Desde ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS, en la presidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades, hemos impulsado junto a otras 6 fuerzas de Izquierda un polo de reagrupamiento de los sectores combativos para poner en pie al movimiento estudiantil. Este reagrupamiento no surge de la nada, sino que fue madurando al calor de las luchas conjuntas, de encontrarnos con los otros centros de estudiantes combativos en todo tipo de actividades como los piquetes del paro general el 6A, o la marcha a los 10 años del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba. Mientras el ajuste de Macri se recrudece, ¡más que nunca se nos plantea dar una respuesta desde el conjunto de la izquierda y los sectores combativos! Lamentablemente hay fuerzas como el PTS que parecen no entender esta necesidad, y se han negado siquiera a discutir integrarse a este reagrupamiento, evento que no se daba desde hace años en nuestra Universidad.

 

Tenemos el orgullo de encabezar con nuestro compañero Maxi la lista a Consejo Superior, parada importante que, de concretarse un consejero, sería una conquista importante para la izquierda y los sectores combativos, al tener una voz para defender los derechos de los estudiantes aun en un sitio antidemocrático y obturado como el Consejo. Pero nuestra pelea no termina ahí, este frente ha puesto en pie una mesa política para coordinar acciones de lucha, además de pelear un polo de izquierda en la FUC y porqué no los distintos centros de estudiantes, para conquistar nuevos centros combativos en la UNCo de cara a los desafíos que se vienen. A continuación reproducimos la declaración y programa que hemos aprobado el conjunto de las fuerzas que integramos el FEC:

 

Frente al ajuste y la represión de los gobiernos Nacional y Provinciales, la complicidad del Rectorado y la pasividad de la FUC, pongamos en pie un movimiento estudiantil democrático y combativo, independiente de la gestión y el gobierno:

 

SE CONFORMÓ EL FRENTE DE ESTUDIANTES COMBATIVOS

 

Las agrupaciones que conducimos los centros de estudiantes de Humanidades (Humanidades al Frente: Nuevo MAS – MST), Medicina (Mestizaje en Lucha: Estudiantes Activistas + TUN 29 de Mayo) y Trabajo Social (EsTraSo) junto a CAUCE, Poder Estudiantil (POR + Independientes) e Izquierda Socialista, hemos conformado este polo de reagrupamiento, para poner en pie de lucha al movimiento estudiantil.

 

El gobierno nacional ha declarado la guerra a la educación y la salud pública y al pueblo trabajador. A más de un año de su asunción, Macri y su gabinete de ministros CEOs y empresarios han impulsado una política que profundiza el ajuste económico, baja los salarios, explota las condiciones de trabajo y recorta el presupuesto estatal, haciendo pagar la crisis a los de abajo mientras que reduce las retenciones a las multinacionales mineras y grandes productores de soja. Es un gobierno enemigo de los derechos de las mujeres y de las identidades de género disidentes, y esto queda demostrado en el desfinanciamiento y el cierre de los programas de contención y atención a las víctimas de violencia de género.

Ante este panorama nacional el pueblo no se ha quedado de brazos cruzados. A pesar del “planchazo” de una CGT completamente aliada al oficialismo, y de una supuesta “oposición K” que no hace más que demagogia para ir a las elecciones, garantizando la gobernabilidad votando las leyes que propone Cambiemos, argumentando que no quieren “poner palos en la rueda” y que Macri tiene que terminar su mandato.

 

Mientras que las y los trabajadores, las mujeres y la juventud de los sectores populares son los que han copado las calles en las enormes movilizaciones de todo tipo y color que vivimos en todo el país. Como cuando miles de docentes y trabajadores pelearon por su salario en la marcha federal y en las distintas movilizaciones; o el 8M cuando miles de mujeres en el marco del paro internacional de mujeres marcharon y pararon exigiendo respuestas al gobierno; o el 24 de marzo cuando los manifestantes se expresaron en contra el negacionismo de ministros como Gómez Centurión que niegan a los 30.000 desaparecidos. Estos ejemplos son la expresión del creciente descontento popular y del pase a la oposición de grandes sectores de trabajadores que empiezan a visualizar que Macri sólo gobierna para los de arriba.
Hoy nos encontramos ante un gobierno que endurece y quiere hacer pasar el ajuste con represión. Lo vimos en el violento desalojo de la Gendarmería en la Panamericana a los piquetes de la izquierda en el paro general del 6 de abril. Lo vimos en el mega operativo con armas largas y de fuego para desalojar la toma de los trabajadores de AGR-Clarín. Lo vimos en el arresto ilegal a los dos estudiantes de Agrarias en Jujuy, violando la autonomía universitaria y golpeándolos en el arresto y en la comisaría, un hecho sin antecedentes en democracia.

