La provincia cuna del kirchnerismo viene sumida en una profunda crisis económica y social donde el gobierno de Alicia K no logra pagar los salarios y no se garantizan ninguno de los derechos populares como la Salud y educación. En un contexto nacional de ajuste y represión del gobierno de Macri, el kirchnerismo aplica las mismas recetas en su provincia de origen.

Tras la segunda Asamblea popular abierta se convocó una masiva marcha de antorchas que recorrió las calles de la ciudad capital y se replicó en las localidades del interior el día jueves 20.

El día viernes 21 se conoció que la gobernadora se encontraba reunida con Cristina  en la residencia oficial. La bronca popular ante la falta de respuesta y la soberbia de las declaraciones gubernamentales generaron una convocatoria espontanea por las redes sociales, que rápidamente derivó en una protesta callejera.

La manifestación tuvo inicialmente un carácter pacífico, donde unas mil personas, incluyendo docentes, judiciales, estatales, jubilados y familias enteras con niños reclamaban por sus derechos al grito de ‘fuera Alicia’.

Rápidamente se desplegó un provocativo despliegue de infantería policial que se acordonó frente a los manifestantes con empujones y bastonazos. Esto generó un clima de tensión que derivó en un forcejeo del portón principal de la residencia oficial, que cedió a la presión de los manifestantes que ingresaron a su patio.

En ese momento la policía reprimió con balas de goma apuntando a la altura de la cabeza, hiriendo a varios manifestantes y periodistas. El objetivo del operativo era garantizar la salida de Alicia y Cristina que huyeron custodiados por la Policía Provincial. A pesar de los gases y balas de goma los manifestantes no se retiraron, replegándose y volviendo en oleadas, en un enfrentamiento que se alargó por unas cuatro horas.

Para el día de hoy, sábado 22, se convoca una marcha en repudio a la represión a las 18 hs. que se espera será masiva. También en el interior Provincial se replicaron las convocatorias en repudio al Gobierno y el accionar represivo de la policía. Exigimos a CTERA, la CTA y la CGT la inmediata convocatoria a un PARO GENERAL en apoyo a la lucha de Santa Cruz.

Ante el ajuste y la represión de Alicia K y el respaldo de Macri que hace lo mismo a nivel nacional, expresemos nuestro repudio en las calles y asambleas populares, para que la crisis no la paguemos los trabajadores y para poner en pie una Asamblea Constituyente soberana que recupere los recursos naturales, controle los números de la provincia, derogue las nefastas leyes de lemas y las paso, así como la figura de diputado por municipio y para lograr que se cumplan todos las reivindicaciones del pueblo trabajador.

Nuevo MAS Santa Cruz

En la Izquierda al Frente Por el Socialismo

Dejanos tu comentario!