Temas: , ,

¿Es el que nos conviene a los trabajadores?

Van estas líneas en homenaje a los trabajadores y trabajadoras que fueron parte de las masivas jornadas de paro y movilización del Rodrigazo, el 27 de junio de 1975, que tiraron abajo el Plan Rodrigo, de brutal ajuste, que desconocía los acuerdos paritarios conseguidos por los gremios, durante el gobierno de Isabel Perón.

Ahora sí nos vamos entendiendo

La campaña electoral arrancó para todos. Y el que hizo punta en la misma desde las huestes de la CGT es Rodolfo Daer quien, además de dar su apoyo a la candidatura de Florencio Randazzo, se explayó en otros argumentos que consideramos de interés para que los trabajadores les prestemos atención. Atención y preocupación necesarias para nosotros, que no somos convidados de piedra, aunque sean las intenciones del dirigente cegetista.

En una nota en el diario Página 12 del 4 de junio pasado, respondiendo a las acusaciones de la gobernadora María Eugenia Vidal de que peronismo y kirchnerismo están vinculados al narcotráfico, Daer contesta que “intentan desprestigiar a la oposición”. Y agrega cuáles son las intenciones del gobierno: “(…) los convenios colectivos atrasan, la legislación laboral y los derechos generan un costo laboral y los salarios en dólares son muy altos».

«¿Qué están diciendo? Que hay que bajar los convenios colectivos, hay que perder derechos y hay que bajar salarios»(…). Contesta escandalizado.

Coincidimos con esta apreciación: después de octubre, el gobierno viene por todo contra los trabajadores y los desposeídos. Lo que no menciona el dirigente del triunvirato es qué van a hacer ellos por lo que “ya se vino” y cómo se preparan para enfrentar “lo que se viene”. Para él no existen los dramáticos índices de desempleo juvenil que dejó al descubierto la reciente Expo Empleo Joven, la nueva ley de ART, las paritarias a la baja, la falta de entrega de remedios a jubilados y un largo etcétera.

¿Medidas de lucha, paros escalonados, paro dominguero, paro activo? Nada de eso, ni un minuto de repudio. Su receta: “su ‘voto es el peronismo, no importa quién termine siendo el candidato. Tenemos que volver a ser una expresión política que vuelva a tener una relación con el pueblo para que el pueblo la vuelva a acompañar tanto en una terna electoral como en una construcción política’(…)”.

La doble trampa: la “borrada” de la lucha directa y la electoral

Desde ya que para nada estamos cuestionando el derecho de Daer a hacer campaña política por el peronismo, lo que sí criticamos es desde qué alternativa política la hace.

Estamos diciendo que su “borrada” como dirigente sindical ante la embestida gubernamental lo ubica en la vereda de enfrente. Y coherente con esa ubicación, opuesta a las necesidades de los trabajadores, también llama a votar a un partido que defiende los intereses de los empresarios.

Pero, “¿cómo, no es Macri el gobierno de los empresarios?” Nos pueden decir con justa razón a quienes machacamos desde su asunción en denunciar y pelear contra este gobierno reaccionario. Pero, como en toda pelea, no hay un solo enemigo. Cuando encaramos una lucha por reclamos en la fábrica o en la escuela, tenemos varios frentes que atender: la patronal, el gobierno, la burocracia de distinto color, la gendarmería u otra fuerza represiva si salimos a la ruta o a la calle.

Este es el gobierno directo de la patronal y el imperialismo, con un plan neoliberal y otro, como el que puede encarnar el futuro o futuros candidatos del PJ: un gobierno de políticos peronistas pero al servicio del gran capital, de los empresarios nacionales y extranjeros de los cuales esta expresión política ha sido fiel aplicadora de sus planes.

¿Quién llevó adelante las paritarias a la baja, la precarización laboral, la represión en manos de Berni a los trabajadores, la burla de la actualización del salario mínimo vital y móvil? ¿Quién respaldó a los Caló, “Caballo” Suárez, Pedraza, Pignanelli que enfrentó… a los trabajadores de Gestamp en conflicto? Perlas contra los trabajadores atesoró muchas en su historial el peronismo, y el kirchnerismo no fue la excepción.

Daer nos quiere llevar a ese callejón sin salida de volver a votar a un partido patronal que todavía tiene “chapa”, aunque está bastante herrumbrada. Este óxido acumulado hizo que, equivocadamente, muchos compañeros/os eligieran un “cambio” que era una regresión en lugar de un avance.

El argumento de “utilidad” del voto esgrimido por muchos compañeros, no es para elegir una salida “menos mala” pero igualmente explotadora. Esa es la red en la cual siempre nos enganchan. Para salir de ese engranaje que nos imponen en cada acto electoral,  debemos construir una alternativa útil para los trabajadores, que no es el resultado electoral del ganador del día después, sino del ganador en acumulación de nuestras fuerzas.

Enfrentemos el futuro apoyando una salida para los trabajadores

Las afirmaciones de Rodolfo Daer nos empujan aún más a enfrentar un desafío hacia el futuro. El futuro nuestro, de nuestra familia y de nuestra clase.

Él, desde su sillón de Azopardo, se cree que tiene el futuro asegurado. Nosotros lo peleamos día a día y se choca de frente con el de él. Porque nuestros intereses se contraponen tanto, que son opuestos por el vértice.

Nosotros necesitamos hacer saltar por los aires la comodidad de su sillón para que los trabajadores podamos expresarnos, luchar por nuestros intereses, pelear para que el sacudón antiobrero postoctubre no nos encuentre desprevenidos.

Por esto tenemos que dejar atrás los políticos patronales y sus lacayos que, como Daer, sólo apuntan a salvar su sillón y su cuenta bancaria, aunque chamuyen sobre los futuros ataques macristas.

Tomemos la decisión hoy para que no nos arrepintamos mañana. Tomemos la decisión de girar hacia las candidaturas que expresan nuestros intereses, de girar hacia la izquierda, que no tiene intereses ni empresariales ni burocráticos. Nuestro compromiso, desde la candidatura de Manuela Castañeira y todos nuestros compañeros/as del Nuevo MAS y la Izquierda al Frente por el Socialismo es poner nuestros reclamos en la agenda de hoy, pelear nuestro espacio de lucha y organización independiente para que los Daer y Cía. no nos arrebaten el futuro.

Ana Vázquez

Dejanos tu comentario!