El día 19 de mayo del corriente año estalló el conflicto en la Universidad Provincial de Córdoba. Los compañeros estudiantes del Instituto Cabred se alzaron en contra del rectorado, a cargo de Raquel Krawchik, con una asamblea “espontánea” de más de 400 estudiantes de las diferentes carreras del instituto. Al finalizar, se realizó una movilización desde el Cabred al rectorado en Ciudad de las Artes, en donde toda la asamblea se levantó por la defensa de la educación y la validación de los títulos. En el lugar, había un acto de colación de IPEF (Instituto de Profesorado en Educación Física) y Cabred, donde estaban la gran mayoría de las autoridades (rectora, vicerrector y decana, entre otros), quienes se vieron obligados a “dar la cara” debido a la gran manifestación que había en el patio del rectorado. La rectora, en la tentativa de tranquilizar al estudiantado después de horas de diálogo entre los estudiantes y las autoridades, fracasó en el intento y se consiguió una reunión (mesa de diálogo) conformada por estudiantes y las autoridades del rectorado. Luego de la planchada reunión con la rectora, se decidió entre los estudiantes comenzar la organización de una mesa de trabajo -organización y conformación de diferentes comisiones- que sería la encargada de la organización del conflicto, actuando de acuerdo a las decisiones tomadas a partir de las asambleas estudiantiles.

Llegó el 23 de mayo, el día de la mesa de diálogo, entre la mesa de trabajo compuesta sólo por estudiantes del Cabred y las autoridades de UPC. Por parte de las autoridades del rectorado estaban la rectora Raquel Krawchik, el vicerrector Jorge Omar Jaimez, la decana de la Facultad Educación y Salud Mónica Gale y la hija del vicerrector, que es docente, pero que está al servicio de las autoridades.

Para la mesa de diálogo los estudiantes llevaron una nota que exigía la validación nacional de los títulos para todas las carreras; la conformación de los claustros de estudiantes, egresados, docentes y no docentes para así tener participación activa y legítima en sistema de cogobierno; cubrimiento de las horas vacías en todas las facultades; transparencia en el proyecto de institucionalidad (presupuesto que tiene que validar la legislatura cordobesa).

La rectora firmó un supuesto acuerdo para que los títulos tengan validez provincial para ejercer la docencia, desconociendo que existen carreras por fuera del profesorado, como las licenciaturas y tecnicaturas. Los estudiantes exigen la validación nacional de los títulos de las carreras, no promesas que quedan en el aire.

Al mismo tiempo, en intento de debilitar la lucha, propuso que la mesa de trabajo sea por facultad y mensual, dividiendo así al conjunto del estudiantado de UPC y queriendo marcar los tiempos del conflicto. Saludamos la respuesta de los estudiantes, levantando la moción votada por amplia mayoría en la asamblea general del 31/05, en la que se determina que las mesas de trabajo serán conformadas en conjunto de todas las facultades, con comisiones que están llevando adelante la organización de esta lucha en unidad.

Ante el reclamo por la democratización con un sistema de cogobierno, la decana supuso que era más democrática la elección de directores del Cabred haciendo partícipes sólo a los docentes, por lo que propuso la creación de una cláusula de transitoriedad en la que los docentes participen en la elección de directores hasta que se conformen los claustros, pero mientras tanto hizo oídos sordos a la incorporación de los demás claustros, exigencia de los estudiantes. Quedó demostrado en la marcha del 2/6 que los estudiantes rechazan esta cláusula.

En cuanto al cubrimiento de las horas, se negaron a llamar a concurso docente porque los puestos de trabajo de los actuales docentes de UPC correrían riesgo. En otras palabras, no tienen respuesta acerca de las horas no cubiertas, mientras siguen contratando docentes precarizados por HORA, como es el caso de la Facultad de Turismo y Ambiente, donde se contratan docentes por mes, y cuando se termina el contrato, ¡quién sabe cuándo los compañeros volverán a cursar! Terminada la reunión los compañeros estudiantes se fueron sin respuestas concretas.

Los y las estudiantes de la UPC en unidad siguen manteniendo acciones de lucha, como demostraron en la masiva marcha del 2/6 hacia el PANAL (Casa de Gobierno de la Provincia de Córdoba), convocando a casi mil estudiantes y exigiendo respuestas por parte del gobierno, quien al igual que el rectorado, hace oídos sordos y se desliga de las responsabilidades que le competen.

Desde la Agrupación Estudiantil ¡Ya Basta! – Nuevo MAS, manifestamos nuestro apoyo a la lucha que están llevando a cabo los/las estudiantes de la UPC. Hacemos responsables al Gobierno de Macri, al Ministro de Educación Esteban Bullrich, al Gobierno de Schiaretti y a la Rectora de la UPC Raquel Krawchik por no concretar y agilizar la validación de los títulos, del vaciamiento del presupuesto y contenidos a la educación pública en todos sus niveles y de la precarización docente.

En ese sentido, apoyamos las exigencias de los/las estudiantes organizados de la UPC:

#Validación del título de todas las carreras a nivel nacional y provincial!

#Democratización de la UPC con un sistema de cogobierno que incluya la participación del claustro estudiantil!

#No a la precarización docente y no docente!

#Llamado a concurso de todos los cargos docentes!

#Aumento del presupuesto!

Llamamos al movimiento estudiantil en su conjunto a formar parte de esta lucha, en defensa de la educación pública.

Agrupación Estudiantil ¡Ya Basta!
Nuevo MAS – Córdoba

Dejanos tu comentario!