El gobierno reitera la oferta miserable del 19%

Al calor de las inmensas movilizaciones de trabajadores del mes de Marzo se viene desarrollando la lucha de la docencia en distintas provincias del país, con su punto más alto  en la de Buenos Aires, que aún no ha empezado las clases. La docencia bonaerense lleva cuatro semanas intensas con paros, movilizaciones de decenas miles, asambleas, radios abiertas, caravanas, marcha de antorchas y todo tipo de acciones de lucha que expresan el rechazo a la miseria salarial de Vidal y al creciente empeoramiento de las condiciones de vida impuestas por el ajuste de Macri.

Un gobierno jugado a “derrotar” a los trabajadores de la educación

Cuando se inició el conflicto sostuvimos que no se trataba de una paritaria “normal”, limitada a negociar un porcentaje de aumento; sino de un intento del gobierno de bajar el salario real de los docentes para luego generalizar una paritaria muy baja al conjunto de los trabajadores. Pero como el gobierno sabía que eso iba a generar una fuerte resistencia de lucha iba a tener que desplegar un ataque duro para dividirnos entre nosotros y aislarnos de la sociedad. En ese marco se inscriben todas las provocaciones de los “voluntarios”, el presentismo, la publicación de los resultados del Aprender 2016, la amenaza de descuentos, etc. Toda una serie de maniobras para desgastarnos y debilitarnos.

Es que el gobierno de Vidal es igual al de Macri: se trata de un elenco político de empresarios que tienen un plan económico que viene a beneficiar su clase social. Trabajan para los empresarios a costa de aumentar la super-explotación de los trabajadores. En 15 meses de gobierno no han tomado ni sola medida a favor del pueblo y sí muchas en contra. ¿O acaso alguien percibe el “crecimiento económico”, la “baja de la inflación” y el “aumento del consumo” mentiroso que pregona el gobierno? Nadie: lo que si percibimos es que todo aumenta menos los sueldos!! Por eso creció la bronca de los trabajadores y los docentes!!!

La conducción de la Lista Celeste de Baradel se jugó a “desinflar” la huelga

Nota aparte merece el rol que viene jugando el Frente de Unidad Docente conformado por el SUTEBA Provincia, la FEB, UDocBA, UDA, AMET y SADoP. Como es costumbre convocan los paros sin PARTICIPACION de la base docente. Nunca hubo un congreso de delegados que unifique el pliego de reclamos y resuelva las medidas de fuerza. Pero este año dieron un salto: en lugar de convocar los paro por la tele, como es habitual, dejaron de hacerlo directamente! Y en su lugar se la pasaron toda la semana mandando mensajes por whatsapp diciendo que había paro pero sin ningún llamado oficial. No hay reuniones de delegados ni asambleas para evaluar el conflicto y discutir las medidas. Esto generó una gran confusión y desorientación entre la docencia que tenía que esperar hasta final del día para saber si seguía o no el paro. Claramente esto lo fue desgastando y ayudó objetivamente para debilitar su contundencia; los docentes y los delegados, donde la Celeste es conducción, quedan solos frente a los rumores, las ofensivas del gobierno, los medios.

Contradictoriamente, y a pesar de este “desinfle” provocado por la misma conducción Celeste, la bronca de la docencia contra las provocaciones se hizo sentir y decenas de miles copamos la Plaza de Mayo y le asestamos un duro golpe al gobierno. La presencia contundente en la calle fue el argumento más categórico a favor del reclamo y se cayó el relato de que se reducía a un conflicto político entre Baradel y Vidal: fue la docencia la que se manifestó por su salario y contra el ajuste. Y fue esta masiva expresión callejera la que empujó a que los paros continúen y en esta 4ª semana se mantenga la lucha.

Vidal ataca y la CTERA aísla la heroica huelga de la provincia de Buenos Aires

Para sostener la ficción de que Vidal está abierta al diálogo, el gobierno convocó a una nueva reunión paritaria este día martes. La ficción no duró mucho porque de forma provocadora y mostrando una intransigencia intolerable, volvió a ofrecer un aumento del 19%. La misma oferta salarial que hizo el 10 de marzo! Y encima le propuso a los gremios que acepten una suma de dinero por presentismo, entrando en la completa ilegalidad y ratificando que quiere “premiar” a quienes no hicieron los paros. El Frente de Unidad Docente rechazó esta miseria y convocó a Paro de 48 hs para este miércoles 29 y jueves de 30.

Ahora bien, si algo quedó claro en este mes de lucha es que el gobierno quiere derrotar a los docentes y aleccionar con ellos a todos los trabajadores que quieran salir a reclamar. Hace falta que la lucha crezca y se multiplique: que más docentes se sumen a la lucha, a los paros, a las movilizaciones. LA LLAVE PARA MASIFICARLO LA TIENE LA CTERA: HAY QUE EXIGIRLE  que cambie su simbólico plan de acción Y CONVOQUE YA MISMO A PARAR 72 HS EN TODO EL PAIS. La próxima semana convocaron una “jornada nacional “ el 4 y parar el 6 junto a la CGT. SI NO QUIEREN DEJAR SOLAS A LAS PROVINCIAS QUE LUCHAN QUE CONVOQUEN PARO DE 72 HS 4, 5 Y 6. 72 HS QUE TIENEN QUE CULMINAR CON MOVILIZACIONES LOCALES DOCENTES EN TODO EL PAIS, HACIENDO ACTIVO EL PARO “dominguero” previsto por la CGT.

Este jueves tenemos que llenar la Plaza de Mayo contra el techo salarial de Macri-Vidal. Fortalecer el paro en la provincia de Bs As impulsando todas las medidas que ayuden en ese sentido: ASAMBLEAS, PLENARIOS DE DELEGADOS, acciones locales, recorridas de escuelas, clases públicas etc. Pero junto con eso hay que exigirle a la CTERA que apoye el conflicto de Bs As sumándole a la docencia de todo el país. Porque hay condiciones para ganar, pero es necesario masificar el conflicto. Que toda la docencia del país enfrente el techo salarial y el presentismo de Macri-Vidal.

EL 30 TODOS A LA PLAZA DE MAYO!

FUERZA DOCENTES! A MASIFICAR EL PARO EN LA PROVINCIA!

QUE LA CTERA CONVOQUE 72 HS DE PARO NACIONAL YA!

Lista Gris Carlos Fuentealba en la Lista Multicolor de los SUTEBAs

Dejanos tu comentario!

  • IzquierdaWeb