Dos jornadas de lucha contra la impunidad del gobierno

En la ciudad de las diagonales, el grito contra la violencia de género y los femicidios fue contundente: el movimiento de mujeres y feminista organizó una extraordinaria acción de lucha en exigencia de justicia por Sandra Ayala Gamboa y una exitosa movilización por #NiUnaMenos.

2 de junio: acampe en Arba

Desde hace unos dos meses, Nelly Gamboa, la madre de Sandra Ayala Gamboa recibió una notificación del Ministerio de Economía donde se le informaba que el ex edificio de Rentas donde fue violada y asesinada su hija hace poco más de diez años atrás, iba a ser reabierto para que funcione allí una agencia de recaudación de dinero dependiente de dicho Ministerio provincial a cargo de Hernán Lacunza.

Desde hace diez años atrás, las oficinas instaladas en el centro de la ciudad se encuentran bloqueadas por un mural que recuerda y denuncia el femicidio de Sandra, que es la bandera del movimiento de mujeres y feminista en pie de lucha contra el femicidio. Durante el gobierno de Scioli, la fachada no fue modificada, pero desde la asunción de Vidal, las amenazas de reabrirlo son constantes. Por las noches se ha podido ver a un grupo de personas ingresar al edificio doblando el chapón que impide el acceso al mismo.

A partir de la notificación que recibió Nelly, el conjunto de las organizaciones nucleadas en el espacio de la Multisectorial comenzamos a debatir acerca de la importancia de radicalizar los métodos de lucha e imponer una medida superadora para presionar y que no se reabra el espacio. Luego de algunas jornadas de debate, se resolvió la elaboración de un proyecto de ley provincial que propone que ese espacio funcione como un dispositivo con presupuesto del Estado provincial pero bajo control de las organizaciones de mujeres y feministas, y que asista a las compañeras que sufren violencia de género y a familiares de víctimas de femicidio. Ese proyecto sería acompañado de un petitorio que ya empezamos a hacer circular por los lugares de estudio y trabajo. Pero como sabemos, con  esta medida no alcanza, y por eso Las Rojas propusimos ir más allá e instalar un acampe en la puerta del edificio, aprovechando la cercanía con la movilización por #NiUnaMenos.

Ese día viernes también presentaríamos en el Ministerio una carta formal firmada por todas las organizaciones instando al Ministro a que efectivamente se abra la casa de asistencia a las víctimas de violencia con el nombre de la compañera allí asesinada. La respuesta del gobierno fue un portazo en la cara de todas; desde muy temprano se había anunciado una conferencia de prensa en la puerta del Ministerio y fue realmente vergonzoso encontrar las puertas de una dependencia pública blindadas para que no podamos acceder. El gobierno de Vidal se jugó de lleno a que esa carta no ingrese al Ministerio, hecho que repudiamos porque es negacionista de la problemática de la violencia hacia mujeres, trans y travestis, que no tienen ninguna salida a este flagelo. Finalmente, y luego de varios intentos, logramos entrar junto a Nelly entre forcejeos con la seguridad policial. Superado este escandaloso momento, el 2 de junio se transformó en el inicio de una jornada doble de denuncia y visibilización del caso, donde se organizaron paneles de debate con compañeras que trabajan en dispositivos del Estado ligados a esta problemática, radios abiertas, volanteo y un festival previo al acampe, donde cientos de compañeras y compañeros pasamos la noche, marcando un importante avance en la organización colectiva del movimiento.

3 de junio, un grito de denuncia en la cara de la gobernadora Vidal

El día sábado se dio inicio a la movilización desde la plaza Moreno con una fuerza imponente y una demanda clara: el señalamiento al gobierno en particular y a las instituciones del Estado en general como responsable de las muertes de las mujeres, trans y travestis a causa de la violencia de género. Fueron eje central de la denuncia la escalada en la violencia y las cifras de femicidios, así como también la exigencia de libertad para Higui, la denuncia al gobierno por el brutal ajuste económico y la reivindicación por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito.

Más de quince mil personas nos movilizamos en unidad hacia la Casa de Gobierno de la Provincia, donde se concluyó con la lectura de un extenso documento acordado por todas las organizaciones que remarcó la importancia de que el movimiento de mujeres y feminista siga tomando el camino de la lucha independiente contra el gobierno de Macri y Vidal. Previamente se escucharon los testimonios de las compañeras familiares de víctimas de femicidio, como el de nuestra compañera Lorena Galle –tía de Micaela Galle Santos, víctima del cuádruple femicidio ocurrido en 2011 en nuestra ciudad-, Jimena Kette –mamá de dos niñas sobrevivientes de abuso-, Fátima –hermana de Rumilda, una trabajadora estatal que fue asesinada por su pareja hace apenas unos días-, entre otras.

El movimiento de mujeres tiene una fuerza extraordinaria, es momento de pegar un salto en la organización para que el gobierno tenga que tomar medidas efectivas para revertir las escalofriantes cifras de las denuncias que existen y así frenar la escalada de violencia; el gobierno tiene que sentir la presión política para destinar presupuesto a la ley 26.485 e implementarla nacionalmente; la justicia debe tomar cartas en el asunto y ponerle fin a la impunidad para los casos de femicidios; Macri, Vidal y todos sus funcionarios públicos tienen que garantizar el acceso a un trabajo genuino para todas. El desafío de conquistar todas nuestras reivindicaciones va de la mano con pararle la mano al gobierno y su plan de ajuste y represión, y esto tendrá expresión también en el escenario electoral, donde Las Rojas haremos una apuesta firme en el lanzamiento de la candidatura de Lorena Galle y colocar así en la agenda política todas nuestras demandas. ¡La calle es nuestra, compañeras! Las Rojas en Izquierda al Frente por el Socialismo estamos a disposición para llevar nuestros reclamos al Congreso y a todos lados.

Las Rojas hacemos un llamado a las activistas del movimiento de mujeres y feminista a ser parte de la construcción de esta agrupación que se planta por los derechos de todas. ¡Te invitamos a organizarte con nosotras!

#NiUnaMenos, el gobierno es responsable

Libertad para Higui

Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital

Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual

Abajo el ajuste de Macri y Vidal

Las Rojas – La Plata

Dejanos tu comentario!