El pasado jueves 13 de abril falleció Hochi, Osvaldo para los que lo conocimos un poco más. Se nos va un gran ser humano y mejor compañero. Más o menos para el 85’ se había integrado al viejo MAS en el local de Monte Grande en la Zona Sur.

Trabajaba en Vialidad Nacional en el edificio de Retiro, hoy Tribunales de Comodoro Py, donde fue activista y delegado. Para esos años lo conocí, compartimos muchas actividades, en especial las tareas relacionadas con la defensa del partido, en las marchas, actos y las elecciones sindicales. Un tipo de fierro para las situaciones densas y pesadas, un compañero de súper confianza, aplomado y decidido.

Sus compañeros de Monte Grande lo apodaron Hochi, por su pasado militante en Vanguardia Comunista recordando al dirigente de la revolución vietnamita Ho Chi Min. Cosas de la generación de los 70’.

La derrota de los 90’ lo dejó afuera del trabajo y ahí abrazó su otra pasión: las motos, un genio para los fierros.

Cuando la lucha de clases tomó revancha, después del Argentinazo, Hochi volvió a militar. Es que siempre fue un tipo de acción, cuando las aguas se calmaron volvió con sus motos y su libertad recorriendo las rutas.

Pero siempre dispuesto a dar una mano y colaborar con el partido en lo que sea. Una de las últimas que recuerdo fue enseñarle tornería y soldadura en su taller a un compañero de la juventud para que pueda rendir una prueba para una fábrica.

No fue de esos compañeros que hicieron del partido su vida, pero sin lugar a dudas Hochi fue un militante que daba su vida por la clase obrera, el partido y la revolución, si con todas las letras, porque su compromiso no era de boca, lo llevaba dentro de su corazón.

Que grande Hochi! Te voy a recordar con cariño y respeto. Suena un rock and roll, ruge el escape de una moto, y vas levantando vuelo por la ruta buscando la libertad…

Un gran abrazo, para su compañera Silvia, sus hijos, amigos y compañeros de Monte Grande.

Hochi ¡Hasta el socialismo siempre!

Héctor “Chino” Heberling

Dejanos tu comentario!