 

La Universidad Nacional del Comahue no es ajena a esta situación. Hace ya bastante tiempo que la gestión de Crisafulli ha declarado la emergencia económica y presupuestaria, reconociendo que falta espacio, condiciones edilicias precarias, y que el presupuesto es insuficiente. Pero más allá de las declaraciones, la gestión no ha tomado una decisión ni un accionar concreto para exigir presupuesto genuino y enfrentar el ajuste de Macri. Su único intento de reclamo al posar de progresistas en una sesión del Consejo Superior en la calle interna de la facultad, tuvo un efecto nulo. Esta gestión ha demostrado ser cómplice, al actuar por acción u omisión, del ajuste y de los ataques a la educación. También otros sectores de la gestión han actuado de manera similar, pensemos en el decano de FaDeCS, Carlos Pescader (ECU) y  de la decana de Lenguas, Olivares, quienes estuvieron totalmente ausentes en el conflicto de las trabajadoras de limpieza que reclaman su reincorporación, y que juntas a un gran colectivo de estudiantes se encuentran tomando el decanato de esa facultad, en una medida completamente legítima.

Nos llueve dentro de las aulas, no tenemos espacio suficiente para cursar, nos falta gas para calefaccionarnos en invierno, la oferta horaria es insuficiente, se precariza el trabajo, se rebajan los salarios docentes. Esta es la realidad de nuestra Universidad y la FUC, bajo la conducción de CEPA/MELLA se encuentra estancada e incapaz de llevar a cabo acciones concretas y necesarias para el escenario político, económico y educativo que estamos viviendo.
Este polo de reagrupamiento, FRENTE DE ESTUDIANTES COMBATIVOS, propone poner en pie de lucha al movimiento estudiantil, recuperar los centros de estudiantes y ganar espacios en los consejos directivos y superior.

 

Queremos una educación pública, gratuita y de calidad, para eso necesitamos un órgano de gobierno democrático con mayoría estudiantil, e impulsar y fortalecer el activismo y las asambleas en todas nuestras facultades y así avanzar en la conquista de nuestras reivindicaciones.

 

Queremos un movimiento estudiantil aliado a la lucha de las mujeres, los trabajadores y el pueblo para enfrentar el ajuste y la represión de Macri.
¡Súmate y apoya esta iniciativa, para conquistar espacios dentro de la Universidad donde se escuche la voz de los y las estudiantes!

 

FRENTE DE ESTUDIANTES COMBATIVOS

Nuevo MAS – MST – MEL (Estudiantes Activistas + TUN 29 de Mayo) –

EsTraSo – Izquierda Socialista- CAUCE – Poder Estudiantil (POR + Estudiantes Activistas)

 

 

PROGRAMA DEL FRENTE

 

1)         Por un movimiento estudiantil de lucha, independiente de la gestión y el gobierno: Democratización de la FUC y los centros de estudiantes, por el impulso a las asambleas, consultas, asambleas interfacultades, cuerpos de delegados y otros métodos de participación directa de los compañeros y compañeras. Basta de congresos de rosca a la madrugada, por un congreso democrático y de lucha. Impulso a encuentros interclaustro con otros sectores de la universidad. Reforma de los estatutos de la FUC, amplia difusión para garantizar las mejores condiciones para la participación en el congreso de cientos de compañeros y compañeras. Por un congreso extraordinario de la FUC para tirar abajo los estatutos antidemocráticos de la Franja Morada y refundar la FUC con cambios de fondo sobre bases democráticas.

