Para nuestro partido los procesos electorales son una gran plataforma para acceder a franjas más amplias de sectores de trabajadores, es por esto que creemos que es indispensable tener presencia en todos los medios a los que podamos tener acceso. En cada aparición mediática nos jugamos principalmente a que esta exposición nos permita llegar a esa fracción del electorado que quizás votó a Macri por sus promesas de campaña y que ahora se arrepiente, pero que a la vez sabe que los K no son alternativa porque cuando eran gobierno también ajustaban y reprimían. Queremos que esas personas sepan que, ante la falta de alternativas que proponen el gobierno y los partidos del régimen, la izquierda tiene un plan B para los de abajo, que incluye entre sus propuestas: el aumento el 35% del salario, la prohibición de despidos y suspensiones, la estatización de las empresas que quieran cerrar.

La semana pasada Manuela Castañeira, que será Precandidata a Diputada de la provincia de Buenos Aires, estuvo en el programa Minuto Uno con Gustavo Silvestre participando del debate abierto sobre el diagnóstico de la economía argentina, sacándole la careta al gobierno que le sigue mintiendo a los trabajadores con la “lluvia de inversiones” y el supuesto futuro crecimiento económico para hacer pasar un ajuste brutal sobre los salarios en las paritarias. En su intervención se destacó la denuncia al plan puesto en marcha por macrismo desde el día uno de su gobierno para que todo sea para los empresarios y nada para los sectores bajos, ya que la inflación afecta directamente a la canasta básica, y que, mientras todo esto sucede, los gremios están dispuestos a dormir la siesta hasta las elecciones, en vez de llamar a medidas de lucha concretas como podría ser otro paro nacional.

Por otra parte, por este perfil de género asociado a la militancia de Las Rojas como agrupación reconocida dentro del movimiento de mujeres, Manuela participó una vez más en el programa de Víctor Hugo Morales. Esta vez, el conductor la invitó para conocer su opinión acerca de la Ley 24012, que rige en lo que se refiere al cupo femenino en los cargos electivos al Congreso y que ahora se ampliaría a las autoridades partidarias. En este caso, Manuela destacó el hecho de que nuestro partido, por ser una organización feminista, no sólo hace efectiva la participación de mujeres desde siempre, sino que además las mujeres encabezan las listas electorales. Asimismo, dejó en claro que, aunque esta ampliación de la ley resulta positiva, el hecho de que las mujeres no terminen de tener pleno acceso a la política se debe a los límites que impone el sistema machista y patriarcal en el que vivimos. La realidad es que la mayor parte de las mujeres no tiene acceso a trabajo genuino, la brecha salarial está en torno al 28% y este hecho, al determinar que sea muy difícil que puedan salir del entorno doméstico al que son relegadas, tiene un impacto sobre su participación en los asuntos públicos.

Estamos a un poco más de seis meses de las PASO, por lo que se hace muy necesario llevar a cabo la tarea de hacer conocer a nuestro partido y al frente que integramos, además de instalar a nuestra compañera y dirigente nacional, Manuela Castañeira, como figura política. Como siempre destacamos desde sus primeras apariciones en los medios, Manuela se caracteriza por tener perfil propio dentro de la izquierda, que por supuesto tiene que ver con la participación efectiva en las luchas del movimiento de mujeres, pero también con la denuncia al régimen macrista, las políticas represivas, el ajuste económico, etc.

Tenemos como objetivo hacer una gran campaña para estas elecciones, que conllevará redoblar los esfuerzos para aparecer más en los medios, para que junto con La Izquierda al Frente por el Socialismo podamos saltar el cerco proscriptivo que nos imponen las PASO pero, al mismo tiempo, tenemos bien claro que no vamos a renunciar ni un segundo a seguir la lucha en las calles junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud contra el gobierno de reaccionario y ajustador de Cambiemos.

Verónica R.

Dejanos tu comentario!