Manuela Castañeira en los Medios

– Manuela Castañeira, también presente, sos dirigente política y hoy le decís que si a las Madres y a la Plaza de Mayo.

M: En este momento justamente está ingresando a la plaza la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, donde el Nuevo MAS en la Izquierda al Frente por el Socialismo estamos formando parte. Hemos cambiado la convocatoria del día jueves para el miércoles porque creemos que hay que golpear con un solo puño. En este momento se escuchan los chiflidos porque se está denunciando la complicidad de la iglesia, de organismos civiles, se está diciendo que no al 2×1, muchísima fuerza, mucha bronca. Y quiero dejar algo en claro, si hoy salió una ley en el Congreso es un triunfo de la movilización popular, del repudio social, de la bronca que hay, de la enorme reserva de lucha por los derechos humanos que hay en nuestro país.

– Me gustaría escuchar tu opinión sobre lo que dijo Mauricio Macri en Mendoza, que felicitó al Congreso por esta ley ¿qué opinas de los dichos del Presidente?

M: Estoy indignada por la política del Presidente, porque si la Corte falló así, es porque el Presidente lo pidió, es su política negacionista, es negar los 30.000, es negar que hubo genocidio, es tratar de instalar la teoría de los dos demonios, hace 500 días que viene trabajando para ese fallo de la Corte y si se tuvo que despegar aunque sea un cachito es por la presión de toda esta gente que está en esta plaza, que esta acá, y que esta movilizada, que es la sociedad la que realmente quiere la memoria, la verdad y la justicia. El macrismo está con la Iglesia, está con los genocidas, acá está la gente que va a construir un país diferente y lo va a hacer en la calle movilizada.

– ¿Te llamó la atención el silencio de los funcionarios?

M: Es que no fue una sorpresa porque este fallo es lo que ellos querían. Es su pensamiento, es para lo que vienen trabajando. Lo que fue sorprendente, fue la enorme respuesta social, que hizo que ellos tengan que cambiar aunque sea en la forma de posición. Pero estén atentos, porque siguen pensando eso. El macrismo piensa que no fue un genocidio y que no fueron 30000, así que hay que mantener estas instancias.

– Hay un clima de fortaleza en la gente, pero también hay un clima de preocupación.

M: Totalmente: hay preocupación, porque se ve que una lucha que lleva décadas, donde a veces pensábamos que habíamos logrado instalar una conciencia social, el macrismo quiere tirarla hacia atrás. Así que hay preocupación, pero este es el lugar donde vamos a defender la memoria, la verdad y la justicia así que sigo invitando a la movilización en la calle.

Dejanos tu comentario!