Discurso de Eduardo Mulhall:

“Nuestras propuestas tienen que ser de independencia política de clase”

La verdad estamos contentos porque estamos realizando un actazo de la Izquierda al Frente por el Socialismo. En el acto del Primero de Mayo queremos rescatar sus raíces: este es un acto obrero, socialista y de lucha. Quiero saludar acá a todos ustedes, que son con los que nos hemos encontrado todos estos meses en las calles. Veo acá a los compañeros docentesde mi colegio, a otros docentes de otros colegios con quienes estuvimos en las calles, en los paros, con nuestros reclamos y en la pelea con la burocracia sindical. Veo acá a los compañeros del neumático, de Sancor, a los metalúrgicos, a las mujeres que han estado en las calles en contra de cada femicidio que sale. Y a los compañeros de la juventud que han dando pelea contra la instalación de Juri, la instalación de Macri en la Universidad Nacional de Córdoba que cada día gira más a la derecha. Pero también quiero hacer dos saludos internacionales. Primero a la gran huelga en Brasil contra el plan de Temer, donde los trabajadores muestran reserva, muestran que son capaces de salir a pelear. Por otro lado algo que tal vez pasó desapercibido acá en los países latinoamericanos. Es el ejemplo de Philippe Poutou, dirigente francés, obrero de la Ford que se opuso a las propuestas patronales y de derechas, mostrando el ejemplo que debemos seguir acá: obreros propuestos para dirigir el país, propuestas anticapitalistas, obreras y clasistas. Ese es el camino que debe segur la izquierda.

Pero para nosotros el Primero de Mayo es la necesidad también de saber dónde estamos parados para poder enfrentar las luchas contra el ajuste de este gobierno. Hace 500 días asumió este gobierno y desde el principio lo dijimos que iba a gobernar para los empresarios, para los capitalistas y para el imperialismo, y fue así. Las primeras medidas fueron para estos sectores. Se terminaron las retenciones al campo, pagaron la deuda externa a los fondos buitres, garantía  de los recursos naturales… ¡entregan el país! Paritarias a la baja, el 17-18% quieren poner, destrucción de convenios colectivos, como recién planteaba el compañero de Sancor. Ese es el plan de este gobierno, nos guste o no, lo hayamos votado o no. Es la verdad real y objetiva, es el camino de los salarios la baja, las suspensiones y los despidos que recorren el país y nosotros los docentes con convenios que han firmado donde revientan la previsión jubilatoria. Ese es el camino de este gobierno, con otra propuesta más: la represión. Quieren terminar con la rebelión popular de 2001, por eso es un gobierno duro, por más que haya 450 mil docentes en la calle, que hayamos pasado movilizaciones, este gobierno quiere imponer un feroz ajuste, rebaja de salario, destrozo de los convenios, y empezar con un proceso represivo para que no salgamos a pelear.

Los trabajadores, las mujeres y la juventud, frente a esta política de ajuste, donde la economía fue el factor de la bronca porque cada vez hay más inflación, los salarios no alcanzan y hay despidos y suspensiones, generó las jornadas del 6,7 y 8 de marzo, la marcha federal, la gran movilización del 24 de marzo y culminó con el espectacular paro del 6 de abril. El primer paro masivo que se le arranca a la CGT, paro de todos los trabajadores. Porque es la primera vez en la historia que la CGT fue desbordada, en el acto del 7 de marzo, no hay otro hecho como este. Nunca la burocracia en un acto fue desbordada porque está llena de matones, es imposible, solo la bronca de los trabajadores hizo correr a los burócratas que estaban en el palco, con la exigencia de «ponele fecha ya». Por eso hubo paro activo, por la bronca de la base. Y ese paro demostró varias cosas.

En primer lugar que tanto la CGT como la CTA no quieren ir mas allá, porque no hicieron paro activo. Porque con CTERA, SUTEBA y el UEPC cuando fue la marcha federal fueron incapaces con 450 mil docentes de poner contra la pared

al gobierno. Levantaron la marcha y se borraron, porque quieren la gobernabilidad de Macri. Porque apuestan a la democracia que te mata de hambre todos los días. Lamentablemente, yo sé que hay muchos compañeros que tienen confianza en el anterior gobierno. Pero todos esos dirigentes que firmaron esos acuerdos, que traicionaron a los trabajadores vienen del anterior gobierno: Monserrat y el sindicato lácteo  ATILRA, firmaron convenios a la baja, vendieron Sancor a las multinacionales. Entonces tenemos que sacar conclusiones.
La responsabilidad de las direcciones burocráticas es lo que impide que nosotros vayamos mas allá, por eso para nosotros, para la Izquierda al Frente es una obligación tratar de ir a conducciones sindicales clasistas, que es el ejemplo que están llevando adelante los compañeros  de la Lista Multicolor de Buenos Aires para de una vez por todas sacar a la mugre de Baradel que al igual que acá se niegan a hacer asambleas en la escuelas. Esa es la verdad, no lo que dicen por televisión.

