Temas: , ,

 

Por una CTA para enfrentar el ajuste K desde la independencia de clase

La actual conducción de la CTA Neuquén se presenta a estas elecciones de la central en un acuerdo con el sector kirchnerista de ATEN (Guagliardo, Grisón) para hacer de la central un apéndice del gobierno de Cristina. Quieren llevar a los trabajadores detrás del ajuste del gobierno nacional, y el camino que tomaron para pedir justicia por el asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, confiando en el gobierno K que no movió un dedo para meter en la cárcel a Sobisch. Y no nos sorprende ya que en el 2007 el gobierno de Néstor salió a reprimir a los docentes de Santa Cruz, Salta y Tucumán, y hoy Cristina presenta la ley antipiquetesa medida del ajuste, en respuesta al contundente y masivo paro del 10A con la gran participación de la izquierda en los piquetes.

El acuerdo de Quintriqueo con los gobiernos de turno no arranca en estas elecciones. El Convenio Colectivo de Trabajo refrendado en la legislatura es un acuerdoQuintriqueo-MPN que atenta contra la libertad sindical de los auxiliares de servicio al afiliarlos obligatoriamente a ATE (hay muchos afiliados a ATEN). El gobierno provincial por su parte precariza el trabajo estatal y busca fragmentar a los trabajadores de la educación que se le han enfrentado históricamente. Es un claro acuerdo para favorecer el aparato de ATE, quitar afiliados a ATEN y ajustar a los trabajadores.

 

El camino es la independencia de clase

 

Pero si los trabajadores necesitamos enfrentar el ajuste k, no podemos someternos a acuerdos por arriba para buscar resolver los problemas con el simple control del aparato de una central sindical. De ahí que sea una política oportunista que Huth (Rompiendo Cadenas) junto al Partido Obrero vayan en un frente en la provincia con el michelismo de ate nacional, ladero de micheli, y lo mismo hagan en Mendoza y Santa Cruz en un frente de alianza con la burocracia en vez de un frente antiburocrático, como pusimos en pie desde con la Lista Nº5 Carlos Fuentealba.

Necesitamos una lista que enfrente al kirchnerismo pero parándonos desde los intereses de los trabajadores y eso significa plantarse desde la independencia de clase. Quintriqueo no se ha diferenciado del modo de actuar del michelismo en el resto del país ¿Cuándo la CTA Micheli unificó los reclamos de todos los trabajadores en un plan de lucha común para ser más fuertes? Por el contrario, la central opositora al gobierno se caracteriza por canalizar las luchas aisladas las unas de las otras, impidiendo que los trabajadores podamos fortalecernos luchando juntos. Y como convocantes junto a Moyano y Barrionuevo al paro del 10A no le dieron continuidad porque son meros administradores de la lucha pero para ir directamente al 2015 tras los candidatos de la oposición patronal como Binner, mientras el ajuste lo pagamos los trabajadores.

Insistimos, hay que sacar a la burocracia sindical que responde al gobierno ajustador, pero no haciendo acuerdos entre sectores que no se apoyan en la democracia de base y la independencia política para llegar a través de este “atajo” al control del aparato sindical. No hay manera de enfrentar consecuentemente el ajuste si no es por el camino de la independencia política y la democracia de base.

 

Hay que apoyar la única lista antiburocrática

 

La maniobra del Partido Obrero de presentar una lista solos a nivel nacional sólo sirve para confundir a los trabajadores y tapar los acuerdos con la burocracia. Por eso es necesario entrar en escena y clarificar de cara a los trabajadores cómo intervenir en estas elecciones sin ir detrás de alguna variante burocrática. Frente a la claudicación del PO y Rompiendo Cadenas, pusimos en pie la Lista Nº5 Carlos Fuentealba, la única alternativa antiburocrática en estas elecciones. El PTS por su lado plantea contradictoriamente según la ocasión que “había que presentarse pero nadie quiso” y que “no hay que presentarse”. Estas vacilaciones desarman a los trabajadores y sobre todo a la vanguardia luchadora. En Neuquén la experiencia de lucha de salud que realizó una enorme huelga en enero, tiene como una de sus referentes a la Junta Interna del Castro Rendón, donde el PTS interviene. Lamentablemente los compañeros que son referente de lucha desde abajo decidieron no intervenir, perdiendo la oportunidad de fortalecer una alternativa antiburocrática. No hay que dejar pasar que esto es resultado de las presiones del FIT, donde el principal referente que es el PO va en un frente con la burocracia, y ni el PTS ni Izquierda Socialista le dan batalla política por la orientación de dicho frente que una vez más se muestra como una cooperativa electoral, estéril para intervenir en la lucha de clases.

De todas maneras, no hay que quedarse quieto frente a este escenario, es necesario mostrarle a los trabajadores una verdadera alternativa antiburocrática para enfrentar los que quieren una central k para que pase el ajuste, y por eso llamamos a los compañeros y compañeras del Castro Rendón, trabajadores de la educación y todos los que quieran sumarse a apoyar y hacer campaña por la Lista Nº5 Carlos Fuentealba.

 

Nuevo MAS Neuquén

Dejanos tu comentario!