Facultad de Filosofía y Letras, UBA

La brutal represión que sufrieron los docentes el domingo 9 de abril, al intentar poner en pie una escuela itinerante en Congreso, despertó la bronca e indignación entre los estudiantes de Filo. Al día siguiente, desde la conducción del CEFyL impulsamos una asamblea donde votamos tomar la facultad hasta el día siguiente para confluir con el paro nacional docente, movilizarnos a las clases públicas en Plaza de Mayo y a la concentración por justicia por Micaela y realizar luego una vigilia en Filo hasta la mañana del miércoles 11.

El movimiento estudiantil se pone en marcha en la lucha contra Macri

El debate que recorrió la asamblea del lunes 10 fue si los estudiantes teníamos que impulsar una medida de lucha propia contra la represión docente o no.

El FUP (kirchnerismo) planteó que los estudiantes no podíamos «imponer medidas a los docentes» y que había que seguir dócilmente lo que decidiera la dirigencia gremial de CTERA (Baradel). Con ambos argumentos buscaban someter a la pasividad al movimiento estudiantil y subordinarlo a una dirección sindical que quiere entregar la lucha. Es que el kirchnerismo no tiene ningún interés en pararle la mano a Macri, elije dejarlo gobernar hasta 2019 para luego «reventar las urnas» con una eventual candidatura de Cristina. A esta estrategia, que deja pasar el ajuste y la represión contra los trabajadores, se ha sumado con bombos y platillos la comparsa de La Mella bajo el discurso abstracto de la «unidad del campo popular» con el que apunta a llevar al movimiento estudiantil detrás de los K.

La propuesta de la toma, que impulsamos desde ¡Ya Basta!-Nuevo MAS junto a otras fuerzas de la conducción, con excepción del PTS, tenía como horizonte sumar al movimiento estudiantil con sus reivindicaciones y métodos propios a la lucha contra Macri, dando fuerza al reclamo de los docentes y marcando un camino a los estudiantes secundarios que ese día y el siguiente iban a discutir tomar sus lugares de estudio. Esta propuesta fue muy bien recibida por la mayoría de las organizaciones políticas que intervinieron, así como por el activismo independiente. Finalmente, la moción salió votada por unanimidad.

Profundicemos nuestras medidas de lucha

La toma de Filo sirvió para marcar con fuerza el rechazo de los estudiantes a la política educativa del macrismo. Además, confluyó con las tomas de colegios secundarios generando un hecho político, con el movimiento estudiantil poniéndose de pie frente al ajuste y la represión, como se vio reflejado en varios medios de comunicación que vinieron a cubrir la toma. Esta medida además nos permitió abrir el diálogo con varios estudiantes que fueron a cursar el día siguiente, que apoyaban el reclamo.

Desde el Nuevo MAS creemos que en el marco de polarización creciente, donde el gobierno profundiza su ajuste y endurece su respuesta contra la protesta social, tenemos el desafío de impulsar la entrada en escena del movimiento estudiantil a la lucha contra Macri y preparar acciones más contundentes. Esto significa que hay que masificar las asambleas y prepararse para llevar adelante muchas más tomas de colegios y facultades, donde tendremos que organizar la participación masiva de los estudiantes garantizando la realización de clases públicas y realizando todo tipo de acciones como cortes de calles y movilizaciones.

En esta situación donde el gobierno se endurece no podemos caer en medias tintas. ¡Hay que jugarse con todo por la lucha preparándonos para llevar adelante medidas contundentes que impulsen la irrupción del movimiento estudiantil y logren golpear a Macri! Con esta perspectiva, pondremos todo nuestro esfuerzo militante para realizar estas medidas y sumar nuevas fuerzas a ¡Ya Basta! y el Nuevo MAS.

Desde ¡Ya Basta!-Las Rojas-Nuevo MAS participamos activamente de la toma pasando por las cursadas desde bien temprano y también impulsando la proyección de la película “Pride” desde la comisión “Mujer y Diversidad Sexual”, con el objetivo de llenar de contenido político la toma de la facultad.

¡Ya Basta! Vicepresidencia CEFyL

Dejanos tu comentario!