DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN UNIVERSITARIA YA BASTA – VIERNES, 14 DE ABRIL DE 2017

Desde la Corriente Estudiantil ¡Ya Basta! repudiamos enérgicamente la represión sufrida por el Centro de Estudiantes de Agronomía de la UNJU, a manos de la policía de Morales, que en la noche del miércoles 12 de abril ingresó con un mega operativo al predio de la facultad, llevándose detenidos a dos compañeros. En una flagrante violación a la autonomía universitaria y en un claro intento de amedrentamiento y persecución política al movimiento estudiantil, los policías armados con palos, escudos y escopetas, agredieron a los estudiantes allí presentes y detuvieron al presidente del Centro de Estudiantes, Joaquín Quispe, junto con el estudiante Ignacio Gracia.

El gobierno de Macri intenta sentar un precedente muy peligroso para el movimiento estudiantil y el conjunto de la sociedad. El ingreso de las fuerzas de seguridad nos remonta a la Noche de los Bastones Largos, a una de las épocas más oscuras de nuestra historia, a la dictadura militar. Es por eso que el movimiento estudiantil no puede dejar pasar este atropello ¡Hay que poner de pie al estudiantado para rechazar esta avanzada reaccionaria!

Esta situación no puede ser tolerada bajo ningún concepto por el movimiento estudiantil. Es hora de poner en pie una nueva Rebelión Educativa con asambleas a lo largo y ancho del país, con tomas de facultades, clases públicas y movilizaciones para derrotar el plan de ajuste y represión de este gobierno que ataca la Educación Pública mediante el desfinanciamiento, intentando bajar el salario y reprimiendo a nuestros docentes, atacando a los gremios y, ahora ensayando una persecución a organizaciones estudiantiles.

Este atropello deja a la vista una clara persecución política y un ataque sin precedentes (en democracia) a la organización estudiantil y a las libertades democráticas. Sin causa, sin orden judicial ni jurisdicción para ingresar a una Universidad Nacional, lo que hizo la policía no es ni más ni menos que un apriete. Ante el escándalo de este ataque y la falta de motivo alguno para las detenciones, los compañeros tuvieron que ser liberados tras pasar varias horas detenidos.

A estos ataques el movimiento estudiantil le debe oponer la fuerza de la movilización, no la otra mejilla. Sin embargo ni la Federación Universitaria Argentina (dirigida por la nefasta Franja Morada, aliada del gobierno), ni las principales Federaciones, dirigidas en su mayoría por el kirchnerismo, han llamado a una sola acción para repudiar la represión y el apriete. Tanto peronistas como radicales juegan a la gobernabilidad, no quieren que haya sobresaltos en un año electoral, ¡Pero los sobresaltos los da el gobierno con su constante ataque!

Ante esto las bases estudiantiles debemos ponernos de pie, exigiendo y organizando asambleas, clases públicas, tomas de facultades y movilizaciones para desbordar a estas direcciones cómplices del ajuste y entrar a la palestra de la lucha contra el gobierno.

Por la renuncia de Morales y la destitución del Jefe de la Policía de Jujuy así como el juicio al jefe del operativo y la investigación de todos los policías involucrados. 

Por la defensa de una Universidad Pública libre de policías y fuerzas de seguridad.

Contra los aprietes y la persecución a las organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas

¡Rebelión Educativa para derrotar al gobierno!

Agrupación Universitaria Ya Basta

Dejanos tu comentario!