Compañeras y compañeros es un placer estar hoy acá con ustedes. Quiero saludar a todos los compañeros trabajadores de prensa que se han acercado hoy a cubrir esta novedad.

Antes que nada queremos enviar nuestra solidaridad y abrazo fraterno a todos los docentes de la Provincia de Buenos Aires que están peleado por salarios, a todos los choferes de la provincia de Córdoba, a los trolebuseros y las trolebuseras de esa provincia. Porque esta alianza, como bien decía Martín, se para desde este lado, se para desde los trabajadores y estamos con toda esta alegría porque creemos que estamos aportando con una herramienta que va a colaborar con esas luchas de los de abajo, con todos esos reclamos cuestionados por los empresarios y los políticos tradicionales. Cada vez que sale un trabajador a pelear por salario aparecen todos esos que están en campaña permanente cuestionando los reclamos de los de abajo, cuestionándolos porque hacen paro. Nosotros somos los que nos paramos de este lado, estamos con ellos y queremos dedicarles a ellos también esta conferencia.

Tenemos el orgullo de decir que esta nueva alianza de la izquierda es una alianza nacional, que se está presentando en 9 distritos, que va a dar batalla en los principales lugares del país, los más populosos, por supuesto en la provincia de Córdoba, en la Ciudad de Buenos Aires, en La Pampa, San Luis, en Santa Cruz, en Río Negro, en La Rioja, en Neuquén y también en la provincia de Buenos Aires donde tendré el orgullo de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales

Con mi candidatura, demostramos también que este frente apuesta por un concepto importante que es que la izquierda renueva sus fuerzas, que quiere que las nuevas generaciones que nos sumamos a la política, que venimos del movimiento de mujeres, que venimos del campo de la izquierda y de las luchas juveniles tengamos un lugar y podamos darle voz a todo esto que se está cocinando por abajo en la sociedad, que es toda una camada nueva que quiere otra cosa, que quiere en el fondo una sociedad diferente. Así que vamos a estar aportando en ese sentido.

Es muy importante dar cuenta de que vamos a una elección en un contexto muy particular, muy atípico para lo que suele ser un año electoral: hay conflictos, hay luchas, pero por sobre todas las cosas hay un enorme cuestionamiento al macrismo. El gobierno que tuvo su luna de miel luego de mentirles a los trabajadores y a los jóvenes, hoy se está dando la cara contra la pared, hundiéndose en un desprestigio profundo entre amplios sectores que la están pasando mal. Son esos sectores que dijeron “yo lo vote, pero no lo quiero votar porque me traicionó o me mintió”, pero que tampoco quieren volver atrás, no quieren volver al kirchnerismo, no quieren volver a las variables del PJ , que son más de los mismo. Se la pasan peleándose en internas de caudillos y en realidad tuvieron todos la posibilidad de gobernar este país y son responsables del estado actual en que está Argentina.

En este sentido Cristina Kirchner no puede hacerse la desentendida. El kirchnerismo gobernó durante doce años y fueron quienes defendieron el impuesto al trabajo que es un robo al bolsillo de los trabajadores, fueron ellos los que no permitieron la legalización del derecho al aborto seguro en los hospitales, son ellos al igual que el macrismo quienes condenaron a la juventud a un destino de precarización laboral y falta de futuro.

Todas estas heridas que dejaron doce años de gobierno kirchneristas, son profundas y están abiertas. Son muchos los que quieren frenar al gobierno de Macri, pero no quieren volver atrás. Son sectores que están buscando alternativas y entonces miran a la izquierda.

En ese sentido la izquierda se viene calificando en una experiencia cotidiana de lucha. Lo hizo en el “marzo de luchas”, en abril, en mayo, en todas las experiencias que vienen del año y también durante una acumulación de décadas en el país.

Y ahí es donde entra nuestra alianza. Un frente que busca que se supere el infantilismo, las mezquindades de los que se niegan a unir la fuerza de la izquierda. Una izquierda que se encuentra por abajo pero no la quieren unir a nivel electoral. Nosotros vamos a aportar, a hacer una experiencia superadora y creemos que de lograr superar las PASO realmente va a haber una discusión sobre la unidad de la izquierda en Argentina entre los dos frentes que existen actualmente.

Vamos a poner todos los esfuerzos para que este objetivo se cumpla. Sobre todo, porque además de Argentina, queremos expresar cuestiones más generales: estamos en un mundo donde las nuevas generaciones de jóvenes, de trabajadores, de mujeres están cuestionando a los de siempre y empiezan a girar hacia la izquierda; empieza a haber un debate, un cuestionamiento sobre el mundo en el que vivimos, sobre la desigualdad que se sufre, sobre la explotación cotidiana: “¿Cuál es la salida?”. Empieza a haber una discusión sobre las salidas y queremos aportar a esa discusión desde la Argentina.

Nosotros vivimos en un país donde le quieren meter a los trabajadores en la cabeza que tienen que votar patrones o empresarios; que tienen que tener una actitud pasiva ante la realidad; que ellos van a arreglar las cosas… pero la realidad es que nosotros vivimos en una Argentina que tiene 12 millones de pobres, que tiene 33% de los trabajadores ocupados trabajando en negro, que sostiene al Estado con el robo del impuesto al trabajo, el impuesto a las ganancias en la cuarta categoría; un país que tiene 175 mil pibes jóvenes que van a la “expo joven” solamente para pelearse por apenas 11 mil puestos, que encima son precarios y casi gratis; que tiene cientos de mujeres que mueren por aborto clandestino, que tiene a jóvenes que sienten que no tienen futuro. Eso lo hicieron los que siempre gobernaron, los progresistas, los más de derecha, los peronistas, los radicales, todos ellos.

Nosotros queremos decirles a los trabajadores que todo esto se puede resolver si los que defienden los intereses de fondo son los que gobiernan, tienen que gobernar los trabajadores: esa es una salida de fondo que vamos a defender.

Muchas gracias y esperamos que nos puedan acompañar en agosto para darle fuerza a todas estas ideas.

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb