Fiesta Provincial de la Deuda 2017 – Mineras 4, Provincias 0 – No regresamos ni al mundo “emergente” – Agrogarcas I: Lebac mata inversión – Agrogarcas II: Lebac mata compra de campos – Llegó el invierno con cifras bajo cero del INDEC

Con todo el ruido que generaron las recientes emisiones de deuda del Estado nacional, incluido el increíble bono a 100 años de plazo, pasaron casi inadvertidos los lanzamientos de deuda de las provincias. Sólo en lo que va de 2017, tenemos las siguientes emisiones de deuda en dólares: Ciudad de Buenos Aires, 900 millones; provincia de Buenos Aires, 2.450 millones; Córdoba, 660 millones; Neuquén, 370 millones; Entre Ríos, 350 millones; Mendoza, 330 millones; Santa Fe, 250 millones; La Rioja y Tierra del Fuego, 200 millones cada una. La suma da 5.700 millones de dólares. Sigue la fiesta, total… alguien pagará, y no serán los gobernadores.

Hablando de las finanzas provinciales, no es de extrañar que se endeuden así si el gobierno nacional les da “ayudas” como el Acuerdo Federal Minero. ¿A quién beneficia ese acuerdo? Pues en todo a las mineras y en nada a las provincias. Por lo pronto, se le pone un techo escandaloso del 3% (no falta ningún cero) a las regalías que deben pagar las empresas al fisco provincial. Y es un techo, porque el documento abre la puerta para que las provincias decidan cobrar menos del 3% e incluso ¡no cobrar nada! Para colmo, se eliminó un fondo del 1% sobre el ingreso de las mineras y se convierte en “opcional” otra tasa del 1,5% para un fondo provincial de infraestructura. La lista de ventajas para las empresas es tan larga que hasta La Pampa, La Rioja y Chubut pidieron un poco más de tiempo para pensarlo.

Una nueva frustración sumó el “regreso al mundo”. Resulta que tanto el gobierno como “los mercados” estaban seguros de que la Morgan Stanley (MSCI), consultora que elabora un índice de calificación de riesgo de países, iba a subir la nota de la Argentina de “mercado de frontera” (algo así como la Primera C) a “mercado emergente” (la Primera B). Pero eso no sucedió, y en vez de pasar a la categoría de países emergentes (son 25), como Colombia, México, Perú, Turquía, Hungría, Tailandia o Pakistán, seguimos en la misma divisional que Nigeria, Kazajistán, Vietnam, Kenia, Rumania o el Líbano. ¿Por qué? En honor a la verdad, la Morgan Stanley reconoce los esfuerzos de Macri en materia de liberar restricciones a los capitales. De lo que no están seguros es de que tanta buena voluntad con “los mercados” se sostenga en el tiempo. Como dice el propio informe de MSCI, “la irreversibilidad de los cambios relativamente recientes aún debe ser evaluada”. Traducción: queremos ver si Macri gana las elecciones o vuelve el “populismo”. La Bolsa de Buenos Aires, que daba por descontada la mejora de calificación, reaccionó con un derrumbe de casi el 5%. No ganan para sustos, pobres.

Por suerte para los empresarios garcas, les queda el negocio de las Lebac. Como dice un analista, “en el exterior siguen a la pesca de altos rendimientos y por eso siguen apostando a la Argentina. También hay bicicleta con los bancos públicos. Hay empresarios agropecuarios que se endeudan con bancos oficiales pero después, en vez de invertir o comprar maquinaria, se colocan en Lebac” (Ámbito Financiero, 15-6-17). Como se ve, el ADN parasitario y especulador de la clase capitalista argentina (incluidos los “virtuosos y competitivos” del campo) no sólo no ha sufrido la menor modificación sino que se afirma con toda fuerza.

Hablando del campo, el sector inmobiliario rural, que se había ilusionado con que el mercado se movería de la mano de los dólares ingresados por el blanqueo, no tiene más remedio que reconocer que los oligarcas no cambian más. Según voceros de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, el problema es que “el mercado financiero ofrece alternativas muy atractivas como las Lebac o los fondos de inversión, por lo que operaciones como compra de campos quedaron relegadas”. Es así, muchachos: con las Lebac a mano, no hablemos ya de inversión productiva, sino que los oligarcas no son capaces siquiera de la inversión más conservadora, la compra de campos.

El INDEC hace lo que puede, pero no hay forma de tapar el sol con la mano. El desempleo nacional subió al 9,2%, y es de casi el 12% en el conurbano, la tasa más alta en casi una década. El crecimiento del primer trimestre daría risa incluso si fuera cierto: 0,3% (¿y al 3% que dice el Presupuesto y mienten las consultoras, cómo llegamos?). El frío de la economía es tal que un ejecutivo de una empresa alimenticia contaba asombrado que, a diferencia de las recesiones anteriores, en las que subía la venta de fideos, esta vez cae hasta la demanda de ese alimento básico. Y otro ejecutivo de una multinacional de consumo masivo constataba una baja del 4%, cuando creían que en el segundo trimestre ya iban a estar repuntando.

Frase PROtuda de la semana: otra vez un PROtudo sin filtro y su particular visión del momento económico.

“Si te alejás 100 kilómetros de Buenos Aires, ves que la economía recontra arrancó” (Javier González Fraga). Un medidor finísimo tiene el ex director del Banco Central. Si uno recorre el Gran Buenos Aires, la economía es un hielo. Si una va al interior, peor. Pero si uno se desplaza a exactamente 100 kilómetros de la Capital, tal vez al campo del propio González Fraga, la economía anda fenómeno. Es parecido a los actos de Macri: si uno se aleja a 100 kilómetros del lugar donde habla el presidente, está lleno de macristas. El problema es que el auditorio entusiasta, como la actividad económica, no están donde y cuando se los necesita.

M. Y.

Dejanos tu comentario!