Temas: , ,

A un año y medio de la asunción del gobierno de Macri los trabajadores venimos siendo el principal blanco de sus políticas reaccionarias: miles de despidos y suspensiones en el sector privado y público, ataque a los Convenios Colectivos de Trabajo y al salario, cierres de fábricas… todo eso mientras los empresarios como Paolo Rocca siguen levantándola en pala (hace unas semanas el empresario inauguró otra planta de Techint en EE.UU. con el auspicio del gobierno).
Pero ante estos ataques, comenzó a haber respuesta por parte de los trabajadores que en todo Marzo fueron cientos de miles manifestando su bronca en las calles. Este marzo de lucha culminó con un parazo nacional el 6 de Abril, medida que fue arrancada a la CGT al grito de la “Poné la fecha…”, ya que durante todo este año y medio la central sindical no movió un dedo en defensa de los trabajadores. Y ahora, luego de este gran paro se volvió a esconder sin darle ninguna continuidad a la medida, ni exigencia alguna al gobierno, demostrando que se juegan a garantizar que Macri avance con todo su plan de ajuste.
En este contexto los trabajadores de Ternium-Siderar de Ensenada vienen siendo atacados en sus condiciones de trabajo con el aumento de la flexibilización laborar, descuentos indiscriminados, aumentos en los ritmos de producción, despidos y suspensiones. Ante esto los compañeros se han organizado en asamblea alrededor de su comisión interna llevando adelante medidas de lucha para enfrentar estos ataques, como fueron los cortes en los accesos de la planta el 20 de Marzo.
Ante esto, la UOM no sólo se borró de todo medida que llevó adelante la comisión interna votada por los trabajadores, sino que a modo de “aleccionamiento” la suspendió: “-Hace un mes aproximadamente toda la comisión interna con sus delegados de planta fuimos suspendidos 45 días por la seccional. Nosotros venimos teniendo una política de no negociar puestos de trabajo que es lo que en el último tiempo viene haciendo la empresa ajustando, ajustando-”. Nos cuenta Mariano Szakola, miembro de la comisión interna. El sindicato en manos de Antonio Di Tommaso (buchón de la última dictadura militar), en complicidad con la patronal convocó para el jueves 11 de mayo un congreso extraordinario profundamente antidemocrático “-Estamos manifestando acá en la puerta de la seccional, porque van realizar un congreso para expulsarnos, en el que van a votar delegados de otras plantas [Aluar, Peugeot de Jeppener, y otras]. Desde que nosotros estamos suspendidos la empresa ha ido avanzando en algunos sectores pero los trabajadores están acá manifestando y dando el apoyo al cuerpo de delegados que ganó las últimas dos elecciones con los votos del 70% de los aproximadamente 500 trabajadores”.

Los expulsó la UOM, NO los trabajadores de Siderar

Finalmente, el congreso votó la expulsión de la comisión interna. Así la UOM muestra ser el mejor cómplice para que la patronal de Siderar, en sintonía con el gobierno, avance en el ataque a las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo el derecho a tener una comisión interna electa democráticamente que lleve adelante la defensa de sus derechos y conquistas. Una vez más, la UOM hace los deberes para seguir siendo el felpudo de Rocca para intentar barrer de las fábricas a los delegados e internas independientes y combativas. Pero los compañeros tienen algo mucho más fuerte: el apoyo de la base de los trabajadores, que el jueves demostraron todo su repudio y su fuerza para enfrentar los ataques de la burocracia sindical y de la empresa. Esta fuerza es una clara muestra de que la expulsión por parte de la UOM no significa que los verdaderos representantes de los trabajadores ante la patronal dejen de ser los delegados elegidos democráticamente y organizados en asamblea. Por esto, la pelea continua es seguir organizando la fuerza de los compañeros en asamblea, dentro de la planta, y junto al resto de los delegados prepararse para enfrentar los próximos ataques de la patronal.
Desde el Nuevo MAS nos ponemos a entera disposición de toda medida que los compañeros resuelvan llevar adelante para revertir esta situación.

Dejanos tu comentario!