SoB: ¿Dónde estamos y qué estamos haciendo?

Romina: Tengo once años de planta y estamos afuera de General Motors, reclamando nuestro puesto de trabajo. A principios de marzo cuando volvimos de las vacaciones nos enteramos que iban a suspender a 350. El sábado 4 de marzo nos empezaron a notificar quiénes estaban suspendidos, y nos tocó a nosotros. El acuerdo que está firmado dice que después de 9 meses quedamos desvinculados de la planta. O sea, que no es una suspensión sino un despido encubierto. Por eso nosotros empezamos a reclamar, a manifestarnos. Hicimos asambleas con más de 1.400 personas en reclamo a todo esto que es injusto.

Cristian: Estamos cortando todos los accesos a la planta por lo que no se va a producir en todo el día. Estamos pidiendo que el acuerdo entre el sindicato y la empresa a espaldas de los trabajadores, que no está homologado por el ministerio de trabajo. Prácticamente todos los delegados estuvieron de acuerdo con esta cuestión. Estuvimos yendo por todas las vías legales y no encontramos respuesta, tampoco del sindicato ni de la empresa. El sindicato nos traicionó. Los medios masivos de comunicación nos censuran.

SoB: ¿Cuál fue la reacción de los trabajadores que no están suspendidos y que hoy no ingresaron por el corte de los accesos?

Cristian: La reacción de los compañeros fue muy buena, hay solidaridad. La gente de adentro está trabajando con dolores. Imagináte antes faltaba gente, ahora nos sacaron y siguen trabajando de la misma manera. El servicio médico nunca se hace cargo, te ponen excusas, no te mandan a la ART y si denunciás a la ART por tu cuenta quedás marcado. Nosotros estamos peleando por nosotros y por los de adentro, porque hoy en día no tenemos representación. Los delegados nos dejaron tirados en la calle y a ellos desamparados porque ni aparecen por la fábrica.

SoB: ¿Por qué dicen que son despidos y no suspensiones?

Luciano: Por empezar la fábrica suspendió todo tipo de aportes jubilatorios o de obra social, eso nos desvincula de la empresa. Y ya está firmado el despido a partir del 1 de diciembre, cuando se cumplan los 9 meses de suspensión, lo dice clarito el acuerdo que firmó el SMATA con GM. El acuerdo se firmó sin la homologación del Ministerio de Trabajo, demostrar que hay crisis… y el SMATA se supone que debería habernos representado y parar. No se puede dejar a 350 persona afuera y seguir produciendo igual adentro.

SoB:  ¿Cómo lograron la asamblea de marzo con 1.400 trabajadores?

Romina: Fuimos a portería 3 y con el turno de la tarde que entraba y los que salían de la mañana y los invitamos a quedarse. En ningún momento impedimos que se vayan, ellos se quedaron porque les están metiendo presión adentro,  produciendo el doble que antes. O sea, producen igual con 350 personas menos, les dicen que no se quejen de nada, que al que no le gusta que se quede en su casa, que ya echaron a 350, que echar a unos más no les hace la diferencia. Así tratan los gerentes y los delegados a los empleados de GM.

SoB: ¿Cuál es el rol de los delegados?

Luciano: Hace años que no defienden a los trabajadores. Me atrevo a decir que desde el momento en que el sindicato firmó un acuerdo con la empresa para cobrar un monto fijo por unidad producida, el SMATA se convirtió en socio de GM. Es una suma elevada, por eso no les importa defender a los trabajadores, a ellos les importa facturar. El sindicato por una cuestión financiera no defiende a los trabajadores. Hay un delegado, Germán,  que no firmó y nos está acompañando y hay otro que supuestamente no firmó pero no nos acompaña.

