Reportaje a Ximena Meza Arroyo, Candidata a Diputada Nacional por Neuquén.

Contanos como deciiste integrar la lista de IFS como precandidata a diputada por la provincia de Neuquén.

Comencé a militar desde que ingrese a la universidad, siempre tuve sensibilidades, pero al ingresar a Humanidades comencé a comprender la realidad más allá de su apariencia. Fui activista independiente durante muchos años, construí espacios de organización horizontal.  Pero la necesidad de organizarme desde una perspectiva estratégica diferente comenzó a pesar muy fuerte en mí.  Ya casi finalizando mi carrera y a partir de una experiencia colectiva que hicimos con el Nuevo MAS en donde los estudiantes salimos con la consiga “parémosle la mano a Pechi Quiroga”. Fue una victoria para los estudiantes ya que logramos frenar esa medida.  A partir de este hecho es que decido militar en el Nuevo MAS. No pasó mucho tiempo y nos pusimos un objetivo mayor, recuperar el CEHuma, el cual se encontraba paralizado por su conducción kirchnerista. Con un programa de lucha recuperamos el centro de estudiantes más combativo de  la UNCo, lo recuperamos para que vuelva a ser una herramienta de lucha de los estudiantes y, al mismo tiempo, me convencí de la política consecuente de la agrupación y la necesidad de construir un partido revolucionario.  Hoy nos embarcamos en un objetivo mucho más grande, me siento sumamente orgullosa de mi candidatura a diputada. Con la consigna “La izquierda renueva sus fuerzas” lanzamos la campaña, es momento de que la juventud construya su propia historia. Nos proponemos pasar las PASO para ser una alternativa para las mujeres, los trabajadores y la juventud, una alternativa para los que nunca ganaron.

¿Cuál es la situación de los trabajadores y el pueblo neuquino bajo el gobierno de Cambiemos?

En Neuquén como en el resto del país el descontento se siente a flor de piel, además de los despidos en el parque industrial, caso testigo, la lucha de la textil NQN, hace unos días, 90 trabajadores de MAM (Maderas al Mundo) se sumaron a las filas de despidos y suspensiones a lo largo y lo ancho del país, que incluyen los miles de despidos en el petróleo, como los 600 compañeros despedidos de PEPSICO. El tarifazo en trasporte público llega a un monto de 14 pesos, el deterioro en educación y salud no se puede ocultar, sabemos que estos problemas no son solo de este gobierno sino que 12 años de kirchnerismo no solucionaron de raíz los problemas de la población en general, de hecho, hoy los diputados y senadores k votan todas las leyes ajustadoras del macrismo. Hoy con el ajuste brutal del gobierno nacional y con la complicidad del gobierno provincial del MPN se profundiza cada vez más la crisis. Lo paradójico en la región es que somos una de las provincias más importantes en producción de hidrocarburos y eso no se expresa en la calidad de vida de la población, un ejemplo de ello es la polémica noticia sobre la localidad de Plaza Huincul, donde salió a la luz la corrupción del intendente de Cambiemos Juan Carlos Giannattasio, este entramado es la contracara de la permisividad con que los funcionarios permiten enriquecerse a costa de nuestros recursos naturales, en lugar de cobrar altos impuestos a ese saqueo, e invertir el dinero en salud, vivienda y educación.

¿Cuáles son las propuestas de IFS para enfrentar el ajuste del gobierno la provincia?

La izquierda tiene un plan B, en lo mencionado anteriormente vemos la gran paradoja de la provincia, y del país en general, Neuquén es  productora por excelencia de gas y petróleo pero esto no se traduce en calidad de vida de la población, es por ello que proponemos impuestos a los empresarios  y de esta manera aumentar 35% los salarios, terminar con la precarización laboral: mediante el empleo efectivo y bajo convenio para la juventud, la eliminación del impuesto al trabajo, prohibición por ley de despidos y suspensiones. Expropiación y estatización de toda empresa que vaya al cierre, defensa de Zanón y todas las gestiones obreras.  Hay que aplicar Impuestos a las multinacionales petroleras para que el dinero vaya a salud, vivienda y educación. Nosotros exigimos acabar con la violencia hacia las mujeres. Planteamos el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito en el hospital público. Eliminar el protocolo contra la protesta social, y acabar con la represión a las luchas, y la impunidad a los genocidas de la dictadura.

Estas propuestas son las que presentamos para estas elecciones y que se expresa en los reclamos de las luchas cotidianas de los trabajadores, las mujeres y la juventud de la provincia y el país.

 

Dejanos tu comentario!