HAGAMOS UN GRAN ACTO UNIFICADO DE LOS SINDICATOS COMBATIVOS, EL ENCUETRO DE ATLANTA Y LA IZQUIERDA

 

Los gobiernos de Cristina, Weretilneck y Sapag quieren hacer pasar el ajuste más grande de la última década. Eso se expresa en que frente a la terrible inflación que lleva a los precios por las nubes, se busca poner un techo a los aumentos salariales, y que sean son los trabajadores con su salario los que paguen los platos rotos de la crisis. La devaluación, junto a la quita de subsidios, son aplaudidas por el FMI y todo el arco político patronal (desde Binner hasta Massa), ahora acompañada por la ley anti-piquetes para evitar los reclamos en las calles, un intento de criminalizar la protesta social que, frente a la crisis, amenaza con aumentar y generalizarse, debido a la bronca acumulada que tienen los millones de trabajadores y sectores populares que ven cómo su situación económica empeora día a día.

En consecuencia, los gobernadores Sapag y Weretilneck avanzan con los negocios petroleros con las multinacionales saqueadoras, garantizado por la represión a los miles y miles que nos manifestábamos en contra de la entrega de los recursos naturales a Chevron en las puertas de la legislatura neuquina.

Pero los trabajadores no se quedan con los brazos cruzados y salen a contestarle al ajuste K. El techo que quería imponer Cristina del miserable 22% de aumento lo rompieron docentes de la provincia de Buenos Aires con la histórica lucha que duró 17 días. Luego, el paro general del 10 A fue una medida contundente donde los trabajadores expresaron su bronca parando masivamente, no se movió una mosca. Pero los convocantes del paro (Moyano, Barrionuevo y Michelli) no quieren darle continuidad a la lucha, es que son sectores burocráticos que lo que buscan es “administrar” la bronca para que no se desborde, y menos aún cuando la izquierda viene avanzando en distintos sectores del movimiento obrero, lo que se expresó en los piquetes del 10 A, que le dieron un carácter activo a la jornada, superando el carácter “dominguero” que quería la burocracia. Lo que necesitamos ahora es un paro general activo de 36hs para derrotar definitivamente el ajuste, y no sentarnos a esperar el 2015 para las elecciones (como opinan algunas corrientes de izquierda) mientras la inflación se come nuestros salarios y el ajuste pasa.

 

ELECCIONES DE LA CTA: EL CAMINO ES LA INDEPENDENCIA

DE LOS TRABAJADORES

 

La actual conducción de la CTA Neuquén encabezada por Quintriqueo se presenta en las elecciones de la central junto al sector kirchnerista de ATEN en una lista para hacer de la CTA un apéndice de los gobiernos de Cristina y Sapag. No es casual que Quintriqueo sea responsable del aislamiento de las luchas de ATEN, mientras pactó con el MPN el Convenio Colectivo de Trabajo para auxiliares de servicio que obliga a este sector de trabajadores a afiliarse a ATE, en contra de la libertad sindical, mientras deja pasar nuevas condiciones de inestabilidad laboral y trabajo precario.

Pero para enfrentar a la burocracia K nada sirve aliarse con el michelismo, que es opositor a Cristina pero que dejó también en soledad las luchas docentes en todo el país, y es aliado de Binner, que aplica el mismo ajuste en Santa Fe. De ahí que sea un error que Huth (Rompiendo Cadenas) junto al PO vayan a un frente con la Agrupación 27 de Junio de Julio Fuentes de ATE nacional, ladero de Micheli, y lo mismo hagan en Mendoza y Santa Cruz en un frente de alianza con la burocracia en vez de un frente antiburocrático, como pusimos en pie desde el Nuevo MAS con la Lista 5 Carlos Fuentealba. Lamentablemente los compañeros de IS y el PTS no quisieron formar parte de la única alternativa independiente en las elecciones de la CTA, ya que esto dejaría en evidencia un nuevo fracaso del FIT como alternativa independiente para los trabajadores.

 

1º DE MAYO UNITARIO Y DE LUCHA

 

En este marco, es necesario que el primero de mayo sea un acto de lucha contra el ajuste K, propuesta que desde el Nuevo MAS venimos defendiendo desde el Encuentro Sindical Combativo de Atlanta. Pese a la cerrada negativa que tenían en un primer momento los integrantes del FIT, la contundencia del paro general y la lucha docente puso en evidencia la necesidad de la unidad de la izquierda con los sectores combativos del movimiento obrero para enfrentar el ajuste, y a estas horas se está organizando un acto unitario en Plaza de Mayo del FIT y el Encuentro Sindical Combativo, (del cual el Nuevo MAS es parte) pero con la insólita negativa del FIT a hacer una convocatoria unificada de todas las fuerzas. Quieren borrar al Nuevo MAS de la convocatoria del acto mediante una maniobra sin principios y convocar “sólo desde el FIT”, lo cual creemos no ayuda a mostrar frente a los miles de trabajadores una política de unidad y masificar el acto, sino todo lo contrario.

Es en este mismo sentido que opinamos que en la zona, un acto cerrado de la lista de Huth, el PO y el michelismo sería un error que debilitaría una jornada que tiene que ser continuidad de la lucha docente y que tiene que ser una tribuna de todos los luchadores. Por eso quienes somos convocantes del Encuentro Sindical Combativo tenemos la responsabilidad de proponer un 1º de Mayo unitario, convocado por el Encuentro, por todos los sindicatos combativos, el FIT, el Nuevo MAS y toda la izquierda clasista. Desde el Nuevo MAS proponemos realizar un acto en el puente Neuquén-Cipolletti para unificar junto a los sectores independientes como UNTER Cipolletti y SITER, por un gran acto de lucha contra el ajuste de Cristina,Sapag y Weretilneck.

 

Nuevo MAS – Neuquén

Dejanos tu comentario!