El miércoles 14/6  coincidió un paro de docentes, estatales, médicos y trabajadores judiciales, que marcharon todos juntos a la Casa de la Provincia de Buenos Aires. En docentes, el Frente de Unidad Gremial (FUD), después de más de un mes de tregua, volvió a la acción con un paro de 24hs y marcha en Capital, medidas que permitieron que la base docente expresara su profundo malestar con los descuentos, la falta de aumento y las condiciones laborales  en general.

Sin embargo, estas medidas no sirven de mucho si no hay una continuidad, algo que al FUD pareciera no importarle, ya que no se sabe que va a pasar en los próximos días, de hecho han pasado 7 días desde esa medida y nada.

Por un lado, el paro fue muy grande, mostrando que si se llama a la lucha en serio (y no por wasap como se hacía a principios de año) la docencia responde.  Pero si este paro queda en eso, y no hay nuevas medidas llamadas para los días que vienen, la lucha seguirá siendo un fracaso. El ajuste sigue su camino, la paritaria sigue sin cerrar, y a eso se lo enfrenta con medidas de lucha reales, con un verdadero plan de lucha que incluya paros y movilizaciones. El gobierno de Vidal tiene que sentir nuestra fuerza.

Pero por otro lado, la marcha nos mostró que si bien el paro fue grande (igual que el descontento con el gobierno), la docencia todavía no pasa a la acción, no toma la lucha en sus manos. No se logra romper ese inmovilismo que impuso la burocracia a principios de año, con sus paros por wasap y sus marchas fantasmas. Este límite es clave para la lucha y para que la burocracia de Baradel y compañía puedan “hacer que luchan” sin moverle un pelo al gobierno.

SUTEBA y el FUD nos han llevado a una tregua de la cual parecen no querer salir. El fraude que realizaron en La Plata durante las elecciones refuerza este camino de inacción, el cual sólo podrá superarse discutiendo cómo seguir. Hacen creer a la docencia que luchan con un paro de 24hs y una marcha en Capital el mismo día, pero llevamos más de una semana esperando la continuidad de esa medida, y parece que seguiremos esperando, a pesar de que el gobierno ahora avance con una reforma que poco se ocupa de los verdaderos problemas de la educación.

Para enfrentar al gobierno, y para poder frenar el ajuste, es necesario que SUTEBA llame a un plenario de delegados provincial, donde los delegados puedan votar un plan de lucha claro y contundente, que exprese la bronca que se está acumulando en las aulas. El gobierno se endurece con los descuentos, su oferta salarial (o debería decir burla salarial), presentismo, y demás; por lo que los docentes debemos endurecernos y salir a la calle con un plan de lucha votado en asambleas que nos ayuden a frenar el ajuste del gobierno de Vidal y Macri.

ASAMBLEAS PARA DISCUTIR UN PLAN DE LUCHA

DEVOLUCIÓN DE LOS DESCUENTOS

NO AL PRESENTISMO

NO AL FRAUDE EN SUTEBA  LA PLATA

Lista gris Carlos Fuentealba

Dejanos tu comentario!