Temas: , ,

Dos caras de la misma moneda

El gobierno avanza con todo contra el salario y las condiciones laborales de los y las estatales; el rol cómplice y entregador de la burocracia de UPCN ayudó a cerrar la paritaria de los y las estatales nacionales en el miserable porcentaje del 20% en tres cuotas (que recién se empiezan a cobrar en Junio), ¡pero le agrega la extorsión del “presentismo” y la “productividad”!

Esta nueva entregada de la burocracia no es menor, no les alcanza con imponernos salarios de miseria (la mayoría no llega ni siquiera a cubrir la canasta básica), ahora nos vienen a reventar en nuestras condiciones de trabajo. Esto en concreto significa molinetes y fichaje para entrar y salir, más horas de trabajo, ¡ya ni siquiera nos podemos enfermar si queremos llegar con el sueldo entero a fin de mes!

Siguen ajustando y flexibilizando, sumado a más despidos, traslados compulsivos, cierre de programas y funciones que se siguen ocurriendo en varios ministerios, empeorando cada vez más las condiciones de vida del conjunto de trabajadores del Estado.

Un ataque terrible que se apoya en el clima de derrota que se vive en las reparticiones gracias a las entregadas de la burocracia que dejaron pasar los despidos del año pasado y que nada hace para enfrentar el ajuste que el gobierno sigue imponiendo. Y aunque la bronca y la indignación recorren todos los pasillos de los ministerios, las dirigencias traidoras están logrando instalar que “nada se puede hacer”.

Al igual que en CABA, donde la burocracia de SUTECBA firmó una paritaria del 18% en dos cuotas, ¡y ATE se contentó con “no firmar”! Y en la Provincia de Buenos Aires, a pesar de haberse cobrado la segunda cuota de “aumento”, crece el descontento y la preocupación porque la plata no alcanza, los casos donde los sueldos superaron en bruto los 15 mil pesos se descontó  parte de la asignación por hijo/a, sumado a los descuentos que se vienen haciendo por los paros!

Y si UPCN entregó con moño nuestro sueldo y condiciones de trabajo, ATE no ha dado ninguna señal de vida. Ahogados en su propia interna de aparato han logrado reducir las enormes movilizaciones de principios del 2016 (jornadas que nacieron producto de la presión por abajo que se generó como respuesta a la oleada de despidos), a meras marchas rutinarias y de aparato que no conmueven a nadie.
Al desgaste que generan los paros aislados y de aparto se le suma la amenaza de descuentos por paro, lo que lleva a un importante debate en la base.

Si UPCN y SUTECBA abiertamente entregaron nuestros salarios y condiciones de trabajo, ATE no movió un dedo para enfrentarlo. Siguiendo en la misma línea que viene hace meses, tanto ATE Nacional y Provincia (Verde ANUSATE del Colo de Isasi y Cachorro Godoy) como ATE Capital (Verde y Blanca del Tano Catalano), se dedicaron a hacer sus actitos de aparato, sin ninguna discusión en las bases, preparándose para las próximas elecciones nacionales. El hecho de que sigan convocando marchas el mismo día con actos separados por unas cuadras, ya no sorprende a nadie.

Una clara muestra del desinfle que está provocando el camino de ATE fue el paro provincial del pasado 16; no haber enfrentado inmediatamente los descuentos por paro, haber desviado toda la combatividad que hubo durante el primer semestre del año pasado a la disputa legal, haber dejado que Vidal sancione los decretos y las leyes flexibilizadoras, y no haber unificado a comienzo de este año la lucha estatal junto a los/as docentes, fueron orientaciones que llevaron a derrotas, y a que el último paro provincial, no sea acatado por nadie.
Tanto la Verde ANUSATE como la Verde y Blanca, ninguno tiene la perspectiva de derrotar al gobierno. La primera administra la lucha a su conveniencia y la segunda quiere llevar la bronca y combatividad al camino de votar al PJ en octubre, sin alterar ni un mínimo la gobernabilidad macrista.
Pero la experiencia de los y las compañeras de Agrarios de la Provincia demuestra que cuando se lucha se puede ganar, y así lograron revertir los descuentos que habían aplicado en el Ministerio.

La masividad y contundencia del paro general del 6 de abril le impidió al gobierno descontar ese día y el triunfo obtenido contra el fallo de la Corte y el gobierno de otorgarle el 2×1 a los genocidas, fue gracias a una impresionante movilización popular. Por eso la masividad de la lucha en la calle con la que se derrotó ese zarpazo y los paros contundentes muestran el camino que hay que seguir.
Al gobierno duro y reaccionario de Macri hay que enfrentarlo duramente, no alcanzan las medidas aisladas y sectoriales, e incluso divididas por seccionales. Si ATE no quiere seguir reducido a la mínima expresión, tiene que jugar un rol distinto, esto es abrir el canal de participación y organización al conjunto de los estatales, sobre todo a la gran mayoría afiliada a UPCN, que siente bronca a su conducción por todas las traiciones, y podría hacer una experiencia de lucha si es convocada por ATE.

Con el cierre de la paritaria de Nacionales, y la extorsión del presentismo, hay que salir a responderle a este gobierno con todo. ATE está preparando una acción para el miércoles 24 de mayo en los organismos nacionales. Pero mientras Cachorro Godoy convoca a una “jornada de lucha”, sin hablar de paro ni movilización, Catalano llama a realizar asambleas y acciones sectoriales. Se tienen que dejar de dar vueltas y llamar a un paro y movilización unificada, donde confluyamos todos y todas las estatales para derrotar a este gobierno.
Hoy la necesidad impone la más amplia unidad, no alcanza con declamarla. Hay que organizarse en asambleas en cada lugar de trabajo, y que ATE convoque a asambleas, que sean abiertas a los afiliados a cualquier gremio, para debatir cómo seguir y preparar desde abajo, en cada repartición pública, verdaderas medidas de fuerza unitarias que le paren la mano a Macri y Vidal y que imponga la reapertura de paritarias.
Desde la Lista Gris Carlos Fuentealba sabemos que si luchamos podemos ganar, proponemos el camino de la mas amplia unidad en las calles para derrotar al gobierno, y militamos en ATE para organizar al conjunto de los/as estatales con esta perspectiva, solo así vamos a derrotar a este gobierno reaccionario y su plan de ajuste.

NO AL AJUSTE
REAPERTURA DE PARITARIAS YA!

ABAJO LA EXTORSIÓN DEL PRESENTISMO!
AUMENTO ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR
PASE A PLANTA DE TODOS/AS LOS PRECARIZADOS/AS YA, NO A CUENTA GOTAS
DEVOLUCION Y ANULACION DE LOS DESCUENTOS POR PARO
BASTA DE ATAQUES A LAS CONDICIONES LABORALES

QUE LA CTA Y LA CGT CONVOQUEN A UN PARO POR 36 HS CON MOVILIZACIÓN

AGRUPACION DE ESTATALES LISTA GRIS CARLOS FUENTEALBA

Dejanos tu comentario!