El partido presentará candidaturas a diputación en la capital

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), mediante resolución del 05 de junio, declaró en firme la inscripción del Nuevo Partido Socialista (NPS) en la provincia de San José por los próximos cuatro años. De esta forma, el partido quedó habilitado para presentar candidaturas a diputación en las elecciones nacionales del 2018 y en todos los puestos de elección en las municipales del 2020.

El NPS culminó exitosamente un proceso de dos años de trabajo militante, durante el cual sorteó cada uno de los escollos legales y burocráticos impuestos por la democracia burguesa del país, diseñada en función de los partidos patronales. Alrededor de 150 personas conforman las estructuras internas del partido y más de mil personas adhirieron a la solicitud de inscripción de la organización ante el TSE.

De acuerdo a Víctor Artavia, presidente y dirigente del partido, la obtención de la legalidad electoral “representa un enorme logro para nuestro partido, pues evidencia la consolidación del NPS como un proyecto maduro que apuesta a realizar una experiencia histórica en la izquierda del país, superando los rasgos sindicalistas, sectarios y estudiantilistas que, durante décadas, limitaron el desarrollo de la izquierda revolucionaria en Costa Rica”.

Sobre la campaña electoral, agregó que “el partido tendrá como uno de sus objetivos politizar a la vanguardia de izquierda, planteándole la necesidad de organizarse con el NPS para luchar contra los planes de ajuste del imperialismo, los gobiernos de las patronales y los sectores fundamentalistas”. Asimismo, indicó que “haremos de las puertas de fábricas, barrios obreros y universidades, nuestros puntos centrales de agitación, y trabajaremos para que nuestros candidatos y candidatas sean referenciados como tribunos socialistas que plantean una alternativa para los de abajo”.

Por otra parte, Heidy Valencia, secretaria general del partido y dirigente de la agrupación feminista Las Rojas, aseguró que “la campaña electoral nos permitirá amplificar nuestro llamado a construir un movimiento de mujeres en Costa Rica, para exigirle al gobierno políticas concretas para enfrentar la ola de femicidios y todas las formas de violencia contra las mujeres, así como reivindicar la lucha por un Estado laico, los derechos de la población LGBTI y el aborto legal, seguro y gratuito en el hospital”.

Valencia, quien labora como docente y es presidenta de base en el sindicato APSE, apuntó la importancia de “aprovechar la campaña para referenciar al NPS entre sectores de trabajadores del sector público, en medio de una coyuntura de ataques contra las conquistas laborales en ese sector y donde es necesario construir corrientes clasistas y anti-burocráticas en los sindicatos, para que esas organizaciones realmente luchen por sus bases trabajadoras y no sean fuente de privilegios para las dirigencias”.

El 1° de mayo el Comité Ejecutivo del NPS emitió una declaración llamando a unir a la izquierda en Costa Rica, mediante la construcción de un Frente de Izquierda Socialista. Al respecto de esto, ambos dirigentes coincidieron en que la inscripción fortalece este llamado y el NPS va abrir candidaturas para incorporar figuras de otras organizaciones políticas de izquierda. “Vamos a lanzar una campaña por un Frente de Izquierda para las elecciones y para las luchas, que apunte a unir a la izquierda socialista y anticapitalista en Costa Rica, y referenciarse como una alternativa política ante sectores de trabajadores y de la vanguardia de izquierda que están decepcionados con el progresismo reformista y electoralista del Frente Amplio”, agregó Artavia.

En los próximos días el NPS emitirá un nuevo llamado por el Frente de Izquierda Socialista y estará programando las primeras actividades para que más simpatizantes se sumen a trabajar con la organización por la construcción de este espacio.

Redacción de Prensa Socialista

Dejanos tu comentario!