Los secundarios en pie de lucha

El martes 25 de Abril, en asambleas masivas los estudiantes del Pellegrini tomamos el colegio. Los motivos fueron la exigencia de la renuncia de Héctor Gómez Mastrogiovanni y contra el ajuste y la represión del gobierno de Macri.

Ya el año pasado, los estudiantes del Pellegrini conjuntamente con profesores, padres y graduados, tomamos el colegio por más de 10 días para echar a Héctor Gomez Mastrogiovanni y a Fernando Jodara que abusó sexualmente de una compañera de segundo año y logramos separarlo del contacto con alumnos.

¿Quién es Mastrogiovanni?

En 2007, el Pellegrini –conjuntamente con otros colegios- se encontraba tomado, exigiendo la democratización en el sistema de elección de las autoridades de la UBA y en contra de la privatización del bar estudiantil. Durante la toma llegó un llamado de “amenaza de bomba” y entraron dos preceptores –Prada y Mastrogiovanni- con palos de escoba, y con una actitud muy violenta, a intentar desalojar el bar, golpeando a compañeras que defendían el bar de los estudiantes. Inmediatamente, luego de las agresiones físicas y verbales que sufrieron las compañeras, se hicieron las denuncias correspondientes para comenzar una investigación sumarial –investigación que nunca se hizo- y que en el 2011 cerraron con una suspensión de cinco días a Mastrogiovanni con la carátula de negligencia, de los cuales, tres de los cinco días, asistió al colegio. Esto se explica porque Héctor Mastrogiovanni es parte de la burocracia de la CTERA y se ha dedicado durante toda su carrera a ser funcional al rectorado, amedrentando y perseguiendo a docentes y estudiantes. Por esto fue también que las organizaciones kirchneristas del Pelle no quisieron luchar por su renuncia en un principio.

La primera toma

En 2016, Mastrogiovanni, fue premiado con un ascenso a regente del turno tarde, subregente del vespertino y secretario de contraturnos. Mientras estudiantes y docentes nos organizábamos para enfrentar esta provocación, estando en estado de asamblea permanente, Mastrogiovanni persiguió políticamente y amenazó a docentes del gremio AGD, y también a estudiantes prohibiéndoles pasar por los cursos. No nos quedamos callados y en masivas asambleas decidimos tomar el colegio. La toma duró más de diez días, siendo ratificada día tras día en masivas asambleas. La toma se llenó de contenido, debates políticos y sobre violencia de género, sumó el apoyo de padres, docentes y graduados en un Comité de Lucha que organizó muchas medidas de apoyo.

El rectorado de la UBA se lavó las manos para no tener problemas con CTERA y retrasó el proceso de sumarios, pero la toma logró sacar al golpeador del contacto con alumnos, aunque sin perder el cargo de regente.

Pero en los últimos días de 2016, llegó a los estudiantes, la noticia de que las autoridades de la UBA dieron por cerrada la discusión, y que Mastrogiovanni volvía a ser regente, nos gustara a los estudiantes o no.

Otra vez: Fuera Mastrogiovanni

Este año los estudiantes del Pelle veníamos de asistir a las importantes movilizaciones de marzo que pusieron en minoría al gobierno de Macri. Nos movilizamos por los docentes, por los derechos de las mujeres, por los Derechos Humanos y luego tomamos el colegio contra la represión de Macri a los maestros.

Con esa fuerza se pudieron organizar masivas asambleas en las que se volvió a discutir el tema de Mastrogiovanni y el ajuste y represión del PRO. Desde Tinta Roja planteamos en todas que había que profundizar la lucha tomando el colegio. Mientras tanto el resto de las agrupaciones tenían discursos ambiguos e incluso la conducción del Centro de Estudiantes, “El Estallido”, habló en contra de la toma en todas las asambleas, excepto cuando el apoyo era tan grande y evidente que los obligó a reubicarse a favor de la toma.

La novedad es que esta vez la toma está cruzada por la coyuntura nacional y tiene también como consigna enfrentar el ajuste y la represión del macrismo, un paso importantísimo para impulsar y unificar las luchas del movimiento estudiantil. La toma fue votada en asambleas masivas y ahora resta llenarla de debate y contenido político para poder de una vez por todas echar a Mastrogiovanni.

Los secundarios nos ponemos de pie

Mientras tanto el PRO sigue atacándonos. La policía ingresó a varios secundarios durante clases públicas y Acuña amenaza con recortar las jornadas de educación sexual en represalia al paro docente.

La toma del Pelle tiene que servir para que los secundarios organizados en la CEB salgamos a profundizar las medidas contra el macrismo, su ajuste y su represión.

Desde Tinta Roja te invitamos a nuestro plenario el 6 de mayo en el parque centenario, para discutir estos temas y cómo organizarnos.

Fuera Mastorgiovanni del Pellegrini

Contra el ajuste y la represión de Macri

Defendamos la educación pública

Todo el apoyo a los docentes

Indi Cayesse

Dejanos tu comentario!