 

2)         Basta de ajuste a la educación pública: Aumento inmediato del presupuesto educativo, solución inmediata a los problemas edilicios, partidas extraordinarias urgentes para reparaciones edilicias (gas, techos, aulas, etc). Presupuesto para becas de estudio, fotocopias, transporte y alojamiento. Aumento salarial acorde a la canasta básica. Gratuidad de materiales de estudio y boleto educativo. Democratización del presupuesto universitario, publicación periódica de balances, mecanismos democráticos de discusión y asignación de las partidas con participación y control estudiantil.

 

 

3)         Democratización de la Universidad: Por la defensa irrestricta de la autonomía Universitaria, abajo la LES y su organismo de aplicación la CoNEAU. Vamos por un cogobierno democrático y con mayoría estudiantil. Por la elección directa de las autoridades una persona un voto, sin ponderación. Totales derechos políticos para los estudiantes de todos los años y sin restricciones de ningún tipo para elegir y ser electos. Organización y control estudiantil de las elecciones de nuestro claustro. Afuera las camarillas profesorales, basta de cátedras eternas e incuestionables, triple franja horaria para que nadie se quede sin cursar, por el desarrollo de cátedras paralelas. Participación y el protagonismo estudiantil en los concursos. Por una nueva reforma universitaria que realice cambios de fondo, fuera las corporaciones y el gobierno de nuestras casas de estudios, vamos por una universidad pública, gratuita, científica, laica, feminista y al servicio de los trabajadores y el pueblo.

 

4)         Basta de ajuste y represión: Repudiamos el aumento de la represión impulsado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales contra el conjunto de la clase trabajadora y el pueblo, y en particular la injerencia y la represión en las universidades, institutos y colegios. Abajo el protocolo anti piquetes y la ley que criminaliza la protesta. Abajo la reforma de la ley de migraciones. No queremos más bastones largos como sucedió en Jujuy, no queremos intromisión de la Policía Federal como en FaDeCS. Exigimos la inmediata reincorporación, con contratación directa de las trabajadoras de limpieza. Basta de tercerización en la universidad pública. Basta de recorte en el CONICET, apoyo total a los investigadores e investigadoras. Repudiamos los dichos y las acciones contra la educación pública por parte del gobierno nacional y l@s gobernador@s como Gutiérrez, Vidal, Alicia Kirchner y Weretilneck.

 

5)         Por la defensa de los derechos de las mujeres: #NIUNAMENOS Basta de femicidios, travesticidios y violencia, por el más amplio derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Derecho al aborto seguro, gratuito y legal en el hospital. Separación de la Iglesia del Estado. Presupuesto para salud y educación y no para la iglesia católica. Educación sexual científica y feminista en todas las instituciones de enseñanza. Protocolo contra la violencia de género en la Universidad para todos los casos. Por un movimiento de mujeres de lucha en las calles, independiente del gobierno, en lucha contra la doble opresión. Por guarderías y licencias para estudiantes embarazadas o en situación de violencia. Declaración de la emergencia nacional de violencia de género. Presupuesto para refugios, asistencia psicológica y trabajo genuino para mujeres en situación de violencia.  Libertad a Higui. Destitución de jueces y funcionarios que amparan a violentos y violadores.

 

6)         Proyecto y modelo educativo: En contraposición al modelo productivista y al servicio de las corporaciones impulsado desde hace años en las universidades públicas y profundizado por el actual gobierno, proponemos el debate y la transformación de la Universidad con protagonismo estudiantil y al servicio de los trabajadores y el pueblo. Alentamos para esto la integración y el debate a otros sectores sociales como los docentes y trabajadores de la salud, trabajadores ceramistas, obreras textiles, las experiencias de autogestión o control obrero, los sindicatos, asociaciones vecinales, organizaciones sociales y de derechos humanos, etc. Proponemos la obligatoriedad para todos los funcionarios públicos de enviar a sus hijos a las escuelas y universidades públicas, atenderse en el sistema público de salud y a cobrar un salario acorde al de una maestra o un trabajador. Por reformas de los planes de estudio discutidas ampliamente entre los estudiantes y votadas en órganos con mayoría estudiantil. Fuera la LES y la CoNEAU. Basta de supuestas “reformas” privatistas que recortan contenidos y avanzan en los posgrados y cursos de extensión pagos.

Dejanos tu comentario!