Izquierda al Frente por el Socialismo en Río Negro

SoB: Aurelio contános cuál es tu trayectoria en la militancia.

Aurelio Vázquez: En la actividad política desarrollé la militancia en el Partido Socialista de los Trabajadores durante la década del setenta y posteriormente, recuperada la democracia, en el Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde que arribé al Alto Valle de Río Negro en marzo 1974 ejercí la docencia militando en el gremio hasta que de la mano de la rebelión popular del 2001 recuperamos junto a los trabajadores docentes la UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), siendo Secretario General en el período 2001- 2004, desde donde desarrollamos luchas históricas para la región, para luego volver al cargo de docente una vez finalizado el mandato.

SoB: ¿Hoy cómo se conforma Izquierda al Frente por el Socialismo en la provincia de Río Negro?

AV: En estas elecciones hemos dado un paso al frente en la unidad de la izquierda para enfrentar a este gobierno lanzando la alianza entre nuestro partido y el MST.

Aun así lo consideramos insuficiente, por lo que continuamos llamando a los sectores de la izquierda obrera, independiente y clasista que a la fecha no han dado nuevos pasos en el camino de la unidad electoral, unidad sí expresada en el apoyo a las luchas de los  trabajadores y los sectores populares, para conformar un polo de la izquierda unificada que exprese las luchas de los trabajadores, las mujeres, la juventud y de los sectores populares castigados por las políticas económicas y sociales de Macri-Weretilneck.

SoB: ¿Creés que la campaña electoral se nacionalizará o que se tratará de una disputa provincial como plantea el gobierno?

AV: La campaña y las elecciones se han transformado en un plebiscito tanto nacional como provincial. La dependencia y el seguimiento que Weretilneck tiene hacia el gobierno de Cambiemos lo constituyen en una unidad más allá de las declaraciones de ocasión y la pretendida provincialización de su discurso, un ejemplo es la aceptación de la construcción de la Planta Nuclear en la provincia impuesta por el gobierno chino en el viaje de “negocios” que realizó junto a Macri y los cierres de fábrica junto al ajuste salarial como política hacia los trabajadores. Por otro lado, María Emilia Soria que se presenta como la oposición desde el peronismo kirchnerista en el FpV, cuando estuvieron al frente de la provincia en el poco tiempo de su padre Carlos Soria como gobernador (uno de los responsables políticos como jefe de la ex SIDE de los asesinatos de Maxi Kosteki y Darío Santillán) sacó la Ley de Disponibilidad para ajustar a los miles de trabajadores estatales y eliminó vía decreto la ley que impedía la megaminería a cielo abierto con cianuro, que se había conquistado con la movilización y en el municipio de General Roca-Fiske Menuco donde su hermano e intendente gobierna, son los campeones de las paritarias a la baja, la represión a los asentamientos precarios por falta de vivienda de los sectores populares y el patoterismo como actividad política enfrentando a los trabajadores. El caso de Magdalena Odarda del ARI es el del doble discurso permanente, que en la provincia juega de progresista y a nivel nacional acompaña las propuestas de su mentora Carrió votando junto a los senadores de Macri a los jueces del 2×1.

SoB: ¿Cómo ves la situación de la provincia hoy?

AV: El gobierno ha implementado políticas contrarias a las necesidades del pueblo trabajador. Ejemplo de ello fue la dilapidación de los ingresos por la renovación de los contratos petroleros, la profundización de la crisis de los sectores productivos como la fruticultura, con un gran endeudamiento que hipoteca el futuro inmediato de las finanzas y la vida del pueblo trabajador y los sectores populares vía el Plan Castello. La falta de mantenimiento de los hospitales y escuelas que provocaron las grandes movilizaciones de estudiantes secundarios de Bariloche y Roca- Fiske.

En la calle nos encontramos con mucha bronca de los de abajo ante todo esto, contra los políticos tradicionales.

SoB: ¿Cómo se expresan estos sectores en la campaña de IFS?

AV: Queremos aprovechar estas elecciones para hacer oír las necesidades y las luchas de los trabajadores, las mujeres y los jóvenes como la de los secundarios, que marcharon para tener calefacción en las aulas, los trabajadores rurales y del empaque que, como en San Formerio, salieron a la calle y tomaron galpones para defender sus puestos de trabajo y salarios adeudados, los trabajadores de Trabajo Social que enfrentan el vaciamiento de los programas estatales, los activistas que no están dispuestos a que se instale una Planta Nuclear en la provincia bajo las condiciones que nos imponga China en su acuerdo con el gobierno; los estudiantes de la Universidad que bancan a las no docentes despedidas y que hoy necesitan democratizar sus órganos de cogobierno en franca crisis por el acompañamiento del ajuste y precarización del gobierno, dejando cifras de deserción alarmantes entre sus filas. Queremos también que se expresen los luchadores por los derechos de los pueblos originarios que hoy están siendo perseguidos y encerrados como Jones Huala, los luchadores contra la represión en Bariloche, ciudad castigada por una profunda desigualdad, donde se asesinaron a jóvenes en la represión en los barrios del Alto y la lucha de las mujeres del #NiUnaMenos que movilizó a miles producto de los femicidios ocurridos en la ciudad.

Por esto mi candidatura está al servicio de todas estas luchas, como la de Laura Gavuzzo, militante de la multisectorial contra la represión en Bariloche; la de Celeste Fierro, docente activista del movimiento de mujeres y género en Cipolletti y Jorge Paulic, joven estudiante de la UNCo y trabajador precarizado.

A todos ellos les decimos que nos acompañen para castigar en las urnas al gobierno de Macri-Weretilneck y a organizarnos para derrotarlos en las calles, en las luchas que vendrán contra las políticas de ajuste y represión que quieren implementar.

Dejanos tu comentario!