En estas elecciones PASO, en la provincia de Río Negro corroboramos con la campaña por la discusión en la calle, que la bronca de los trabajadores oscilaba entre identificar la real responsabilidad del gobierno de Macri y Weretilneck por su deterioro generalizado y, a contramano sobre todo en las últimas semanas, la cortina de humo que lanzó Cambiemos para desprestigiar la política y las elecciones de conjunto, que éste lanzó con el caso del nefasto de De Vido para ocultar su ajuste, reforzado por el giro a derecha en la región.

En ese terreno, el partido se jugó a intervenir con la línea de castigar a Macri y Weretilneck en las urnas con la Izquierda al Frente por el Socialismo y derrotarlo en las calles para que ganen los trabajadores, las mujeres y la juventud.

El resultado electoral es la estrepitosa derrota del gobierno de Weretilneck, que quedó rezagado al 3er lugar, el triunfo de FpV con el 44% con una campaña de oposición desde el Congreso por izquierda al gobierno, y Cambiemos a derecha, subiendo al segundo lugar. Expresando la nacionalización de la discusión política electoral, pero siendo una contratendencia el triunfo del kirchnerismo como mediación.

La izquierda de conjunto hizo una buena elección, distribuida entre sus dos frentes. El FIT repitió sus 14 mil votos, y la novedad, el IFS obtuvo 8 mil votos. Teniendo una recepción fenomenal entre amplios sectores, la campaña a todo nivel estuvo en un escalón superior con la presentación de Izquierda al Frente por el Socialismo en todo el país y con la figura de Aurelio Vázquez en la provincia, un compañero que condensa una tradición de lucha reconocida por amplísimos sectores, que cristalizó con la aparición del partido en todos los frentes, como en la movilización en Roca por la aparición de Santiago Maldonado fruto de nuestra iniciativa, con una columna del partido de decenas de compañeros.

Lo cual nos deja a las puertas de un salto constructivo y de inserción del partido en la zona. Y una discusión instalada en el activismo, hace falta la unidad de la izquierda para enfrentar las contrarreformas reaccionarias que prepara Macri, reforzado por el resultado electoral en general, pero que aún tiene que pasar la prueba de la lucha de clases y puede llevar a una mayor polarización, un enfrentamiento más directo entre las clases y preparar las condiciones para, con la intervención del partido, ayudar a sacar las conclusiones políticas de la necesidad de los trabajadores, las mujeres y la juventud, de organizarse como clase.

Entrevista a Aurelio Vázquez – Candidato principal de IZQUIERDA AL FRENTE

SoB: ¿Qué conclusiones sacás finalizada la campaña?

Aurelio Vázquez: En primer lugar, que fue muy buena la actividad realizada por los compañeros, la recorrida por los barrios, escuelas, hospitales, obradores municipales y lugares céntricos permitió instalar al Nuevo MAS como un actor más de la vida política de la provincia. Por otra parte, la incorporación de nuevos compañeros y el reencuentro con viejos simpatizantes nos permite proyectar planes a futuro de una mayor inserción en la juventud y sectores de trabajadores.

Reflejo de ello es que en las localidades donde realizamos actividad más intensamente y donde se concentran los núcleos urbanos de la provincia es donde más votos recogimos, como Roca, Viedma y Bariloche, donde la candidatura de la compañera Laura Gavuzzo generó mucho adhesión entre el activismo.

SoB: ¿Cómo fue el reparto de votos en la provincia?

AV: El gran derrotado fue el oficialismo gobernante de JSRN (Juntos Somos Río Negro), que quedó en tercer lugar detrás de FpV y Cambiemos, las otras dos opciones patronales. Es muy probable que a octubre se profundice esta debacle y ya se rumorea la posibilidad de que apoyen a los candidatos de Macri, marcando así la polarización con Cristina y el giro electoral a la derecha que se dio de conjunto en el país.

SoB: ¿Cómo afectó esto a la izquierda?

AV: En general la izquierda retuvo su caudal electoral, pero lo nuevo fue la aparición de Izquierda al Frente por el Socialismo, que pasó el piso proscriptivo con 2,20  y más de 8.000 votos (el FIT instalado desde 2011 sacó el 3,70 y 14.700 votos) mostrando con claridad la existencia de dos propuestas de izquierda. Desde el Nuevo MAS planteamos durante la campaña e insistimos nuevamente sobre la necesidad de la unidad de la izquierda clasista, reflejada principalmente en los dos frentes, para enfrentar mejor las contrarreformas laborales y los ataques a los luchadores, como la desaparición de Santiago Maldonado, que Macri y los gobernadores van a descargar sobre el pueblo trabajador y los sectores populares, aún más claramente luego del resultado electoral del que salen fortalecidos.

SoB: ¿Qué tareas tienen en lo inmediato?

AV: En lo político, profundizar la campaña por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en lo partidario, desarrollar la construcción del partido en las zonas de Bariloche, Fiske-Roca y el Alto Valle, en los frentes juveniles y de trabajadores.

Nuevo MAS Río Negro

Dejanos tu comentario!