El miércoles 2 de agosto Manuela Castañeira, principal referente de Izquierda al Frente por el Socialismo y precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, estuvo como panelista en el programa “Minuto Uno”, que conduce el periodista Gustavo Silvestre en la pantalla de C5N. Allí también estaban presentes Agustín Rossi por Unidad Ciudadana, Pablo Micheli (CREO) y la senadora del PRO-Cambiemos, Laura Rodríguez Machado. El tema en debate fue el indignante enriquecimiento de los funcionarios del gobierno nacional, quienes al mismo tiempo impulsan un brutal ajuste y deterioro permanente de las condiciones de vida de los trabajadores.

Allí, frente a los balbuceos de Rossi y Micheli, Manuela Castañeira puso en su lugar a la representante de Cambiemos. Y dio cátedra demostrando que es un tribuno popular, y qué significa ser la voz de los de abajo.

El video con el contrapunto entre Castañeira y Machado se viralizó inmediatamente en las redes, alcanzando cientos de miles de reproducciones en pocas horas. A continuación reproducimos el mismo.

Manuela Castañeira: Me indigna, me están recorriendo emociones, porque a mí me da bronca, me genera rechazo, me da asco, que en este gobierno haya tipos que tengan cientos de millones. La ministra Stanley, que le sacó las pensiones a los discapacitados, tiene 19 millones, ahora que está en el gobierno creció su patrimonio en un 345%. Esa es la gente que nos gobierna, son millonarios…

Laura Rodríguez Machado: Mire Manuela, a mí lo que me indigna es que su partido vota en contra de que Julio De Vido sea sometido a la justicia…

MC: Déjame terminar la idea porque yo a usted la escuché. Es mentira esa grieta, la grieta no es de abajo hacia arriba entre Cristina y Macri. Porque son todos corruptos: ellos y ustedes.

LRM: Ya que le molesta tanto la corrupción, vote para que a Julio De Vido lo sometan a la justicia.

MC: Ustedes de la corrupción no quieren cambiar nada. ¡Laváte la boca con jabón antes de hablar de la izquierda! Ustedes gobiernan para todos los millonarios, ¿sabes cómo vivo yo? Cobro 20 mil pesos, soy trabajadora no docente, seguro que vos no podés decir lo mismo, ni nadie del gobierno que vos defendés, ¿sabes por qué? Porque mientras ustedes son los millonarios acá hay 12 millones de pobres, 50% de la clase obrera la está pasando mal, hay 10% de desempleo, 35% de trabajo en negro, 10% de subempleo, ¿qué tenés para decir de eso? ¡Nada! Nosotros somos los que acompañamos todas las luchas de los de abajo, las luchas de los trabajadores y de los jóvenes y saben que no nos enriquecemos porque somos como ellos y vivimos como ellos. Ustedes viven como millonarios y gobiernan para las ricos y los empresarios. Ahora cuando venga el 13 de agosto se van a llevar un sorpresón.

Yo recorro la Provincia de Buenos Aires en la lucha, en la campaña, y todos los días. Los detestan, la gente de los barrios habla de tristeza, de miedo, de desempleo, y cuando vos haces una movilización les piden que se vayan, ya empiezan a decir eso. Prepárense para eso porque acá hay fuerzas políticas que vamos a defender a los trabajadores desde abajo.

LRM: Cuando recorrés las calles la gente te preguntará porque estás en contra de que De Vido sea enjuiciado…

MC: No, la gente me abraza y me felicita porque dice que la izquierda es la única fuerza política en la que puede confiar porque no puede confiar ni en el kirchnerismo, ni en el macrismo.

LRM: Evidentemente te felicitan, pero no te votan.

MC: Sí me votan, ¿por qué no miras mejor las encuestas?, y nos acompañan. Espero que ustedes no nos roben las boletas en estas elecciones.

(…)

LRM: Desde que asumimos como gobierno ha bajado la presión tributaria sobre el sueldo de los trabajadores.

MC: ¿En qué país vive usted? ¡Deje de mentir, usted no puede salir en la tele!

LRM: Manuela sos una maleducada, tranquilízate, explica lo de De Vido…

MC: No, usted miente. No me adjetive y no me diga maleducada que yo soy muy respetuosa para el debate, lo que pasa es que yo no miento. Lo que pasa es que el tema es que ustedes están utilizando el debate de la corrupción como una cortina de humo. El problema es que los trabajadores de la Argentina están siendo víctimas de una gran estafa, están utilizando la discusión sobre el supuesto arreglo de la corrupción que no tienen ninguna intención de resolverlo y de lo cual hay dos lados del mostrador. Los kirchneristas, que lo hicieron desde el Estado, y los macristas, que lo hicieron desde las empresas, y mientras tanto cocinan una terrible reforma laboral de manera parecida a la de Brasil. Ya están discutiendo, lo dijo Macri, el problema de la edad jubilatoria para hacer que la gente se muera como una esclava en el trabajo, ya están discutiendo el problema de los Convenios Colectivos de Trabajo que para ustedes es un problema porque quieren quitar derechos, y ya están discutiendo cómo hacer que las empresas paguen menos de ingresos brutos. Argentina es el quinto país evasor de impuestos empresarios a nivel mundial y los quieren ayudar más, lo dijo el presidente.

LRM: Reconocé que nosotros bajamos la presión tributaria sobre el sueldo de los trabajadores…

MC: Son unos ladrones que gobiernan para el empresario, construyeron un Estado que le saca al trabajador y le da directo al empresario.

Gustavo Silvestre: El presidente del Banco Nación, José González Fraga, dijo: “los empleados no pueden cobrar más por dormir que por trabajar. Hay que defender el salario real pero también la ocupación.” Eso es muy despectivo senadora…

MC: Es antiobrero. Es un gobierno que tiene desprecio por el trabajador, su vida y sus condiciones de existencia.

LRM: Eso no es así, la verdad es que es un gobierno que dice la verdad sobre los números, que reconoce por primera vez hace muchísimos años el pago a los jubilados de algo que no se les conocía a través de la normativa…

MC: ¿Cuándo les pagaron? Porque hicieron el blanqueo, pero a los jubilados no les pagaron un mango.

LRM: Te paso las cifras Manuela, se ve que vivís en otro planeta vos, empezá a explicar lo de De Vido, que es lo único que le importa a la gente, por qué votas a favor.

MC: Yo me informo. Y está lleno de denuncias, camino la Provincia y no me echan cuando voy a hacer una actividad, como le pasa al PRO. A mí me parece que a Macri hay que castigarlo en las urnas y derrotarlo en las calles y que ese castigo es el voto a la izquierda, aquellos que venimos acompañando las experiencias en las calles de los trabajadores, las mujeres y la juventud. No votemos a aquellos que después le apoyan todo a Macri.

Dejanos tu comentario!