Lo bueno es que pasó un paro. Nosotros decimos que ese paro, es el primer paro en años que fue político, no fue sindical. No había consignas por el aumento de salario ni contra los despidos, no había nada de eso. ¿Que unió a todos los trabajadores? Los unió que están cansados de los problemas que sufren día a día en su trabajo, en sus barrios, la población trabajadora en los barrios esta triste porque no tiene un mínimo progreso para poner un ladrillo en sus casas. Esa es la realidad. Por eso fue un paro de ruptura política con el gobierno, de todo ese sector que confiaba que este gobierno podía dar algo más. Trabajadores que habían hecho la experiencia con el gobierno anterior y pensaban que este gobierno podía dar más. Este gobierno no puede dar más ni lo va a dar, es un gobierno de los empresarios, es un gobierno que la única forma que tendría de dar es dar conquistas a los trabajadores pero no es para lo que vino. Vino para reventar a los trabajadores. Por eso, hoy se abre en la Argentina lo que nosotros denominamos vacancia política. Hay un montón de gente que no sabe qué hacer porque le fracasó Cambiemos, en el marco de que hay una crisis de representatividad a nivel mundial y en Argentina. A nivel mundial han fracasado los progresismos, eso hay que decirlo, no hay que ocultarlo. Pero han fracasado los progresismos porque no fueron hasta el final, hasta las raíces del sistema capitalista, por eso fracaso Chávez, Cristina, Lula. Las propuestas que tenemos que hacer tienen que ser más profundas, tienen que ser de independencia política de clase, que los trabajadores gobiernen, de construir un país socialista. Hacia ahí tiene que apuntar la izquierda. Los trabajadores necesitamos enfrentar la polarización con una polarización de los de abajo contra los de arriba, una polarización de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres contra el sector capitalista que defiende cualquier modelo.

Por eso, nosotros tenemos que tener propuestas por la positiva también. Nuestro frente tiene que ir a un enfrentamiento, a un plan que diga que la crisis la paguen los patrones. La crisis la tienen que pagar los patrones. Necesitamos un 35% de aumento indexado, basta de suspensiones, de despidos, empresa que cierra, empresa que se estatiza, tenemos que ir hasta el hueso. Por eso hemos formado este compromiso con los compañeros del MST y ahí están todas nuestras fuerzas compañeros.

¡Viva el primero de mayo obrero, socialista e internacional!
¡Viva la clase obrera!
¡Viva la Izquierda al Frente por el Socialismo!


Discurso de Julia Di Santi:

“En Argentina no pasa un dia que no muera una mujer, por eso salimos a las calles”

Buenas noches a todas y a todos.

En primer lugar quiero valorar que hoy es el Día Internacional por los Derechos de los Trabajadores, un día donde reivindicamos las banderas históricas de la clase trabajadora. Es un día en el que por allá, a fines del siglo XIX, los heroicos anarquistas dieron su vida por la lucha de los trabajadores. Y es un día de lucha, es un día en que reivindicamos a la clase trabajadora con sus métodos, de la que somos parte y en la que creemos.

Venimos de un mes de marzo agitado y estamos orgullosos de haber sido parte de inmensas jornadas de movilizaciones en la que mujeres, jóvenes y trabajadores nos manifestamos en contra del ajuste de Macri y de su política reaccionaria. Podemos decir que hay grandes porciones de la población que se lanzan a la oposición del gobierno, que terminan de hacer una experiencia. Y en ese marco ocurre ele 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en distintos lugares del mundo ocurren inmensas movilizaciones y un gran paro internacional. Fue un paro inmenso en varios lugares del mundo y como continuidad a la marcha de las mujeres en repudio al gobierno de Trump, un gobierno antimujeres, machista, conservador y de derecha.

Y en Argentina hicimos un paro enorme, porque la población no se banca más lo que pasa con la situación de las mujeres, la violencia y los femicidios.  Porque en Argentina no pasa un solo día sin que se muera una mujer y eso lo salimos a manifestar en las calles. El gobierno mira para otro lado, no pone un solo peso para parar la violencia hacia las mujeres, no hay un plan integral de asistencia, no hay política de vivienda, no hay trabajo genuino. Hay ajuste, hay represión, eso es lo que hay. Y hay femicidios.

Queremos reivindicar el camino de las peleas de las mujeres que venimos dando, junto a todos ese sector de la población. Como la pelea que dimos junto a Maru Acosta, por Paola, que conseguimos justicia para ella y para Martin. Y también como hicimos para que buscaran a Micaela, para que entregaran al femicida. Para que apareciera Araceli, hoy, un día terrible, estuvimos acompañando a la familia. Es una vergüenza la situación de las mujeres en la Argentina, y estamos convencidos de que la pelea es en las calles, es contra el gobierno y denunciando a los responsables.

Queremos ir por todo, queremos pelear contra este sistema patriarcal y capitalista, en contra de la explotación y de la opresión. Queremos ofrecer una alternativa a los trabajadores, a las mujeres en el camino de la emancipación, una alternativa socialista.

Dejanos tu comentario!