Macri, el peronismo y los radicales gobiernan para los ricos

Mientras el gobierno de Macri sigue atacando a los trabajadores, las mujeres y la juventud con su ajuste, el hartazgo se hace sentir. Miles y miles se movilizan en todo el país para rechazar los despidos, los tarifazos y los bajos salarios. En este contexto es que se realizarán las próximas elecciones provinciales.

La Rioja es uno de los lugares donde se hace evidente la complicidad de todas las fuerzas políticas tradicionales con el macrismo. El Gobierno de Casas, del Frente para la Victoria, es el aplicador del ajuste macrista en la provincia mientras los radicales hacen de comparsa. Es indiscutible que representan los intereses de unos pocos, los empresarios que llenan sus bolsillos con el trabajo de la mayoría. Esta realidad quedó en evidencia con los tarifazos de luz y gas. Mientras Edelar y Ecogas se llenan los bolsillos, a los hogares de los trabajadores y el pueblo llegan boletas impagables.

Mientras tanto, la enorme mayoría de los trabajadores de la provincia, los estatales, siguen trabajando en la más absoluta de las precariedades, sin salarios dignos, sin estabilidad laboral, contratados por un Estado que los explota sin compasión a través de los “planes” (PIL, PEL, Pasantías, etc.), que no son otra cosa que trabajo informal. Así también sufren el ajuste los obreros del parque industrial, como en muchas fábricas del interior, como en el último caso del cierre de la planta de Unisol-Puma en Sanagasta. Muchos perdieron sus trabajos o fueron suspendidos, a los que quedaron les rompen la espalda para sacarles todo el jugo posible. La empresa de colectivo “San Francisco” y el servicio de transporte “Munibus” también se llenan los bolsillos con los aumentos del boleto que los concejales aprobaron dando la espalda a las necesidades populares. El servicio sigue siendo malo y (¡para colmo!) echaron a decenas de choferes con el amparo del gobierno y la complicidad del sindicato.

Como en el resto del país, los docentes son ejemplo de lucha, a pesar del freno de la burocracia de De Leonardi, quien es casi un ministro más del Gobernador Casas. Si la lucha salarial de los trabajadores/as de la educación triunfa, se convertirá en un gran ejemplo para todos/as de que sí se puede vencer el ajuste. Nuestro frente propone un 35% de aumento general de salarios para todos los trabajadores, indexado automáticamente al costo de vida.

Izquierda al Frente por el Socialismo propone prohibir por ley los despidos y suspensiones y nacionalizar toda empresa que no cumpla, para que la producción regional esté al servicio de la creación de empleo y el desarrollo de la provincia, no de los intereses de los de arriba y de afuera. Los servicios públicos como el transporte, gas y energía deben también dejar de ser un negocio para unos pocos y deben ser nacionalizados bajo control de sus trabajadores y usuarios. Es esa la única forma de que sean puestos a funcionar para los intereses de las mayorías.

La educación y la salud están también en una situación calamitosa. Las pésimas condiciones edilicias de escuelas, terciarios y universidades, la negativa del gobierno de garantizar el boleto educativo gratuito en toda la provincia son el índice de un profundo vaciamiento. Los hospitales y centros de salud sufren el recorte en insumos, e incluso… ¡Han llegado a funcionar sin luz! Esto seguirá así mientras los grandes empresarios sigan eximidos de pagar impuestos y los sectores populares pagando cifras ridículamente altas por sus servicios básicos. Proponemos un impuesto progresivo a las grandes fortunas para financiar las escuelas y los hospitales.

Las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual también sufren el flagelo de los femicidios y crímenes de odio contra las personas trans, las redes de trata, el aborto ilegal y la no aplicación de los protocolos en caso de violación, abuso y violencia de género. Además de la no implementación de educación sexual, laica y feminista en las escuelas. Un enorme obstáculo en el camino a más igualdad es la injerencia de la cúpula católica en las escuelas y en el sistema de salud, difundiendo dogmas que estigmatizan y vulneran derechos. Por eso proponemos la anulación de los jugosos subsidios públicos a la iglesia y el redestino de esos fondos a las escuelas públicas, donde debe reinar la más absoluta libertad de expresión, la cual sólo es posible con una escuela completamente laica.

El Estado es el principal cómplice y responsable de la pésima situación actual de las mujeres. El femicidio de Romina Ríos, asesinada por un policía con el arma reglamentaria, es un caso que marcó un antes y un después para el movimiento de mujeres en La Rioja. En dos sentidos; por un lado, dejó en evidencia que al Estado y sus instituciones no se encargan de dar una solución concreta mediante políticas e inversión para erradicar la violencia de género, y por otro, que la organización independiente de mujeres es la única forma de darle pelea a la violencia machista. Nuestro frente impulsa la lucha de las mujeres, la destitución de jueces, policías y funcionarios cómplices de la violencia de género. Cárcel a violentos y femicidas.

Exigimos el aumento de presupuesto para combatir la violencia de género, para construcción de casas-refugios y asistencia integral a las mujeres, con planes de vivienda y empleo dignos para arrancarlas de toda situación de violencia, para que puedan independizarse de los violentos.

En esta crisis, no sólo los trabajadores y las trabajadoras nos convertimos en variables de ajuste para Macri y los gobernadores; la naturaleza es depredada ferozmente para generar enormes ganancias a costa de nuestro futuro. Por eso denunciamos que la extendida contaminación de la curtiembre de Nonogasta sólo fue posible gracias al amparo del Estado provincial. Como así también los funcionarios actuales son los martilleros que remataron Laguna Brava entregándosela a las mineras saqueadoras. Desde Izquierda al Frente proponemos echar a las grandes empresas responsables del saqueo y la contaminación, declarando la utilidad social de nuestras riquezas naturales y ponerlas bajo control de los trabajadores, las comunidades y el pueblo, para que sean ellos mismos los que decida todo.

La alternativa que estamos construyendo exige el cierre de la curtiembre en Nonogasta, la remediación ambiental y sanitaria a cargo de la empresa, bajo control de la comunidad, con la reconversión de los puestos de trabajo para garantizar la continuidad laboral en otra actividad, no contaminante.

Para que este programa pueda aplicarse, es necesario dejar de confiar en los partidos y políticos ricos, de los capitalistas. Ellos son los responsables de esta crisis peor quieren que sea el pueblo el que la pague. Hay que construir una alternativa de los trabajadores y el pueblo. Izquierda al Frente por el Socialismo, el Nuevo MAS y el MST, sigue proponiendo una vez más al Frente de Izquierda conformar una alternativa unitaria de ese tipo, una alternativa de los de abajo.

Por esta vía anunciamos que el nuevo frente de la izquierda, la alianza entre el MST y el Nuevo MAS, Izquierda al Frente, se presentará a las próximas elecciones provinciales en La Rioja a realizarse el 4 de Junio. Nuestro objetivo es hacer crecer una alternativa socialista de los de abajo, de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

NUEVO MAS, Regional La Rioja

Dejanos tu comentario!