¿Quién es quién?

Quintriqueo llega a la conducción de la central de la mano del michelismo en la última elección del 2010, donde a diferencia de lo ocurrido en la mayor parte del país, la CTA no se fracturó. Esto se debe a que la lista de Quintriqueo se impuso cómodamente con el 70% de los votos, pero en aquella ocasión de la mano de Micheli-Fuentes enfrentados al Yasquismo que en aquellos momentos dirigía ATEN con Papalardo a la cabeza. Es decir: que cuando la CTA queda dividida en dos sectores claramente diferenciados que se posicionaron unos tras las patronales agrarias y la oposición sojera (la CTA Micheli-Fuentes) y otros tras el gobierno K (la CTA Yasky), Quintriqueo respondía al michelismo.

En el medio se estaba procesando en ATEN una nueva etapa: la conducción celeste-yaskista de Papalardo, por su alineación al gobierno nacional que imponía paritarias a la baja y maniobras constantes para no discutir con la base del gremio, se fue ganando la bronca de los trabajadores de la educación. Desde ATEN Capital conducida entonces por la Naranja de Daniel Huth (también escindida por la posición frente al gobierno y la oposición patronal), se apoyó en todo el año 2012 en la CTA Quintriqueo,entonces michelista, para hacer paros bajo el ala de CTA cuando la conducción k del gremio no quería sacar ninguna medida de lucha. Pero los roces con Quintriqueo se empezaron a sentir cuando desde la conducción k de ATEN se llamó a un paro que si bien sólo denunciaba a Sapag pero no hablaba de la responsabilidad del gobierno nacional, aun así desde las seccionales y agrupaciones opositoras a la conducción provincial de ATEN marchamos diferenciados, mostrando que no se iba a abandonar las medidas de lucha pero que eso no significa perder la independencia política. Quintriqueo tildó a esto “ir detrás de los traidores” por haber marchado con ATEN provincial y UPCN (ambos respondiendo al kirchnerismo y sapagismo respectivamente), parado desde la pelea burocrática por el control de los aparatos sindicales pero dejando de lado las necesidades de los trabajadores. Este escenario, junto a las cercanías de las elecciones del gremio de los trabajadores de la educación fueron distanciando a Quintriqueo, ya que la idea fuerza que se impuso fue el frente FURA, con bases en la independencia política y la democracia de base, de la cual desde la Lista Gris Carlos Fuentealba formamos parte, y que fue pionera de los frentes Multicolor que luego se conformarían en SUTEBA, donde se han recuperado seccionales importantes como La Plata, La Matanza, etc.

Llegando a principios del 2013 empieza a crujir tardíamente el UNE, partido dirigido por la CTA Neuquén. La tensión política y electoral no pudo durar más y el partido se fracturó, quedando separados los bandos pro-kirchneristas que se quedaron con el sello UNE y el bando michelista que formó la UP (sello de De Genaro a nivel nacional) que integró el Frente Progresista Sur junto al MST, el PTP, Proyecto Sur y el Partido Socialista, que participaron en las elecciones legislativas del 2013.

Es así que la conducción de Quintriqueo queda del lado K de la vereda cuando estallaron las tensiones, luego de haber llegado a la central respondiendo al michelismo, que hoy quedó consolidado en la Agrupación 27 de Junio, que responde directamente a Julio Fuentes de ATE nacional.

Así llegamos al escenario de las elecciones de la CTA Micheli con el sector oficialista en un frente kirchnerista junto a Gualgliardo y Grisón de ATEN, y otra lista encabezada por Daniel Huth de Rompiendo Cadenas, el Partido Obrero, Paula Sanchez de SEJUN (judiciales de Neuquén) y candidata a diputada por el FAP (Libres del Sur + Radicales) en las elecciones 2013, y la mencionada Agrupación 27 de Junio de Julio Fuentes.

Nuevo MAS Neuquén

Dejanos tu comentario!