Victoria Aguirre está presa desde enero de 2015 por ser una «mala madre», según la justicia patriarcal de Oberá, Misiones. Durante ese mes Victoria estuvo secuestrada junto a su hijita Selene de dos años y medio, durante 8 días por quien era su pareja, Rolando Lovera. Sometiendo a Victoria a todo tipo de violencia, torturas y violaciones, el femicida Lovera asesinó a Selene a golpes. Ese mismo día llevaron a la niña (ya muerta) al hospital, donde recibieron a Victoria (que estaba amenazada por Lovera para no relatar lo que en verdad había ocurrido) sin dar cuenta de los signos de violencia a los que había sido expuesta la mujer.

Desde ese momento Victoria y Lovera están acusados ambos de homicidio, aunque para Victoria se pide la pena máxima -perpetua- por ser madre de la niña, mientras que para Lovera entre 6 y 14 años de cárce,l por no tener parentezco.

El juicio comenzó a principios de Julio, como una verdadera inquisición contra la mujer, quien fue principalmente acusada de no haber sido lo suficientemente buena madre como para dar su vida para salvar la de la niña. La Fiscal Stella Maris Salguero la acusó de no haber denunciado la violencia a la médica que las atendió, y frente a la explicación de Victoria de estar amenazada y atemorizada por quien recién había matado a su hija, fue increpada al grito de “¡Pero se trataba de tu hija! ¡Lo hubieras dicho igual!”.

Esta es la muestra más clara de cómo la justicia patriarcal es la primera en amparar a violentos y femicidas y en perseguir a las mujeres. No es el primer caso; así ocurrió con Yanina González en la Provincia de Buenos Aires, también acusada del femicidio vinculado de su hijita perpetrado por su ex pareja. O el caso de María Ovando de Misiones, acusada de la muerte de su hija, quien falleció por inanición producto de la extrema pobreza en la que se encontraba ella y su familia. Y la misma justica que encerró por dos años a las hermanas Jara, por defenderse de un violador, la que encerró a Belén por un aborto espontáneo, y tantos otros casos en que el poder de la justicia patriarcal se pone al servicio de perseguir y condenar mujeres, y liberar violentos y femicidas. Todos casos en los que logramos la absolución con la movilización del movimiento de mujeres en las calles.

El gobierno de Macri es un enemigo declarado de las mujeres, y la justicia patriarcal su mejor aliado. Los ataques a las mujeres estuvieron a la orden del día desde que asumió este gobierno; el cierre de programas, la marcha atrás con los abortos no punibles, la persecusción agudizada contra las mujeres, la reducción de presupuesto para combatir la violencia. Quieren adoctrinarnos, que aceptemos el destino de miseria y violencia que nos quieren imponer. La acusación contra Victoria quiere ser ejemplificadora para las mujeres, para que nos callemos; y educativa para los violentos, que no duden de la impunidad que la justicia les garantiza.

El caso de Victoria Aguirre y Selene, se instaló gracias a la campaña que llevamos adelante familiares de Victoria junto a distintas organizaciones de mujeres, en Misiones y en la Capital Federal, con movilizaciones y campañas de denuncia. Y así como logramos la absolución de Yanina, de María Ovando, de las hermanas Jara y de Belén, tenemos que seguir hasta conseguir la absolución de Victoria, Justicia por Selene y Cárcel para Lovera.

En los próximos días se conocerá la resolución por el pedido de recusación del Tribunal que está juzgando a Victoria (conformado por Lilia Avendaño, Francisco Aguirre y José Pablo Rivero), pedido por su defensa al permitir todo tipo de ataques durante las audiencias llevadas a cabo en los primeros días del juicio. Es un momento decisivo en el que tenemos que redoblar esta campaña, que todo el mundo se entere que en el país del #NiUnaMenos el gobierno nacional y provincial junto a la justicia patriarcal persiguen y encierran a las mujeres, y que las mujeres no vamos a bajar los brazos hasta ver en las calles a Victoria junto a todas nosotras!

Destitución del Tribunal Patriarcal de Oberá  y la Fiscal!

Absolución y Libertad para Victoria Aguirre!

Justicia por Selene!

Cárcel al femicida Lovera!

Las Rojas

Dejanos tu comentario!