Hay chicos y chicos…

 

Al perecer, para los medios de “desinformación” nacionales y para los políticos patronales, hay chicos y chicos cuando de la necesidad de “tener clases” se habla. Según sus intereses políticos de clase pueden pasar de insistir a diario con como los docentes de Buenos Aires “tomamos de rehenes” a los chicos, a no dedicarle una coma a los docentes salteños aislados en una heroica lucha provincial que lleva más de 20 días de paro con movilizaciones, acampe y aguantando la represión.

De la misma manera pueden hablar de perdida de días de clases cuando los docentes luchamos y no cuando en Buenos Aires (y otros lugares) hay escuelas que aun no empezaron las clases por problemas de infraestructura, cuando no hay plata parea comedores o hay miles de docentes sin cobrar.

Los medios nacionales y los políticos pueden tratar de tratar estos casos de forma distinta por sus intereses, pero la realidad es que son problemas relacionados total y absolutamente con el gran problema que sufren los trabajadores y el pueblo hoy en día: el ajuste brutal que esta intentando imponer el gobierno kirchnerista en comunión con la oposición patronal y las burocracias sindicales de todos los colores.

El tema esta claro, por un lado los trabajadores organizándose con los métodos de la clase, decidiendo en asambleas, movilizándose y por el otro una triada mancomunada contra los que movemos el país.

 

Salta la ficha…

 

Así las cosas, en el conflicto de mayor envergadura en este momento en Salta, los docentes están aislados por la política traidora de Ctera que se niega a llamar a un paro nacional en solidaridad con la huelga salteña, mientras Urtubuy intenta amedrentarlos con las mismas herramientas con las que se intentaba amedrentar a los docentes bonaerenses, conciliaciones, “defensor del pueblo”, justicia y el agregado de la represión. En respuesta a esto los Docentes Unidos se organizaron y llegaron a realizar una marcha de más de 6000 personas mientras mantienen el acampe en la plaza 9 de Julio. El gobierno trato de tirar migajas (nada nuevo bajo el sol, diría Kris) y el miércoles los docentes, decidiendo en asamblea, rechazaron una propuesta de aumento del 5% al 25% acordado en 2013 y siguen de paro. Las centrales sindicales que intentaron hacer la plancha durante el conflicto se están viendo desbordadas y esto provoco el quiebre de la Intergremial Docente, y tanto SADOP como AMET, llamaron a un paro de 48 horas y se suman a ATE Docente que ya había adherido a la lucha de Docentes Unidos. Ahora el tema pasa por ADP, UDA y UPCN que están alineadas con el oficialismo pero que están siendo muy presionadas por las bases. En este estado de situación el principal responsable es Ctera que aísla la lucha de los docentes salteños tratando de asfixiarla para darle una manito al gobierno nacional en su plan ajustador. Desde la  Lista Gris Carlos Fuentealba le exigimos a la CTERA un inmediato paro nacional para que triunfe este inmensa lucha. Mientras no lo haga esta siendo funcional al gobierno de Urtubuy que se esta jugando a reventar el conflicto, cosa que no esta logrando ya que cada día que pasa son más docentes los que se suman a la huelga y movilización.

Ahora si están los tienen de rehenes…

 

Los docentes bonaerenses realizamos una histórica huelga de 17 días, que pese a que daba para más, fue levantada con métodos burocráticos por la burocracia Celeste de Baradel y cia. Pero la semilla fue sembrada y muchos nuevos y viejos docentes entendieron que podían tomar las cosas en sus manos y no se desalentaron sabiendo que vendrían nuevos rounds. El tema salarial todavía no se presenta como de primer orden para quienes ingresan a la lucha ya que aun la inflación no lego a “comerles” el aumento, pero otros temas como lo edilicio, las condiciones de trabajo y la plata para comedores siguieron sin ningún remiendo ni mucho menos solución. Aquellos que hablaban que “teníamos de rehenes a los chicos” cuando defendíamos nuestros derechos y una educación de calidad para todos nada dicen ahora de las escuelas que se caen a pedazos, de las que aun no abrieron las puertas, ni de los problemas de alimentación que hay en las escuelas. En días de tapas y tapas de diarios sobre inseguridad, de robos de autos de un ladrón que le roba a otro ladrón en los medios, nadie habla de la inseguridad social, del peligro latente que significa “ir a la escuela”. Ante esta realidad los docentes están volviendo a las calles nuevamente. El miércoles en Tigre se realizó una movilización de mas de 500 docentes por las calles (se paso por jefatura, la Municipalidad llegando al consejo escolar), se realizaron acciones similares en otros distritos multicolor y están planificadas alguna actividades en distritos multicolor y en algunos de los Celestes con mayor presencia de autoconvocados que presionan a la burocracia. Creemos que esto es progresivo pero que se debe avanzar en medidas unitarias no solamente seccional por seccional. Desde la agrupación Carlos Fuentealba vemos también de suma importancia organizarse desde la propia escuela realizando asambleas con la comunidad educativa y aprovechando una vez más para mostrarle a la población que todos los gobiernos (nacionales, provinciales y municipales) quieren que paguemos los platos rotos de su fiesta. Creemos que plata hay, la hay para Repsol, para los subsidios a las empresas privadas y para las propias escuelas privadas mientras se destruye la educación pública, que es la educación de los trabajadores.

 

Sumate a la Fuentealba

 

Por todo lo dicho te invitamos a formar parte con nosotros de la agrupación nacional docente Lista Gris – Carlos Fuentealba para poder darle fuerza a una herramienta de lucha clasista, para luchar en las calles por una educación gratuita, laica y de calidad para todos, no solo para los hijos de empresarios y políticos patronales

 

Agrupación Nacional Docente – Lista Gris – Carlos Fuentealba

 

Dejanos tu comentario!