Entrevistamos por segunda vez a Carmen, una de las obreras referentes de la heroica lucha que siguen llevando adelante las textiles del PIN con la ocupación de planta, para mantener las fuentes de trabajo de 36 trabajadoras, contra el vaciamiento de la patronal y el gobierno.

SoB: ¿En qué momento está la lucha de las obreras textiles?

Carmen: A 75 días del conflicto, después de haber pasado toda la etapa de la Subsecretaría de Trabajo, donde se intimó a los Huerta a que pagaran los haberes de enero y las indemnizaciones, no se pudo lograr por esa vía. Hoy llegamos a las “mediaciones” con el mediador en fiscalía. Ahí hemos tenido dos reuniones, y logramos que nos depositaran lo que nos debían del mes de enero. Ahora estamos esperando si nos dan las indemnizaciones, pero el tema pasa en que nos piden que abandonemos la nave para depositarnos la indemnización, y eso no lo vamos hacer, hasta que tengamos los contratos que queremos que garanticen nuestra fuente de trabajo.

Toda una lucha ya de 75 días que venimos bancando con ayuda de los docentes, la comunidad que ha sido muy solidaria con nosotras, y más sectores. Ahora hace poco hicimos una peña donde juntamos un fondo de lucha muy importante para repartirnos entre las 36 obreras, y eso ayuda a estar un poco más firme.

SoB: ¿Qué le exigen al gobierno?

Carmen: Al gobierno en todas las reuniones que hemos asistido le exigíamos que intercediera ante nuestro reclamo, por ejemplo para que los Huerta pagaran los haberes de enero, y eso lo depositaron. Ahora le decimos al gobierno, que como ellos están en la negociación deben decirle a los Huerta que nuestras indemnizaciones deben ser pagadas, pero no negociadas, las indemnizaciones no las vamos a negociar.

Ahora tenemos una propuesta de una empresa que se llama Prosein, que tiene 20 años en el rubro supuestamente, y estamos viendo si logramos algo con ellos, algo que se verá en las reuniones de la semana que viene, y ver ahí qué nos ofrecen, y vamos a decidir si aceptamos o no.

SoB: ¿Cómo ves la situación de los trabajadores en general?

Carmen: Yo veo que la situación es dura. Porque por ejemplo, me tocó asistir a las marchas con los docentes, y veía que venían firmes en su lucha, y veo que al fin y al cabo el gobierno sigue ganando, porque ellos venían firmes y no lograron lo que querían, o al menos un 50% quería seguir, y yo veo que la clase trabajadora tenemos que luchar, y es difícil.

SoB: ¿Cómo ha sido la experiencia de estrechar lazos con los estudiantes y los docentes en lucha?

Carmen: Muy satisfactoria. Mucho apoyo hemos recibido en la Universidad de parte de los estudiantes, se han acercado a la fábrica, y se valora mucho que ellos siguen luchando, muchos trabajan y estudian, se nota el esfuerzo que hacen, y antes eso nosotras no lo veíamos, porque antes estábamos de la empresa a la casa, y de la casa al trabajo.

Estuvimos en Humanidades, y ahí muy agradecida de los chicos que nos ayudaron, con todo lo que se recaudó para nosotros con el fondo de lucha. Pero muy decepcionada, por ver que en la parte de Humanidades no tuvieran gas, del bar, me dolió ver esa situación de abandono, con la lluvia colapsaron los techos de las aulas, y una Universidad debería estar más apoyada por el gobierno.

También valoramos mucho el aporte de los docentes que vinieron hasta la fábrica, como cuando salimos de la textil para hacer la caminata hasta el centro. Se valora muchísimo, no sólo de los docentes, también de los diferentes partidos. Mucho apoyo hemos tenido, porque ellos nos ven en la lucha, y entonces después nos incorporan a su lucha.

SoB: De ahora en adelante, ¿cómo sigue su lucha?

Carmen: Sí, ahora estamos con la perspectiva de tener una solución, porque ya 75 días de conflicto esperamos tener una solución. El gobierno nos había dicho, por intermedio de Brillo (ministro de Turismo y Producción) que tienen un proyecto que no va a ser rápido, que tienen pensado construir otra nave acá en Parque Industrial para darle a los empresarios de Prosein, y de ahí ver que ellos nos contraten y que seamos una cooperativa. Pero nosotras no pensamos en quedar como cooperativa, eso sería en última instancia, pero por ahora queremos conseguir contratos genuinos, que la empresa nos contrate pero como patronal, teniendo nuestros haberes, con obra social, etc., y trabajar que es lo que sabemos hacer, eso sería hoy la salida que buscamos. Porque la salida de la estatización ya se la planteamos al gobierno y nos dijeron de entrada que no. Nosotras le hemos planteado que lo que producíamos para el Estado, era el 80% de lo que nosotras entregábamos en producción, pero nunca nos dieron respuesta a esto.

Dejanos tu comentario!