CERÁMICA NEUQUÉN



 

Los compañeros de Cerámica Neuquén están luchando por sus puestos de trabajo ante el abandono de la fábrica por parte de una patronal ligada al gobierno provincial del MPN. La fábrica, que queda a metros de Zanón, fue víctima de un vaciamiento sistemático en el que el patrón vendió terrenos en concesión, además de recibir préstamos multimillonarios y subsidios durante años. Ahora el patrón cierra la fábrica dejando a 140 trabajadores en la calle y adeudando dos quincenas, el pago de vacaciones y el premio anual. Los trabajadores vienen sosteniendo una heroica lucha con asambleas y cortes de ruta que desde el Nuevo MAS apoyamos incondicionalmente, como en el acto clasista del 1° de Mayo realizado en las puertas de la fábrica en el que habló nuestro compañero Alcides Christiansen, ex dirigente de la UOCRA. A continuación transcribimos el comunicado entregado a los compañeros ceramistas con nuestra perspectiva para que el conflicto triunfe.

 

A los compañeros de Cerámica Neuquén en Lucha

 

Desde el Nuevo MAS queremos acercarles nuestra solidaridad a la lucha que vienen llevando desde hace un mes por su fuente de trabajo, lucha que es un ejemplo para todos los trabajadores de la región y el país. El gobierno K y los gobernadores provinciales, con el apoyo de todos los partidos patronales y los patrones de cada fábrica están aplicando un brutal ajuste sobre la clase trabajadora, que se expresa en la devaluación del peso a principio de año, en los aumentos constantes de precios debido a la inflación, la quita de subsidios a los servicios y también los aumentos de transporte. Esta situación la sufren todos los trabajadores, cuesta cada vez más llegar a fin de mes, y así se va acumulando la bronca por abajo, bronca que se expresó en el contundente paro general del 10 de Abril, donde desde la izquierda cortamos rutas en distintos puntos del país para darle un carácter activo a la jornada.

 

Pero la burocracia sindical, lejos de darle continuidad a la medida, es garante de mantener a raya los salarios, y contener la bronca de los trabajadores, por eso se cuidan de no convocar a una nueva medida real de lucha. Un nuevo paro de 36hs sería un duro golpe al plan de ajuste del gobierno, y es por eso que el 1° de Mayo aprovechamos para exigir a la burocracia esta medida. La novedad ahora es que la crisis también se expresa en pérdida de puestos de trabajo, suspensiones, despidos y cierres de fábricas, que es el caso de Cerámica Neuquén.

 

Creemos, compañeros, que la lucha de los ceramistas es una expresión de la lucha contra el ajuste. Nuestros enemigos, la patronal y el gobierno, a estas horas están confabulando para derrotar el conflicto, apuntando al desgaste del mismo. Llamándonos a reuniones en las que no se resuelve el problema de fondo y así nos tienen de acá para allá mientras pasa el tiempo sin soluciones. Ellos saben que si derrotan a los ceramistas están aleccionando al conjunto de los trabajadores, por eso es imperioso que luchemos juntos por el triunfo de su lucha, estrechando lazos con el resto de la vanguardia de la clase trabajadora, los partidos de izquierda y los sectores combativos.

 

En ese sentido creemos necesario refundar la coordinadora del Alto Valle, espacio democrático que, nucleando a las distintas organizaciones, partidos y sectores combativos, sirvió para organizar la defensa de Zanón frente a los ataques del gobierno. Esta coordinadora tiene que servir para organizar medidas contundentes y unitarias de lucha en las calles por el triunfo incondicional de la lucha y rodear de solidaridad el conflicto y a los trabajadores de la fábrica. Debemos también golpear directamente al poder político, que es responsable del vaciamiento de la fábrica y del ajuste, exigiendo que el gobierno se haga cargo de las deudas y de poner el dinero que haga falta para reactivar la producción, estatizando la fábrica bajo control obrero, porque no podemos estar a la expectativa de una patronal que ya demostró lo rapaz que es, exprimiendo hasta el último centavo de los subsidios y préstamos y hasta vendiendo los terrenos de la fábrica en interés de su propio bolsillo y a costa de dejar a más de 100 familias en la calle. Organicemos una gran marcha a la casa de gobierno junto a todos los sectores por esta exigencia y para visibilizar el conflicto en el centro político de la provincia.

 

Por último les mandamos un gran saludo y nos ponemos a disposición de las medidas de lucha que impulsen en sus asambleas, así como a difundir su lucha en las calles, lugares de trabajo y de estudio donde intervenimos con nuestra militancia. El triunfo de los Ceramistas será un triunfo para toda la clase obrera contra el ajuste del gobierno nacional y provincial.

 

Nuevo MAS Neuquén

Dejanos tu comentario!