El primero de mayo se conmemora el día Internacional del trabajador en homenaje a los llamados Mártires De Chicago un grupo de trabajadores anarquistas ejecutados en 1886.

Los trabajadores de la ciudad industrial de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo para torcer la negativa del sector empresarial de acatar la establecida ley de ocho horas de trabajo diario. La huelga comenzó con una manifestación de más de 80.000 trabajadores.

Los sectores reaccionarios calificaron al movimiento como “indignante, irrespetuoso y antipatriota”; decían que era lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo.

El conflicto se extendió a otras ciudades con más de 400.000 obreros movilizados en más de 5.000 huelgas simultáneas. Tras la preocupación del gobierno y sus empresarios de que la huelga termine en una revolución anarquista, el primero de mayo la policía disparó contra los manifestantes que, a las puertas de la fábrica, reivindicaban el nuevo acuerdo. Durante los siguientes días murieron más trabajadores, hasta que el día 4 estalló una bomba contra las fuerzas represivas policiales

El 21 de junio de ese año comenzó el juicio a 8 obreros anarquista acusados de haber sido los promotores del conflicto. Este juicio, años después, fue calificado como ilegitimo y deliberadamente malintencionado. Pese a no tener ninguna prueba contra los acusados, 5 de ellos fueron condenados a muerte (uno se suicidó antes de ser ejecutado) y 3 fueron recluidos. Estos trabajadores fueron reivindicados por el movimiento obrero como los Mártires De Chicago. Este hecho dio lugar a que la clase obrera conmemorase cada 1º de mayo como el Día Internacional Del Trabajador.

Es por esto, compañeros, que esta comisión no toma el 1º de mayo como un día de festejos y mucho menos, un día de festejos con los patrones. Este es un día de reflexión y concientización. Es un día que nos recuerda que todas las conquistas obreras fueron a través de luchas y sacrificios. Es muy importante entender que todas las conquistas y beneficios que tienen los trabajadores se les fueron arrancando a los patrones y a los gobiernos patronales a través de lucha y organización. Como fue que en 2009 luchando se logró que este sea un día feriado para todos los trabajadores de Pilkington

Los invitamos este lunes 1º de mayo a partir de las 10 de la mañana, en Uriarte 2388 esquina Olazábal, a comer unos choris a la pomarola, y a que nos acompañen a las 15 hs al Obelisco para la presentación de Izquierda Al Frente. Una alternativa obrera y socialista que acompaña a los trabajadores, las mujeres y la juventud en las luchas.

Comisión Interna de reclamos de los Trabajadores de Pilkington

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb