Palpitando las elecciones legislativas en nuestra provincia del día domingo 4 de Junio, la marcha por #NiUnaMenos que ocurrió menos de 24 hrs antes, se vio afectada por la veda electoral y debido a lo cual algunos sectores como el PC, el Movimiento de Mujeres Evita, la Red de Género de la UNLaR, entre otros, decidieron no asistir ni participar activamente. Aun así, la multitudinaria movilización encabezada por la recientemente conformada Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, y en la que se hicieron enérgicamente presentes diversas organizaciones de mujeres independientes como Las Rojas, el FRA o Frente Riojano Anti-patriarcal, Unidas y a la Izquierda, entre muchas más agrupaciones, fue contundente y marchamos por las calles del centro de la ciudad pisando fuerte y al grito unívoco de #NiUnaMenos, el Estado es responsable. Nuestra columna fue una de las más visibles y estridentes, participando también del cierre del acto con la intervención de la compañera Paula Abarca, quien denunció por el micrófono los reclamos del movimiento de mujeres organizado y movilizado que demanda medidas concretas para la erradicación de la violencia machista: basta de femicidios, destitución de jueces y funcionarios que amparan a golpeadores, violentos y violadores; libertad y absolución de Higui, basta de homolesbotransfobia; aborto legal, seguro y gratuito, aplicación de abortos no punibles; separación de la Iglesia y del Estado; todos reclamos que nos vienen reuniendo desde la primera marcha del año 2015 hasta hoy y que no han sido tenidos en cuenta ni por el gobierno actual de Macri ni por el gobierno anterior.

Ahora bien, lo lamentable y absolutamente repudiable sucedió minutos después de finalizada la marcha, y con la mayor parte de la gente ya dispersa, que fue cuando se hicieron presentes las hermanas del imputado por violación y denunciado reiteradas veces: Julio César Alba. Esta gente se abalanzó armada con un cúter contra quien, en su infancia, fue víctima de este violador. Instantáneamente, compañeras y compañeros de distintas organizaciones formaron un cordón humano protegiendo a la víctima y terminando ellos sufriendo los embates, situación en la que varias mujeres integrantes del FRA y Cooperativa Voces resultaron heridas por las agresoras, quienes secuestraron e intentaron llevarse el celular de una que estaba registrando todo en video y otra culminó con cortes y heridas en el rostro. Mientras golpeaban proferían burlas, insultos y amenazas, incluso discriminando puntualmente a una compañera por su condición sexual y, lo más increíble es que, gritaron reiteradas veces a la víctima: «A vos te gustaba”, justificando completamente al violador imputado. Consideramos innecesario explicar aquí que ningún niño de nueve años y ninguna persona, tenga la edad que tenga, puede estar a gusto o ser culpable de sufrir violaciones o abusos sexuales. El único responsable es el violador y el aparato estatal, que en nuestra provincia y para nuestro pesar, avala y promueve estas prácticas. Además, fuimos también víctimas del accionar policial que desde un primer momento se mostró cómplice, dejando a las agresoras actuar impunemente.

Repudiamos este hecho de persecución y violencia por parte de los familiares y haciéndolos cómplices responsables por encubrimiento del abusador y pedófilo Julio César Alba. Nos solidarizamos con las compañeras víctimas de las agresiones y desde Las Rojas aseguramos que esto no va a quedar así porque el movimiento de mujeres no va a dejar de denunciar la impunidad imperante que da rienda suelta a violadores como Julio César Alba, Daniel Brizuela Rissi y José Siman, que gozan de constantes privilegios.

Exigimos cárcel común y efectiva para todos los violadores y violentos impunes y sus cómplices encubridores. Destitución de jueces y funcionarios que los amparan y protegen todos los días.

¡Los gobiernos, el Estado y sus instituciones son responsables!

Las Rojas La Rioja

Dejanos tu comentario!