Con una campaña que ya lleva dos meses, el sábado pasado realizamos un gran acto con la participación de más de 400 persona en el club Fortín de La Plata. Allí hablaron los principales candidatos nacionales, provinciales y regionales y el cierre estuvo a cargo de la referente y precandidata a Diputada Nacional Manuela Castañeira, cuya popularidad viene creciendo al calor de la campaña.

El acto comenzó a las 14 hs, mientras los compañeros y compañeras se iban acercando con sus familias, amigos y también la sorpresiva participación de vecinos del barrio y simpatizantes que venían a escuchar a Manuela. Como decíamos, la campaña viene creciendo, y esto fue lo que hizo posible la gran concurrencia. Cada vez son más los trabajadores y jóvenes que en las agitaciones diarias nos dicen que les gusta mucho Manuela, cómo se planta, la claridad y la fuerza que tiene para denunciar las políticas de Macri. Por otra parte, la juventud del partido, viene de hacer todos los días pegatinas y pintadas para que toda la ciudad y alrededores estén todos los días con las propuestas de Izquierda al Frente. A su vez, otro de los impulsos para este gran acto, es la campaña local, cuyo pre candidato a concejal, Eric Simonetti, viene teniendo una alta participación en los medios. De hecho, días antes del acto, participó del principal programa político de televisión local, “Ciudadanos”, como el único candidato de izquierda que fue a polarizar contra los candidatos de Garro y las falsas oposiciones kirchneristas que, en La Plata, dicen enfrentar al gobierno de Macri, pero llevan en sus listas a la burocracia sindical como UPCN, entregadora de los salarios de los trabajadores estatales.

Toda esta gran acción conjunta del partido, la visibilidad de Manuela en los medios, la actividad militante que empieza el día a las 5 de la mañana yendo a volantear a fábrica, después agita en las calle y a la noche sale a pegatinar, junto a la campaña de nuestros candidatos locales, fueron los impulsos para que se desarrollara este gran acto.

Después de compartir un almuerzo, se dio inicio a los oradores. Comenzó con la palabra de Héctor “Chino” Heberling, precandidato a segundo senador, quien manifestó que “la población comienza a ver una alternativa distinta dentro de la izquierda y ahí es donde entra Izquierda al Frente. La luna de miel con el gobierno se acabó y la gente empieza a ver con buenos ojos una alternativa de abajo y de izquierda». En ese sentido, expresó que “Manuela es un ejemplo de que queremos renovar la izquierda, de que se escuchen las voces de las mujeres, los trabajadores y la juventud». Además, repudió la impugnación presentada por el FIT a la Justicia en contra de Izquierda al Frente. En segundo lugar, se hizo presente la voz de Lorena Galle, candidata a Diputada por Provincia de Buenos Aires, familiar de víctima del cuádruple femicidio de la ciudad. Un caso que se hizo muy conocido a nivel nacional, y donde Las Rojas tuvimos una participación destacada en la lucha por justicia. Lorena hizo todo un recorrido en el que aprendió que la justica y el Estado son patriarcales y que la única salida es luchar en las calles. Cerró su intervención remarcando que “Acá lo que tiene que entender la sociedad es que las marchas sirven y quiero llegar por las voces de todas las mujeres que no están».

Se acercaron a dar un saludo nuestros compañeros de Izquierda al Frente, Guillermo Pacagnini del MST, quien es precandidato a segundo diputado nacional por Provincia de Buenos Aires. Otra organización que adhirió al acto y que hizo llegar su apoyo por escrito fue el Reagrupamiento hacia el PST, que también integra Izquierda al Frente. A su vez, desde el Nuevo MAS le hicimos llegar su saludo a los choferes de la Línea Este, presentes en el acto, y que siguen en conflicto con la empresa y el intendente Garro.

Luego fue el turno de nuestros candidatos locales. Eric Simonetti, precandidato a concejal en La Plata, trazó un panorama del estado de situación de la ciudad desde que gobierna Garro. “El intendente, que empezó su gestión reprimiendo a los cooperativistas, vino a aplicar el ajuste de Macri en la ciudad de La Plata y quiere que crezca la pobreza. ¡Un trabajador municipal cobra menos de 5 mil pesos! Nosotros queremos que se termine este proyecto de ciudad para los ricos, queremos una ciudad para los trabajadores, las mujeres y la juventud que luchan día a día por sus derechos».

Simonetti reivindicó la lucha de los choferes de la Este y repudió a la CGT y al peronismo: «Hablan mucho pero hacen poco. En sus listas llevan dirigentes traidores que no van a enfrentar el ajuste que padecemos ni el que se viene. En nuestras listas tenemos a trabajadores y a mujeres que luchan. Los trabajadores tienen que elegir y ser dirigidos por los mismos trabajadores. Por eso nuestro frente está siendo bien recibido por amplios sectores, porque ven que se planta en todas las luchas. Por eso decimos que a este gobierno no se lo para con más diputados, se lo para en las calles. Llamamos a que nos acompañen con su voto y defiendan nuestra boleta».

A continuación, subieron al palco a dar un saludo nuestros candidatos a concejales por Ensenada y Berisso. Nora Oyola, quien denunció la intendencia del kirchnerista Secco: “Mira para otro lado a la hora de los reclamos de los trabajadores y de las mujeres y sólo maquilla la ciudad”. Como activista docente, criticó el estado en que se encuentran las escuelas de la ciudad. Para finalizar, destacó el crecimiento del partido que se expresa en la apertura de un nuevo local en Ensenada. Por su parte, Alejandro Sepúlveda, señaló fuertemente que “El cambio que vino a hacer Nedela en Berisso era mentira«, y remarcó que sólo vino a aplicar el ajuste que impulsa Macri a nivel nacional, cuya terrible manifestación en esa ciudad fue la represión a los jóvenes secundarios que se manifestaban exigiendo presupuesto ante el deterioro de la educación.

En el cierre, Manuela Castañeira manifestó sentirse emocionada “por la cantidad de compañeros, vecinos y familiares presentes y el cariño que me demostraron”. “Es muy importante y muy sentido porque todo lo hacemos con convicción y con pasión», dijo. “No sólo estamos en campaña electoral sino en una situación muy difícil para los trabajadores argentinos. Macri quiere hacer en Argentina lo que Temer hace en Brasil. Y el kirchnerismo no cambió las condiciones de vida de los trabajadores”.
Y agregó: “Queremos llegar con estos mensajes y con estas propuestas porque nosotros tenemos un Plan BQue pague el empresario y que gane el trabajador. Por eso proponemos aumento de salarios del 35%, eliminación del impuesto al salario… No es que no hay plata, el problema es que quieren ganar más plata y quedársela ellos.»
Ante un auditorio repleto cerró su intervención invitando a todos los presentes a tomar en sus manos la tarea de poner en pie una alternativa de izquierda para enfrentar el ajuste que se viene después de octubre.

Después de este gran acto, nos preparamos con todo para seguir peleando el voto, llevar estas propuestas, como venimos haciendo, a más lugares del interior de la Provincia. De hecho, en estas vacaciones, tenemos compañeros en Tandil, Ayacucho, 9 de Julio, Olavarría y Bragado. E impulsar la campaña por la defensa de nuestros votos, sumando a cientos de fiscales.

Dejanos tu comentario!