Temas: ,

Al producirse el Euro-Maidan, la LIT-CI (Liga Internacionalde los Trabajadores, encabezada por el PSTU de Brasil) fue parte delos sectores de la izquierda que locaracterizaron como una“revolución democrática triunfante” en Kiev. Igual posición tomó la UIT (Unidad Internacional de los Trabajadores, cuyo principal partido es Izquierda Socialista de Argentina).

Que esta “revolución democrática triunfante” pariese un gobierno títere de EEUU, la UE y el FMI, integrado por oligarcas o sus agentes, más una buena cuota de nazifascistas, no hizo mella en la LIT, ni la motivó a buscar una definición que tuviese algo más que ver con la realidad.

Pero la cosa no se quedó allí. Además de la “revolución democrática triunfante”, en Kiev se había instalado un “doble poder”. Por un lado, estabael gobierno de Turchínov-Yatsenyuk; por el otro lado, aunque no había soviets ni organismos parecidos, existía otro poder tan fantasmal que los mismos “teóricos” de la LIT no lograban a ubicar con certeza… pero que, como las brujas, indudablemente existía…

Por nuestra parte, criticamos esas visionessimplistas y exageradas hasta el grado deldisparate. Con ellas, la LITmostrabano la existencia de un “doble poder” sino sudoble ignorancia, tanto de las contradicciones políticas y sociales de ese proceso como de la historia y complejidades políticas de Ucrania y su formación económico-social, que por definición es siempre una formaciónhistórica. (Ver: “La LIT y la UIT opinan sobre Ucrania – Otra vez las «revoluciones democráticas triunfantes»“http://www.socialismo-o-barbarie.org/?p=2113 )

Por nuestra parte, advertimos inmediatamente –incluso antes de la caída de Yanukovich– que esas contradicciones, sumadas a la ausencia de la clase obrera como actor político-social independiente y la extrema debilidad de las organizaciones marxistas-revolucionarias,iban a poner en cuestión la unidad nacional de Ucrania.

Recordamos esto, por un fenómeno curioso: la LIT-CI, que dedicaba a Ucrania casi un artículo diario, ha enmudecido repentinamente. Desde marzo,se apagó la radio en San Pablo. Ucrania ha dejado de existirpara la “Liga Internacional de los Trabajadores”.

En este último mes y medio, Ucrania ha estado, justificadamente, en el centro de los acontecimientos mundiales y de los pronunciamientos políticos de todas las corrientes de derecha o de izquierda. Sólo la LIT-CI se ha quedado muda.

Sería necesario, entre otras cosas, que explique cómo una “revolución democrática” no derrotada sino triunfante ha generado lo que estamos viendo. También que informe el domicilio y el teléfono del “poder dual” en Kiev.

 

C.T.

Dejanos tu comentario!