una coordinadora en apoyo a las luchas en curso, sobre todo la de los ceramistas, retomando la experiencia histórica recorrida por Zanón, para enfrentar el brutal ajuste que se expresa no sólo en inflación sino también en las suspensiones y despidos, como es el caso de los ceramistas en lucha. Porque sólo la perspectiva de unidad de los trabajadores en la pelea junto a la izquierda clasista y todos los luchadores puede dar una salida para enfrentar y derrotar el ajuste de Cristina y Sapag.

 

Corresponsal

 

Dejanos tu comentario!