Para derrotar el fraude en Exactas y que se reconozca la decisión de estudiantes y docentes en Trabajo Social: para democratizar la UNLP



 

Este sábado 26 de abril está prevista la realización de la Asamblea Universitaria en que las autoridades de la LES y el ajuste de radicales y kirchneristas que cogobiernan la UNLP intentarán elegir a Perdomo como nuevo rector.

En algunas elecciones de decano se vio que un sector del movimiento estudiantil empieza a estar a tono con el ánimo de lucha con el que comenzó el año, con la lucha docente en la provincia de Buenos Aires como emblema y     que continuó con el parazo general del 10 de abril, que fue un duro golpe para el ajuste de Cristina K.

En Psicología, ganó la moción que presentamos desde el ¡Ya basta! de rechazar la elección antidemocrática, asamblea desconocida por el kirchnerista Miles que de todas maneras participó de la elección. El AULE (COPA-FPDS) se negó a repudiar a las autoridades junto a nosotros y los estudiantes independientes, abortando la posibilidad de abrir un proceso.

En Exactas, la división de la gestión generó una disputa que terminó con un fraude de los que quedaron del lado del decano, lo que abrió una masiva lucha, que incluye la toma de la facultad. La Copa, en vez de aprovechar la bronca para avanzar en el planteo de democratización, tiene una política funcional al candidato opositor. Hay que impulsar una política independiente que relacione el fraude a la aplicación de la Les, la Coneau y el ajuste. Que así como las asambleas masivas interclaustro garantizan la lucha y la democracia, hace falta que se elija decano mediante elección directa una persona un voto y un cogobierno con mayoría estudiantil.

En Trabajo Social, también hay un proceso en apoyo a una candidata a decana que se compromete a funcionar en base a asambleas interclaustro, lo cual es progresivo, y se impulsa una elección directa, que la gestión, que se eligió el lunes a espaldas de la mayoría de la facultad, desconocerá. Hace falta imponer con la lucha la decisión de estudiantes, docentes y no docentes.

Para que triunfen Exactas y Trabajo Social es fundamental rechazar la Asamblea Universitaria que intenta elegir a Perdomo. La bronca contra el fraude, el régimen antidemocrático y el ajuste no puede quedar aislada en estas dos facultades. La FULP debe romper con su política de diluirse en el régimen antidemocrático y llamar a una interfacultades para rechazar la asamblea universitaria. Con las fuerzas de izquierda que impulsan la democratización en Trabajo Social y la lucha en Exactas exijámosles la interfacultades a la COPA y si no hay respuesta, impulsémosla juntos.

 

El Ya Basta desembarcó en las facultades de Derecho e Ingeniería de La Plata

 

Como parte de la resolución del último Congreso de nuestro partido, en el que se planteó seguir avanzando  en la construcción y extensión de nuestro trabajo en la juventud, en la Universidad de La Plata empezamos a participar activamente en dos facultades, que sumado a las cuatro en las que estamos,  nos coloca como una agrupación regional en la UNLP. Nuestro objetivo, como en todas las demás, es llevar la pelea por la democratización de la universidad y por tirar abajo la políticas privatistas de la LES, así como poner en pie un movimiento estudiantil de lucha e independiente del gobierno y la oposición patronal.

A su vez, en cada facultad hay objetivos específicos. En Derecho se encuentran todas las corrientes tanto patronales como de la izquierda, lo cual nos motiva para introducirnos en los debates acerca del fin de ciclo kirchnerista y la pelea contra el ajuste, como la lucha estratégica por ganar compañeros que se sumen a nuestra agrupación de abogados para defender a la clase obrera contra los ataques de las patronales, como nos enseñó el triunfo reciente con la reincorporación de Maxi Cisneros a Firestone. En la Facultad de Ingeniería, la pelea es por ganar compañeros para dar batalla en el movimiento estudiantil, para que se estructuren en el movimiento obrero o que desde su profesión, se involucren con los intereses de los trabajadores y no el de los patrones.

Con todos estos objetivos encaramos con entusiasmo la tarea militante de construir el Ya Basta y el nuevo MAS en estas dos facultades.

Dejanos tu comentario!