Para reflexionar en el marco del debate, el acto con alrededor de 300 compañeras y compañeros  no se llegó a transformar en el nucleamiento de los sectores luchadores, ya que no estuvieron presentes los compañeros de Valeo y Conmeca, los protagonistas de las luchas más importantes de la lucha de clases en Córdoba, o una delegación numerosa de trabajadores de la salud, u otras agrupaciones docentes opositoras a la UEPC (es digno de mencionar en la marcha las y los compañeros docentes presentes con sus reclamos) o una más numerosa representación de los compañeros de Volkswagen, la ausencia de centros de estudiantes. Es llamativo pero hay que decirlo: no se logró agrupar al conjunto de la vanguardia trabajadora y estudiantil.

Aquí hay dos problemas. No hubo campañas de agitación, ni afiche unitario convocando al acto, el FIT lo consideró su acto ninguneando a nuestro partido y a la vanguardia obrera y estudiantil  para transformarlo en un acto electoral y de lanzamiento de los proyectos de leyes que llevan adelante los legisladores del FIT y por lo tanto no hubo ninguna política real para impulsar este acto como acto unitario y de lucha contra el ajuste, ya que sólo fueron las negociaciones secretas del FIT las que impusieron la lista de oradores y las consignas centrales y sólo logramos algunos acuerdos en reuniones informales con las corrientes. Esto que nos sucedió a nosotros le sucedió a la vanguardia de trabajadores y estudiantil de participar en forma amplia y no sectaria a cómo se manejó la convocatoria. Pese a nuestros reclamos, a las mismas en forma pública sólo se limitaron a responder: “sólo respetamos los acuerdos nacionales”, mostrando la poca voluntad de lograr un acto realmente trabajado entre todas las corrientes y agrupaciones sindicales.

Y por otro lado pone en cuestión que no es tan sencillo transformar los votos en inserción orgánica, ya que los 140.000 votos del FIT y los 24.000 del Nuevo MAS en Córdoba reflejaron esta situación, porque la movilización y el acto contó con 300 compañeras y compañeros y aquí no se le puede achacar la responsabilidad ni al tiempo ni a la hora, tal vez es hora de rever algunas estrategias de construcción. Ya que si hay una política correcta la izquierda podría utilizar en forma auxiliar el peso electoral para ser parte real de los trabajadores y de sus organizaciones. Para eso hace falta una real inserción entre los mismos y desarrollar organizaciones clasistas que no van a venir de acuerdos por arriba con sectores burocráticos, sino con la organización de la nueva vanguardia alrededor de programas políticos reivindicativos de independencia de clase.

De igual modo reivindicamos la participación en dicho acto por la posibilidad concreta de haber realizado un acto unitario y de lucha luego de años de actos electorales y poder plantear de cara al conjunto de los luchadores y de las corrientes presentes en el acto nuestras posiciones.

Encuentros Sindicales Regionales en Córdoba

Desde ya nuestra organización va a participar pero lo haremos como organización convocantes y  llamamos a los compañeros de Izquierda Socialista y el PTS a no cometer los mismos “errores” que con el acto  ya que para que realmente cumplan el cometido de organizar la lucha contra el ajuste del gobierno y organizarnos también ante las medidas represivas en el marco de la ola de suspensiones y despidos, necesitamos de la más amplia unidad entre las organizaciones de izquierda, entre ellas el Nuevo MAS  y los nuevos activistas que surgen en el gremio metalúrgico, automotriz, agrupaciones docentes nucleadas en el plenario docente opositor, de los compañeros de salud, etc.

Todo esto sin perder de vista la necesidad de nuclear el activismo y la izquierda en un encuentro unitario llamado por el sindicalismo combativo de Atlanta y los compañeros del SUTNA de San Fernando.

 

Corresponsal

Dejanos tu comentario!