Arrancamos el mes con la tercera movilización del  #NiUnaMenos, cuya instalación en los agenda mediática como evento político de importancia nos da lugar para intervenir a través del perfil feminista de Manuela. Nuestra figura nacional y precandidata a Diputada por la Provincia de Buenos Aires se ha ido construyendo como representante de las muchas voces que forman parte del movimiento de mujeres que está por detrás de este colectivo y que sostienen la realización de la marcha todos los años.

Horas antes del 3 de junio Manuela participó del programa de Víctor Hugo Morales en C5N para hablar sobre los reclamos de las mujeres, dando cuenta sobre el gran avance en la conciencia social que hay sobre estas problemáticas, cuyas reivindicaciones se han convertido en patrimonio de sectores amplísimos. En este sentido, nuestra compañera destacó que el movimiento de mujeres se ha transformado en el primer movimiento social mundial de esta época, uno de los principales actores que se encuentra en movilización permanente y que ha llegado incluso a la instancia de coordinación internacional, como fue el pasado 8 de Marzo, en el Paro Internacional de Mujeres y en ese punto la Argentina está a la vanguardia por lo masivas y espontáneas de las convocatorias. Al mismo tiempo, recalcó que hay que denunciar a las instituciones que fomentan la visión de que la víctima es el problema, como la justicia que no toma en cuenta la palabra de las mujeres como evidencia de la violencia ejercidas hacía ellas, la policía que no toma las denuncias contra los violentos y el propio gobierno que  no da presupuesto para erradicar la violencia, convirtiéndose así por falta de intervención o por cierre de programas de asistencia, en cómplice y responsable de todo este círculo de violencia machista del que son víctimas las mujeres. De todo lo anterior es ejemplo el caso de nuestra compañera Laura Lescano, que fue atacada en un intento de abuso por 4 militares de Campo de Mayo a la salida de la facultad y los responsables de este acto de aberrante violencia machista se encuentran totalmente impunes.

El primero de junio Manuela fue entrevistada por Roberto Navarro en su programa El Destape que también se emite por la señal de TV por cable C5N. Dicho periodista es conocido por haber adherido incondicionalmente al gobierno kirchnerista, sin embargo, destacamos que le dio el espacio necesario a nuestra Manuela para poder brindar nuestro punto de vista tanto sobre el gobierno de Macri como el de Cristina, dejando en claro que el Nuevo MAS es oposición al macrismo como también lo fue al kirchnerismo. En un diálogo respetuoso con el conductor, Manuela trajo a colación la entrevista que le habían realizado a Cristina en ese mismo canal la semana anterior con las siguientes palabras: “ella defendió haber sostenido el impuesto al salario en la cuarta categoría, el salario no es ganancia, la ganancia es de los empresarios, los capitalistas. El trabajador tiene un salario para sobrevivir, eso te pone del lado de los empresarios, los gobiernos anteriores con matices y diferencias son 100% capitalistas”.

Durante la misma entrevista, adelantando la discusión camino a las PASO, nuestra precandidata a Diputada por la Provincia de Buenos Aires, describió la realidad política actual como de mucha polarización, tanto desde arriba como desde debajo, ya que es evidente por el clima de bronca que genera el deterioro constante en las condiciones de vida de los trabajadores y sectores populares, está dirigido hacia las burocracias sindicales, los empresarios y las castas políticas que se enriquecen con la explotación del trabajo de los pobres. Esto ha dado lugar a toda una discusión sobre hacia dónde va el país, de qué modo hay que seguir, en ese punto, tanto en la entrevista con Navarro como en otras exposiciones en los medios, Manuela ha dejado en claro que las posiciones de izquierda han avanzado mucho por este proceso que definimos como de vacancia política. Este fenómeno tiene que ver con una franja amplia de trabajadores que votaron a Macri por las promesas electorales que hizo durante su campaña pero que, al chocar con la realidad de un gobierno ajustador que no para de aplicar medidas en contra de los trabajadores, pasan a situarse del lado opositor pero tampoco pueden volver atrás, hacia el kirchnerismo, porque las heridas están muy abiertas.

En las últimas semanas el gobierno redobló sus ataques, llegando a querer sacar las pensiones de las que son beneficiarias las personas con discapacidad y catalogando a todos aquellos trabajadores que recurren a la justica por cuestiones de seguridad laboral como fomentadores de una “industria del juicio”. Fue en esta semana, al calor de estos ataques, que Manuela formó parte del panel de debate del programa televisivo La tercera posición, por A24. En esta ocasión, poniendo blanco sobre negro sobre los problemas del trabajo que han empezado con el gobierno anterior, que sin lugar a duda no resolvió los problemas de fondo, aun teniendo la oportunidad de cambiar algo no hizo nada, y ahora llega el macrismo, que es un gobierno mucho más de derecha, y están entregando radicalmente la situación de las mayorías populares.

Finalmente, es deber destacar la presencia de los medios en el acto lanzamiento de La Izquierda al Frente por el Socialismo en el Hotel Bauen el miércoles pasado, donde se hicieron presentes móviles de C5N, la TV Pública, Telefé y Radio 10, entre otros, que le dieron cobertura al evento. Además, como muestra de la presencia que poco a poco va a adquiriendo el frente, también salimos en una nota de Télam  y en la Revista La Tecla como una de las dos opciones de izquierda que se presentan en las PASO para pelear contra el techo proscriptivo.

Como siempre, destacamos el trabajo de los compañeros y compañeras que conforman el equipo de medios, que se ponen al hombro cotidianamente la tarea de hacer que el partido tenga cada vez más presencia, para que sea más reconocido por sectores más amplios de trabajadores. Asimismo, Manuela se destaca en cada aparición o entrevista por haber adquirido un oficio notable a la hora de transmitir nuestras ideas políticas por los canales comunicacionales que apelan a sectores más de masas, que no son a los que estamos más habituados, pero son a los que tenemos que llegar si queremos saltar el cerco de las PASO para seguir apostando a renovar las fuerzas de la izquierda.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!