Entrevista a Manuela Castañeira en el portal de noticias “El Destape” (*)

La candidata a diputada nacional de Izquierda al Frente sostuvo que hay un sector de la sociedad que «no quiere volver al kirchnerismo» y por eso hay una «vacancia» que la izquierda puede aprovechar.

Con tono tranquilo, la combativa precandidata a diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por Izquierda Al Frente Manuela Castañeira hizo su análisis de la situación política actual. Allí, se refirió a las chances de la izquierda, que va en dos frentes principales y describe lo que considera una situación de «hartazgo» con el gobierno de Cambiemos y la factura que una parte de la sociedad todavía le pasa al kirchnerismo.

-El Destape: ¿Cuáles son las expectativas y cómo analizan el panorama político desde la izquierda?

-MC: Veo una elección marcada por el malestar con el macrismo. Hay bronca, sobre todo en los sectores populares de la provincia de Buenos Aires. A la vez, hay un fenómeno de vacancia política porque los que están con bronca no quieren volver al kirchnerismo. Esto genera mucha expectativa para la izquierda.

-El Destape: A casi dos años, ¿Cómo evalúan desde la izquierda que un empresario haya llegado a la Presidencia y como ves hoy el nivel de aceptación del presidente?

-MC: El macrismo llega al Gobierno porque veníamos del desgaste del kirchnerismo, que no resolvió problemas de fondo. Una minoría importante de la clase trabajadora se volcó al macrismo porque les mintió en campaña, les dijo «vamos a estar mejor». La clase obrera no votó el ajuste, no votó que gobierne para los empresarios. La sociedad está expresando hartazgo de la discusión por lo menos malo.

-El Destape: Según los sondeos, Cambiemos tiene más o menos un 30% en la Provincia, ¿por qué creen que ha sido así si, como decís, hubo una promesa que no se cumplió?

-MC: Es importante ver que el macrismo viene del 50% y está en el 30. Tiene que explicar cómo perdió en el camino todo ese porcentaje. El gobierno no es hegemónico, no hay polarización con el kirchnerismo sino que hay grandes primeras minorías.

-El Destape: ¿No notás que hay un sector de la población de clase media y media-baja que lo ven como mal menor o lo apoyan con convencimiento?

-MC: Son una minoría, no dejan de existir. Esos sectores están en condiciones minoritarias o muy desprestigiados, fijate la derrota del intento por el 2×1.

-El Destape: ¿Qué puede cambiar con la elección legislativa?

-MC: Tiene el peso de funcionar como plebiscito de lo que viene haciendo el actual gobierno. Ese balance viene dando de manera muy negativa. De resultar de forma adversa (para el Gobierno), va a limitar sus intentos de ajuste. El macrismo quiere hacer una «temerización de la política», que planea dejar su marca con un ajuste estructural por décadas. El macrismo intenta hacer eso pero tiene el problema de una elección en el medio.

-El Destape: En estas elecciones hay dos frentes de izquierda, ¿por qué no se pudo hacer una alianza más amplia? ¿Eso se puede corregir en el Congreso?

-MC: Lo necesario era un único frente de izquierda. Esa es una pregunta que va más para la lista de Pitrola y Del Caño (en referencia al FIT). Me arriesgo a pensar que hoy el FIT tiene miras cortas de lo que tiene que ser la izquierda en Argentina. Si mi frente pasa las PASO (sic) va a ser la presión concreta de que o unificamos lista o la izquierda pierde sus representaciones. Que haya más representación de la izquierda quiere decir que haya diputados no dispuestos a votarle las leyes de ajuste de Macri. Ni siquiera el kirchnerismo está libre de haber votado el ajuste macrista.

(*)Puede encontrarse en http://www.eldestapeweb.com/castaneira-hay-bronca-el-macrismo-n31066

Dejanos tu comentario!