En una coyuntura de grandes jornadas de la lucha de clases, en las cuales cientos de miles salimos a enfrentar al gobierno de Macri, tuvo lugar nuestra charla en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con participaciones destacadas: en principio Manuela Castañeira, precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires en la Izquierda al Frente por el Socialismo, dio un saludo a las nuevas generaciones que se están incorporando a la lucha y destacó la pelea por el edificio único de la Facultad de Sociales, pelea de la cual ¡Ya Basta! fue un actor protagónico.

Abrió el panel Juani Solinas, estudiante del Mariano Moreno, referente de Tinta Roja y activista de la Coordinadora de Estudiantes de Base durante el proceso de toma de colegios que se generó al calor de la represión sufrida por los docentes por parte del gobierno. Él caracterizó que la estrategia kirchnerista es la de no tomar ningún colegio y esto se evidenció a partir de las intervenciones de UTE en las distintas asambleas. Por el contrario, desde Tinta Roja se plantea la profundización de la lucha con una movilización a Plaza de Mayo para impulsar un estudiantazo.

El panel también contó con Facundo Gaspari, docente integrante de la lista Gris Carlos Fuentealba y parte de la lista Multicolor en SUTEBA, quien trajo su reflejo de la experiencia de lucha de los docentes en respuesta a los constantes ataques del gobierno y su estrategia de reventar el salario docente. Además resaltó el rol rastrero de la Celeste de Baradel para enfriar la lucha y hacer una tregua con Macri, al realizar la escuela itinerante en reemplazo de un plan de lucha que contenga medidas más radicales que permitan poner a los docentes a la ofensiva, teniendo en cuenta la gran sensibilidad que despertó en la sociedad, para que la lucha triunfe. Su intervención fue en el sentido de que la Lista Multicolor gane el apoyo de todos los trabajadores antiburocráticos.

Como último orador habló Martín González Bayón, precandidato a legislador por CABA y director del semanario Socialismo o Barbarie, cuya intervención remarcó el mes de marzo como una irrupción de las masas contra el gobierno. Expresó que el objetivo del macrismo es revertir las relaciones de fuerza que se construyeron en el Argentinazo como una irrupción masiva de trabajadores en un contexto latinoamericano que significó una gran derrota para el neoliberalismo y le marcó la cancha a los sectores dominantes, a pesar del rol que cumplió el kirchnerismo durante sus 12 años en el poder de querer reabsorber dicho proceso mediante concesiones. Por último se generó un espacio de debate en el cual primó la importancia de estar organizados en esta coyuntura. Destacamos también la participación del conjunto de la regional de Capital del Nuevo MAS, de compañeros independientes y de otras corrientes.

Invitamos a todos los luchadores a concentrar en el Obelisco el 1° de Mayo con la Izquierda al Frente por el Socialismo para conmemorar el Día del Trabajador y seguir desarrollando una alternativa socialista!

Laui Roja y Fer Klaus

Dejanos tu comentario!