Romina: Yo diría que son delegados de GM. Porque son de la patronal, no de los empleados. El SMATA diría que es directamente un gremio de la patronal, porque se abrió de gambas totalmente. Nos dejó tirados. Nosotros no tenemos representación gremial. Nosotros estamos autoconvocados  y organizados los suspendidos, con gente adentro también. Pero sin delegados, porque ellos y Barros, secretario general del SMATA (regional), firmaron ese acuerdo de mierda, donde dice que es esto o 400 despidos. Es una burla, es lo mismo. Incluso los delegados han llamado a compañeros amenazando con que nos dejemos de joder. Y justamente los que estamos afuera estamos puestos a dedo, porque somos los que nos quejamos, los que no estamos de acuerdo con esta patronal de mierda, con estos delegados de mierda.

SoB: ¿Fueron selectivas las suspensiones?

Cristian: Totalmente. Las suspensiones podrían haber sido trabajar un día menos en la semana, o reducir la cantidad de horas para todos. Si uno se pone a ver por h o por b, siempre tuvo algún encontronazo con un delegado o algún gerente o algún coordinador, o por  pensar… Y ahí te  tildan de quilombero.

Luciano: Están por un lado las lesiones, y a la vez al estar lesionado te rebelas y decís –Basta, yo no quiero trabajar más así. Te lesionaste, te rebelaste, discutiste con un delegado porque no te da respuesta, discutiste con un coordinador que tampoco te da respuesta porque a la fábrica no le importa nada y ahí quedaste marcado por defender tus derechos.

SoB: ¿Qué relación tienen con la gente que está adentro?

Luciano: Tenemos contacto continuo con ellos en la era de whatsapp. Y los chicos te dicen lo mal que están trabajando, con presiones de la gerencia de no poder parar la línea de producción y no te dan los tiempos. ¡Se producen 17 unidades por hora, unas 150 o 160 unidades por turno! Y bueno, les dicen a los chicos de adentro que nosotros vamos a poder entrar, es el rumor que hacen correr los delegados. Pero salió un gerente a decir que no vamos a entrar, que por ahora no van a tocar a nadie, pero que a ellos les sobran 200 personas todavía…

Estamos hablando de 350 personas en la calle en un momento en el que el laburo no abunda. Las multilesiones que tienen muchos chicos llevarían a que no puedan pasar un preocupacional, pero hay puestos que se podrían cubrir dentro de la empresa con los compañeros.

Cristian: Ellos la está pasando mal y ellos saben y lo ven en el día a día que nosotros estamos acá poniendo la cara por nosotros y por ellos.

SoB: ¿Qué relación ves entre las suspensiones que se viven en todo el país y este gobierno?

Romina: Para mí no es casualidad que antes que empezaran con las suspensiones Macri haya hablado de evitar el sabotaje a las automotrices que tuvieran gente suspendida. Es todo política esto. La planta va a parar 15 días a mitad de año para hacer reformas porque se va a producir un auto nuevo para exportar. Y nosotros pagamos los costos de la gente corrupta esta. Esperemos que nuestros compañeros adentro se concienticen. Esto no es por los 350 que estamos afuera. Esto es por los 1.800 que están adentro, por las condiciones de mierda en las que trabajan, que nos tratan como basura, somos descartables para ellos, nos usan, nos despiden y después te largan.

Luciano: los empresarios siempre se van a alinear con el gobierno que los represente. Hoy en día tienen en el Ejecutivo un presidente que los representa como ellos quieren. Y los sindicatos se alinean al poder político de turno. La empresa va rumbo a bajar sueldos. El sindicato nos tiene que representar como corresponde. Ellos no tienen ningún derecho a firmar un acuerdo como este. Y después les digo a la gente en general que no espere a que le toque, porque este gobierno está llevando a que de a poco se vayan quedando sin trabajo 10 de acá, 20 de allá, y en el cúmulo no tenemos representación, pero somos muchísimos. Entonces no esperemos a que nos toque.

Cristian: Este es un gobierno neoliberal que el ajuste siempre lo hacen con los empleados. No es casualidad que hayan tantas suspensiones con este gobierno. Lo que quieren es llegar a una flexibilización laboral, donde la gente trabaje con miedo, que la usen y después la descarten.

Dejanos tu comentario!